SESIÓN ITINERANTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AME EN IBARRA

 sesin

Convocados por el Presidente de la  Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Ing. Jorge Martínez Vásquez, alcaldesas y alcaldes vocales de este cuerpo colegiado llegaron hasta Ibarra para atender la agenda de esta primera “sesión itinerante”, en la que recibieron en comisión general a la ministra de Inclusión Económica y  Social Dra. Doris Soliz; la misma que en su intervención explicó en forma amplia y detallada el   alcance del Acuerdo que se suscribió hace varias semanas y que entre sus principales objetivos busca erradicar el trabajo infantil en plazas parques y mercados cuyo funcionamiento en la mayoría de casos está bajo la responsabilidad de los GAD Municipales.    


La Secretaria de Estado se refirió a la Agenda de Igualdad para la juventud y  adultos mayores; para el primero se refirió a la Constitución de la República en su Art. 39 que señala: el Estado garantizará  los derechos de los jóvenes y las jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.

Así también se refirió al Art. 36 de la Constitución que hace referencia directa a los adultos mayores.

Y un acápite al que dedico gran parte de su alocución fue el de las niñas, niños y adolescentes. Aseguró Doris Soliz, que para el año 2015 con el compromiso de todos  el Ecuador podrá declararse libre de trabajo infantil, para ello el hecho de contar con lista GAD Municipales como aliados estratégicos con quienes en los próximos días definirá una agenda con el propósito de que los 221 cantones de la geografía nacional cuenten con toda la información que permita la implementación de los programas y proyectos entre los que constan el funcionamiento de 220 centros cantonales infantiles del Bien Vivir; así también con optimismo resaltó el fomento de programas y proyectos de economía solidaria.

El alcalde anfitrión y presidente de la AME agradeció la presencia de la Ministra Soliz, al tiempo de comprometer la mayor dedicación del Comité Ejecutivo para motivar a sus colegas alcaldesas y alcaldes de las diferentes regiones del país para desarrollar este nuevo modelo de gestión que implica la participación popular, en este cambio para llegar al tan ansiado  Buen Vivir.

Otras noticias de INterés