AME capacitó en Estructuración de Catastros a los GADs de la regional 1

01
En la regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en Ibarra, se realizó el taller Estructuración de proyectos de catastro urbano y rural. A la capacitación efectuada en la Quinta San Miguel en Yahuarcocha, asistieron 30 personas de 16 municipios de  Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

02

Los asistentes aprendieron a organizar los requerimientos de la actualización catastral. Además, definieron los posibles costos que un Municipio va a destinar del presupuesto 2013 para actualización catastral. Eso dependerá de la disponibilidad y de los recursos de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

03

Juan Salgado, capacitador de AME, indicó que en el taller se hizo hincapié en la importancia de actualizar los catastros. Precisó, que no solo sirve para la recaudación de impuestos sino para conocer la localización territorial. “Es todo un análisis del cantón para saber en dónde están asentadas las comunas, comunidades, áreas protegidas, límites, propiedad privada, etc”.

Salgado también afirmó, que el catastro debe ir paralelo a la Planificación. “Si los GAD gastan en cartografía también tendrán un 60% de información para los planes de Ordenamiento Territorial. Se ve con cierto recelo pero no toman en cuenta estos beneficios”.

Por su lado, Karen Morán, técnica de Avalúos del Municipio de Esmeraldas, señaló que el taller es importante porque facilita el aprendizaje y el intercambio de experiencias. “Periódicamente asisto a las capacitaciones de AME y siempre han sido provechosas. A compañeros de otro cantones también les recomiendo que soliciten la asesoría de la AME”.

Marco Arévalo, del Municipio de Bolívar (Carchi), dijo que la capacitación fue interesante porque le permitió conocer las nuevas normativas en el tema catastral. “La ayuda de AME es efectiva”.

Otras noticias de INterés