Observaciones al COOTAD permitirán avanzar con celeridad en la democratización del Estado

asamblea01
El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde de la ciudad de Ibarra, Jorge Martínez, participó en la Asamblea Nacional, donde se desarrolló el taller, “La Incidencia del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en la Gestión Municipal”. En la mesa directiva, estuvo acompañado por el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de GAD, Organización Territorial, Senplades y del Ministerio de Finanzas.
          
asamblea02
          

            Durante su intervención en la sala del Ex-Senado, que ha concitado a los alcaldes y alcaldesas, concejales y representantes de los municipios ecuatorianos, el Presidente de la AME ha valorado la participación y voluntad política de los primeros personeros municipales del país, afirmando que todos están ¨comprometidos con el desarrollo del Buen Vivir¨. Asimismo, Jorge Martínez mostró la disposición de la institución que preside a seguir profundizando en el proceso de democratización del Estado, a través del apoyo a los municipios. De hecho, explicó que la AME ha sido la encargada de dinamizar y promover la participación de los municipios, a través de la organización de diversas reuniones en las que se han recogido las observaciones presentadas por los GADM al COOTAD.

asamblea03          

El Presidente de la AME ha sido protagonista además de la ponencia sobre el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos en el marco de la aplicación del COOTAD. En este contexto, Jorge Martínez mostró su convencimiento de que las observaciones presentadas por los municipios y por la propia AME al COOTAD servirán para avanzar con mayor celeridad en la democratización del Estado.
          
Su discurso arrancó recordando los antecedentes del proceso de descentralización y autonomía territorial en los que actualmente Ecuador está inmerso y cuyo fin es la democratización del Estado y la construcción del poder local. Este propósito está presidido, dijo, por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad territorial, integración y participación.

Otras noticias de INterés