AME PONE EN ORDEN EL FAENAMIENTO Y EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

6-residuos-solidos

El manejo ambiental de residuos sólidos y la organización de centros regionales de faenamiento son dos proyectos de prioridad en la agenda de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), conjuntamente con los Ministerios de Ambiente y de Industrias y Productividad (MIPRO).

 

Estos temas fueron analizados durante la última Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo, que la presidió su titular, Jorge Martínez Vásquez.

 

El objetivo es mejorar la calidad del faenamiento y expendio de productos cárnicos. De ahí que las autoridades del ramo han enfatizado en las ventajas y conveniencia de adoptar este sistema por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADM)

 

En ese sentido, la Dirección Ejecutiva de la AME se encuentra realizando el seguimiento, además de brindar la asistencia técnica para la coordinación entre los GADM y el MIPRO.

 

En tanto que a nivel técnico hay un equipo especializado para la ejecución. Esta instancia además deberá apoyar la creación de dos mancomunidades a fin de constituir los centros regionales que la integran, por un lado: Babahoyo, Montalvo y Juján; y la segunda que la integran Vinces, Ventana, Palestina y Palenque.

 

En ese sentido, se suscribió el convenio de constitución para su posterior trámite de inscripción ante el Consejo Nacional de Competencias.

 

En Babahoyo, como parte de este proceso, autoridades del MIPRO mantuvieron un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de esa zona, para definir la hoja de ruta a seguir en la implementación de estos centros. Los siete alcaldes de Milagro, Yaguachi, Simón Bolívar, Bucay, El Triunfo, Naranjito y Naranjal expresaron su voluntad de conformar una nueva mancomunidad, en una segunda etapa.

 

Mientras que Imbabura, espera la convocatoria del MIPRO para definir el modelo de gestión.

 

La implementación de los nuevos Centros de faenamiento en el país, cuenta con un de presupuesto de 8 millones de dólares, contarán con una moderna infraestructura y tecnología que garantice un manejo de calidad de los cárnicos.

 

Previamente técnicos y funcionarios de municipios del Ecuador vienen recibiendo capacitación del MIPRO con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, sobre el manejo de cárnicos, a fin de mejorar los estándares de calidad en el procesamiento y comercialización de este alimento.

 

 AGENDA

 

 En la Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo también se abordaron otros temas: “el Estado a tu lado”, a cargo de la Senplades, relacionado con el análisis y costeo de las brechas en los servicios públicos; así como el conocimiento del proceso de desconcentración del Ejecutivo (niveles de organización territorial y los costos para alcanzar el Buen Vivir en los territorios).

 

Además de la designación de coordinadores regionales de las Unidades Técnicas regionales 2 y 3 de AME.

 

 

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS RELLENOS SANITARIOS PARA 33 MUNICIPIOS

 

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas marca como prioridad una estrategia ambiental en favor de los gobiernos locales, con el objetivo de respaldar la elaboración de planes emergentes en 161 municipios para que mejoren sus normas ambientales.

 

Esta cartera de Estado propone iniciar una primera etapa de asesoramiento en el tema, con 33 municipios que tienen mayor afectación ambiental con una inversión de 24 millones de dólares.

 

En muchos casos, estos problemas se derivan de viejas administraciones, pero existe la decisión de las actuales autoridades por superarlos. Al respecto se han definido municipios prioritarios que requieren financiamiento para sanear los botaderos y emprender nuevos rellenos sanitarios.

 

A esto se suma el acompañamiento judicial en defensa de alcaldes y alcaldesas que lo requieran.

 

El plan emergente consiste en el proceso de saneamiento de botaderos, considerando que actualmente se demanda el cierre de al menos 264 botaderos.

 

Actualmente, existe un Comité Nacional de Residuos Sólidos, que asesora a los GADM en la búsqueda de lugares adecuados para la instalación de rellenos sanitarios técnicos. Esta instancia, además de AME y el Ministerio del Ambiente, lo integran las Carteras de Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y el Banco del Estado.


Otras noticias de INterés