Gobiernos locales y el Ejecutivo definieron líneas de trabajo conjuntas

presidencia nota

 

El presidente de la República, Rafael Correa, recibió en el Palacio de Carondelet al Comité Ejecutivo Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el propósito de analizar la generación de políticas públicas y propuestas de atención en agua potable alcantarillado y manejo de residuos sólidos, además del financiamiento de los Municipios.

El Presidente Rafael Correa ratificó la disposición del Ejecutivo para trabajar con los gobiernos locales, recordó que la acción coordinada y planificada entre los distintos niveles de gobierno es clave para el desarrollo.  “Habían gobiernos locales con corona y otros que no existían.  Hoy debemos comprender que si los municipios o las instituciones estatales hacen mal su trabajo nos perjudica a todos. Se ha malentendido la autonomía”, aseguró.

El alcalde de Ibarra, Jorge Martínez y presidente de la AME, señaló que es oportuno continuar trabajando en forma conjunta en temas relacionados a usos de suelos, catastros, vialidad, gestión de riesgos y en el Buen Vivir.

En su intervención, el principal de AME expuso el Plan de Acción que se ha configurado con el objetivo de brindar prioridad a los trabajos en agua potable y alcantarillado desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) a favor de zonas rurales del Ecuador.

A esta reunión fueron convocados varios ministros y ministras de Estado, entre ellas la titular de la cartera de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, quien indicó que se consiguió USD 2.400 millones que se invertirán en los próximos 5 años  para cubrir al 100 % servicios de alcantarillado, cobertura de agua potable y adecuado manejo de la basura.

Según la ministra Aguiñaga, el presupuesto vendrá del Banco del Estado, la contraparte de los municipios y de los incentivos que se generan desde la política     pública.

Además, se contempló la necesidad de que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas presente proyectos de gestión de Riesgos en las 24 provincias del país.
Otro de los ejes de coordinación entre el Gobierno Nacional y los municipios  es el Plan de Reordenamiento Territorial que se espera esté listo en un año a través de la actualización de cartografías.
“La fotografía aérea es fundamental para que los municipios puedan articular sus catastros. Para el efecto se concretará una agenda que fijará el plazo de entrega de los  insumos necesarios que permitan la  planificación municipal”, señaló el presidente de AME.

Otras noticias de INterés