CERRARAN DEFINITIVAMENTE BOTADEROS DE BASURA

0000000002El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, aprobó la creación de un fondo para financiar los estudios de preinversión  que permitirán cerrar los botaderos de basura, para iniciar los procesos técnicos ambientales que habiliten la construcción y  funcionamiento de los rellenos sanitarios.

Luego de una serie de reuniones entre técnicos de la AME y de los municipios que calificaron para este proyecto, se han logrado acuerdos para concretar esta acción que se traducirá en mejores condiciones ambientales en los Cantones que aun cuentan con estos caducos e insalubres sistemas de manejo de  desechos sólidos como son los botaderos de basura.

Con estos antecedentes, en las instalaciones de la AME, en la ciudad de Quito se subscribió los convenios entre el Presidente de la AME  Ing. Jorge Martínez y los Alcaldes de los GAD Municipales de Arenillas, Mejía, San Lorenzo, Pangua, la mancomunidad de los cantones  Las Naves y Guaranda; Pindal y Puyango.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Ing. Jorge Martínez, resaltó que para AME es importante la suscripción de los convenios con los municipios, en la medida de que estos van concretando el objeto de esta institución, que es dar la asistencia técnica necesaria a los GADM, hecho que se inscribe en los nuevos  Estatutos Institucionales.

“Ahora sentimos que no estamos solos y que estamos protegidos por la AME, el voto que depositamos en el presidente de la Asociación el Ing. Jorge Martínez, no fue en vano y estamos consiguiendo grandes logros”, aseguró Edwin Yánez, alcalde del cantón Mejía, quien agradeció está asistencia técnica financiera por parte de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
Lo propio expresó el alcalde de Guaranda, Gustavo Jaramillo a nombre de la mancomunidad de su cantón vecino, Las Naves.

El acto contó con la presencia de autoridades de la entidad gremial, los alcaldes de los cantones antes mencionados y también como invitados especiales estuvieron delegados de los Ministerios  del Ambiente, de Inclusión Social, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

En este contexto, en el Municipio de Arenillas se realizará un estudio para el cierre técnico del botadero controlado del cantón.

En el GAD de Mejía se realizarán los estudios para la rehabilitación integral de la gestión de los servicios: cementerios, mercados y plazas.
En la municipalidad de San Lorenzo, se elaborará los estudios para el cierre técnico del botadero de basura y el modelo de gestión integral para residuos sólidos domiciliarios.

En Pangua se elaborará los estudios para el cálculo y diseño de las estructuras que permitan asegurar la estabilidad de los taludes en los márgenes izquierdo, derecho y para reforzar la resante natural de la calzada existente de la vía Moraspunto-El Corazón.

En Las Naves-San Luis de Pambil, se trabajará en los estudios para el cierre de los botaderos aún existentes y para la construcción del nuevo Relleno Sanitario.
En Pindal y en Puyango se elaborarán los estudios para el nuevo relleno sanitario.

Otras noticias de INterés