TALLER DE VENTANILLA ÚNICA PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

utr1 taller ventanilla unica 28 06 2012 01

65 funcionarios municipales: jefes de Avalúos y Catastros, tesoreros, técnicos en sistemas y directores financieros de 27 gobiernos autónomos descentralizados de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) regional 1 se capacitan en el taller Manejo del Sistema de Gestión Municipal, Módulos de Catastros, Administración Tributaria y Ventanilla Única.

utr1 taller ventanilla unica 28 06 2012 02Juan Salgado, facilitador de AME, indicó que uno de los objetivos es que las municipalidades usen el sistema de ventanilla única en los procesos de recaudación. Al momento se manejan por separado los impuestos, tasas, contribución de mejoras y otros. “Queremos que el sistema de gestión municipal cubra además, las nuevas competencias que asumen los municipios: vialidad, explotación de materiales pétreos, playas riberas y lugares no urbanizados. Esas nuevas orientaciones tienen que traducirse en un sistema administrativo tributario ordenado”.

Salgado explicó además, que la AME oferta asistencia técnica y apoyo a los municipios en la base legal. Por ejemplo, ahora lo hace con base al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), al Código de Planificación y Finanzas Públicas y a las nuevas leyes que se implementan en el país.
El manejo individual de las contribuciones (impuestos, tasas, etc) es una de las principales dificultades que se presentan en los municipios. “Encontramos realidades diferentes por cada departamento y no una sola de la municipalidad. Pero necesariamente tienen que unificarse (ventanilla única) porque la esencia de la administración municipalidad es a partir de la implementación de los planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo, de ahí salen los insumos para el tema presupuestario”, remató el especialista.

Por su lado, Marco Polo Cevallos, coordinador de AME regional 1, dio la bienvenida a los participantes y presentó al equipo técnico de la regional.

Otras noticias de INterés