AME y Ejecutivo fortalecen su agenda de trabajo

1-presidencia

AME Y EJECUTIVO FORTALECEN SU AGENDA DE TRABAJO

El trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, desde hace varios meses, ha permitido construir una hoja de ruta entre la AME y el Ejecutivo para trabajar varios temas de interés de los GAD Municipales y de la población.

Esta agenda fue definida el pasado 18 de julio, durante la reunión entre el Presidente, Rafael Correa, con el Comité Ejecutivo Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), donde se definieron compromisos concretos y plazos en temas de beneficio para millones de ecuatorianos:

  • Lograr el 98% de cobertura de agua potable y alcantarillado en cinco años, con una inversión de 2.300 millones de dólares.
  • Cierre técnico de botaderos y construcción de rellenos sanitarios, en dos años, por 211 millones de dólares.
  • Entregar la cartografía adecuada,  urbana y rural, a los 221 GAD Municipales hasta el 2014.
  • Coordinación para reglamentar la explotación de materiales áridos y pétreos; alumbrado ornamental, intervenido y semaforización; y remuneraciones el GAD Municipales (pisos y techos).
  • Articulación de agendas en salud, educación, gestión de riesgos y centros regionales de faenamiento.
  • Revisión y transferencia de saldos pendientes (Ley 047, FONDVIAL, FIM) a los GAD Municipales, a tráves del Banco del Estado, para proyectos prioritarios.

El Jefe de Estado ratificó su disposición para trabajar con los gobiernos locales, al recordar que la acción coordinada y planificada entre los distintos niveles de Gobierno es clave para el desarrollo.  “Habían gobiernos locales con corona y otros que no existían.  Hoy debemos comprender que si los municipios o las instituciones estatales hacen mal su trabajo nos perjudica a todos. Se ha malentendido la autonomía”.

Por su parte, el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez y presidente de la AME, destacó que es oportuno continuar laborando en forma conjunta en temas relacionados a usos de suelos, catastros, vialidad, gestión de riesgos y en el Buen Vivir.

Explicó que el Plan de Acción que se ha configurado tiene como objetivo brindar prioridad a los trabajos en agua potable y alcantarillado desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) a favor de zonas rurales del Ecuador.

En tanto, que para la Ministra de Coordinación de la Política, Bety Tola, los ejes estratégicos se convierten en parte de una agenda conjunta entre el Ejecutivo y las autoridades locales, con acuerdos concretos y compromisos “aspiramos que permitan y coadyuven en el Buen Vivir de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Al encuentro al que también asistieron varios ministros, entre ellos la titular de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, reiteró que los recursos se invertirán en los próximos cinco años  para cubrir al 100 % servicios de alcantarillado, cobertura de agua potable y adecuado manejo de la basura.

Además, se contempla el interés que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas presente proyectos de gestión de Riesgos en las 24 provincias.

Mientras, se espera que el Plan de reordenamiento territorial esté listo en un año a través de la actualización de cartografías. “La fotografía aérea es fundamental para que los municipios puedan articular sus catastros. Para el efecto se concretará una agenda que fijará el plazo de entrega de los  insumos necesarios que permitan la  planificación municipal”, señaló Jorge Martínez.

Para las autoridades del Comité Ejecutivo, estos acuerdos marcan un hito en la relación entre GAD Municipales y el Gobierno Centra, además establecen líneas de trabajo en beneficio de todas y todos los ecuatorianas.

PRESIDENTE CORREA RESALTA TRABAJO DE NUEVA ADMINISTRACIÓN DE AME

 La cadena sabatina 281 cumplida en el estadio Alberto Spencer en la Península de Santa Elena, fue el espacio en que el Presidente, Rafael Correa, destacó los acuerdos obtenidos en la última reunión con la Asociación de Municipalidades ecuatorianas (AME). En ese sentido se mostró optimista respecto a la nueva administración de este gremio que representa a 221 municipios.  

Junto a otros ministros de Estado ahí participó el titular de AME y Alcalde de Ibarra, Jorge Martínez Vásquez. 

“Le expresamos al Presidente nuestro reconocimiento a esta decisión política que tiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que son los Gobiernos de cercanías; adicionalmente  estamos pendientes con los compromisos de corresponsabilidad. Debemos entender que así como tenemos derechos, tenemos obligaciones y que vamos a trabajar por un país con mejores condiciones”, afirmó.

El principal de AME, explicó que se buscará establecer agendas de trabajo conjuntas en temas de salud, educación, gestión de riesgos y centro regionales de faenamiento

Otras noticias de INterés