MIES, MRL, AME Y CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UNIDOS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

convenio ame ninez adolescencia 11 06 2012 04

Este 11 de junio el Alcalde de Ibarra y Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Jorge Martínez Vásquez, participó de la octogésima primera sesión del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), encuentro de trabajo que estuvo presidido por la Ministra de Inclusión Económica y Social y Presidente del CNNA, Doris Soliz.

En la reunión, a la que asistieron los Viceministros de Educación, Relaciones Laborales, Salud, la Directora del INFA y cuatro representantes de la sociedad civil, se firmó un convenio en el que AME, el MIES y el CNNA, comprometieron su esfuerzo para erradicar el trabajo infantil en calles, camales, mercados, basurales y mineras artesanales de los 221 cantones ecuatorianos.

convenio ame ninez adolescencia 11 06 2012 02

 La Ministra Soliz realizó una exposición sobre la Política del Gobierno Ecuatoriano en beneficio de la niñez y adolescencia y tras proponer la Agenda de Igualdad de la Niñez y Adolescencia, informó que el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales (GADM) en esta tarea será trascendental. Señaló que con la construcción de centros infantiles y escolares, de atención integral, con el establecimiento de  centros de educación acelerada y de recursos escolares en los territorios; el frente social, conformado por varias instituciones gubernamentales, pretende, hasta el 2015, erradicar el trabajo infantil en condiciones riesgosas.

Jorge Martínez Vásquez, Presidente de AME, ratificó el compromiso de la entidad frente a la responsabilidad social de eliminar el trabajo infantil y señaló que los 221 gobiernos autónomos descentralizados municipales con sus respectivos alcaldes estarán prestos a velar por los derechos de este sector vulnerable del país. “Hemos dado pasos importantes en este sentido y aunaremos aún más nuestro trabajo para sumarnos en este proceso que reivindica los derechos constitucionales de las niñas, niños y adolescentes del Ecuador”.

Doris Soliz indicó que este proceso que inicia con paso firme incluirá el control permanente de empresas privadas como florícolas, bananeras y mineras artesanales y sostuvo que se exigirá la corresponsabilidad de los padres, especialmente de aquellos que reciben el bono de la dignidad. “Hemos logrado que 500.000 niñas y niños que trabajaban retomen las actividades propias de su edad, comprobamos que hoy se encuentran estudiando y que además  reciben atención médica; nos falta lograr que los 213.000 restantes (según datos del INEC) dejen el trabajo infantil y a eso nos encaminamos con acciones concretas como la firma de este convenio”.

Miguel Zambrano, joven presidente del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, agradeció la consolidación de esta sinergia institucional para cumplir los derechos de este grupo poblacional y reconoció que el aporte que AME brindará en este proceso incidirá en que  los GADM y demás instituciones del Estado, reconozcan, como ya se ha venido haciendo, a la niñez y juventud como sujetos de derecho, por los que se empiezan a crear  políticas públicas.

Otras noticias de INterés