USD 73,5 MILLONES SE INVERTIRÁN EN IBARRA DURANTE ESTE AÑO

rendicion

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, rindió cuentas de sus tres años de gestión. Al evento que se desarrolló en la Plazoleta Francisco Calderón acudieron dirigentes barriales, comerciantes, autoridades y demás ibarreños. El Burgomaestre habló de las obras ejecutadas y las que aún están en proceso.


Entre los proyectos emblemáticos para la “Ciudad Blanca” están: polígono industrial de cárnicos, ciudad comercial Amazonas, Céntrica parque bulevar, vía de descongestionamiento Chorlaví Eugenio Espejo, recuperación de Yahuarcocha, restauración del teatro Gran Colombia, control de inundaciones, semaforización, mantenimiento y recuperación de espacios públicos y otros.

“El incrementó de USD 7´182.329,00 respecto al presupuesto del ejercicio económico del 2011 aprobado inicialmente por USD 25`462.671,00 nos ha permitido entregar a la ciudad USD 32 645 000 reflejados en obras con un 97% de ejecución de este presupuesto”, precisó Martínez.

El Alcalde recordó, que para este año el presupuesto total a ejecutarse y que está invirtiéndose ascenderá a USD 73 500 000, es decir, el presupuesto municipal aprobado para el 2012 que fue de USD 28 403 000 tendrá un incremento de USD 45 000 000, que se consiguieron por gestión propia y gracias a la confianza recibida por el presidente Rafael Correa.

El informe de Martínez se basó en cuatro ejes: identidad y participación ciudadana, recuperación económica de desarrollo y competitividad, desarrollo territorial y gestión institucional.
En el primer eje el Alcalde resaltó, que en su administración ha dado fundamental importancia a la permanente construcción del PODER CIUDADANO. Dentro de este marco se aprobó la Ordenanza que Norma el Funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del cantón Ibarra.

Cerca de 13 736 ciudadanos participaron en las asambleas y capacitaciones. Asimismo alrededor de USD 1,5 millones se ha destinado para proyectos de inclusión social: niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
La Asamblea Cantonal efectuada en diciembre del año pasado fue el escenario para que los ibarreños decidan la distribución igualitaria, equitativa, y democrática sobre el destino de USD 2 400 000. Este dinero fue asignado como presupuesto participativo.

En el eje dos se destacó la dotación de infocentros comunitarios para cinco parroquias del cantón y la promoción de los atractivos turísticos de Ibarra.
Eje tres: según datos de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA – I), apenas el 8% de la población no dispone de agua potable. Este necesidad será satisfecha posteriormente. La inversión de las obras de EMAPA-I durante el período agosto 2011 – julio 2012 es de USD 1 073 634,58.

El parque Céntrica cuyo monto asciende a USD 13 000 000 será entregado en 2013. Al momento se realiza la apertura de las vías laterales que conforman el parque como son: la  avs. Galo Plaza y Camilo Ponce las que articulan el plan vial de descongestión del ingreso a la ciudad. Paralelamente se llevan a cabo los trabajos para contar con los servicios básicos que requiere el parque.
Las inundaciones fueron un problema por más de 50 años, ninguna de las administraciones anteriores tomaron la decisión de intervenir en este permanente peligro que tenía la ciudad. Hoy USD 5 600 000 han sido asignados al Instituto de Contratación de Obras para la ejecución de las obras de mitigación del control de inundaciones.

Otro de los grandes proyectos en marcha es la Ciudad Comercial Amazonas que pretende resolver un problema de 49 años de vida con los mercados Amazonas y La Playa. “Este espacio siempre fue utilizado como botín de ciertos partidos y políticos de carrera”. La nueva construcción se hará en un lapso de dos años y en cuatro etapas, con un financiamiento que alcanza los USD 45 000 000.
La inversión total del Polígono Industrial de Cárnicos será de USD 4’687.000. Este proyecto cubrirá las demandas de los cantones de Imbabura.

Eje cuatro: en este año de gestión se ha atendido 2 258 procesos legales en diferentes ámbitos, como convenios, contratos de obras, arrendamientos, expropiaciones, sumarios administrativos, etc.
En Administración Territorial y Control Urbano se ha realizado 8 600 trámites.

“Es preciso mencionar que en el Registro de la Propiedad se dispone de un sistema informático registral único en el país, basados en la implementación de matrículas inmobiliarias, que consiste en la actualización permanente  de la información de los derechos reales, sus transferencias de dominio, limitaciones y modificaciones que posee el registro, convirtiéndose en el REGISTRO MODELO DEL PAÍS”.

Otras noticias de INterés