EL PROYECTO DEL CAMAL REGIONAL DE IMBABURA EN FASE FINAL

camalregional2

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se reunió con Verónica Sión, ministra de Industrias y Productividad. También participaron Nelson Félix, alcalde de Urcuquí, José Daza, alcalde de Pimampiro, Marco Polo Cevallos, coordinador de AME regional 1, y los representantes de los demás alcaldes de los cantones de Imbabura.

En la cita realizada en Ibarra se expuso el proyecto del Polígono regional de Cárnicos que se construirá en la parroquia de Caranqui.

Este proyecto es parte de la mancomunidad de alcaldes de Imbabura. Cada cantón será accionista y de acuerdo al número de habitantes tendrá su porcentaje. Sión informó, que el plan del Gobierno Nacional es que a nivel de país existan solo 26 centros regionales de faenamiento. Estos deben reunir las características apropiadas para brindar un producto de calidad a los consumidores. Al momento a escala nacional existen alrededor de 174 camales.

En el proyecto nacional se precisa que hasta diciembre de 2013 deben estar implementados los 26 centros de faenamiento regionales en el país. “Los ecuatorianos tienen el derecho de acceder a bienes y servicios de calidad”, dijo la Ministra.

Por la acertada gestión de Martínez, el crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) está aprobado. Una contraparte la financian los municipios y otra el BIESS. Los tres centros de faenamiento que funcionan en Ibarra, Otavalo y Antonio Ante servirán de sitios de acopio para la distribución del producto a la ciudadanía.

Hernán Valencia, gerente de la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra, indicó que el polígono tendrá 36 000 metros 2. “Habrá una planta industrial de faenamiento, procesadora de cárnicos, abonos orgánicos, etc”. Costará USD 4,5 millones.

“Como AME tenemos interés en trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre territorios. Además, se aclarará la política de cárnicos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, añadió Martínez.

Se definió que para el 20 de agosto los GADs deben tener listas las ordenanzas porque la próxima semana se afinarán las últimas instancias del proyecto.

Otras noticias de INterés