AME promueve desconcentración con inauguración de oficinas provinciales

inaguracion esmeraldas1

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, escogió Esmeraldas para aperturar oficialmente una de sus 16 oficinas provinciales en el país, con lo que se hace efectiva la desconcentración promovida por la actual administración.

Al evento de inauguración asistieron los alcaldes Gustavo Samaniego de San Lorenzo, Luis López de Río Verde, Ángel Bernal de Muisne y el alcalde de Eloy Alfaro Richard Mina, también estuvo presente el Gobernador de Esmeraldas Lenin Lara y el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (e) Andrés Mideros.

Las oficinas de AME servirán para la defensa y apoyo de los intereses de los cabildos, asistiéndoles en la construcción de un modelo de gestión local, descentralizado y autónomo. Esta visión es coherente con una estructura gremial desconcentrada.

Las oficinas de AME, están ubicadas en las provincias de Tungurahua, Los Ríos, Loja, Esmeraldas, Orellana, Chimborazo, Bolívar, Zamora Chinchipe, Carchi, Napo, Pastaza, Cañar, Sucumbíos, Cotopaxi, Manabí y Morona Santiago.

La desconcentración de AME, impulsa la equidad territorial, permitiendo una representación y asistencia técnica desde los territorios; integrando criterios de transparencia, participación y en estricta respuesta a las necesidades apremiantes de la población.

Este esfuerzo y responsabilidad de desconcentración responde a la decisión unánime de los alcaldes ecuatorianos que aprobaron los nuevos estatutos de AME para acercar la institución a los territorios.

Es así, que por primera vez en 70 años de vida institucional, AME cuenta con 18 presidencias provinciales, 7 presidencias regionales, y un Comité Ejecutivo, de nueve miembros. Fortaleciendo la representación de los GAD Municipales que cuentan con el apoyo de equipos técnicos calificados.

Con esta nueva filosofía de servicio y un accionar articulado y efectivo, AME contribuye al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los 221 GAD Municipales y Distritos Metropolitanos, para que éstos a su vez proporcionen servicios ágiles y de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas para la construcción del buen vivir.

De esta manera se articulan las acciones de asistencia técnica y representación que realiza la entidad municipalista. En este sentido, el trabajo realiza la Administración de AME, 2012-2014, desde hace varios meses, ha permitido construir una hoja de ruta con el Ejecutivo para trabajar varios temas de interés de los GAD Municipales y de la población.

Hoy AME cumple un nuevo hito, con la inauguración de sus oficinas provinciales, hacia el objetivo estratégico de esta administración de construir una AME desconcentrada.

Hoy la institución inicia la desconcentración administrativa para dar paso paulatinamente a la desconcentración presupuestaria, pues es un compromiso de las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, completar satisfactoriamente todo este proceso desconcentrado.

innaguracion esmeraldas2

Otras noticias de INterés