REGIONAL 1 DE AME CAPACITÓ A GOBIERNOS MUNICIPALES EN EL MANEJO DE MERCADOS SALUDABLES

01 utr1 capacita manejo mercados saludables 10 05 2012

Comisarios, directores de mercados, inspectores y técnicos municipales de 16 gobiernos autónomos descentralizados municipales de la Unidad Técnica Regional (UTR) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) zona 1, se capacitaron en el manejo de mercados saludables. En la charla participaron expositores de la asociación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para César Caicedo, veterinario y técnico de Ambiente del Municipio de Eloy Alfaro (Esmeraldas), el taller fue positivo porque se analizó el problema de los mercados de la zona 1 (Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi). En un recorrido que realizaron por los mercados de Santo Domingo, Mayorista y Amazonas, de Ibarra los participantes detectaron aspectos positivos y negativos.

Álex Hildebrand, asesor de la OPS en Ecuador, subrayó que se busca mejorar los mercados y dotarles de las condiciones para un manejo óptimo. Esto significa que garanticen al consumidor la calidad del producto y no pongan en riesgo su salud. “Son productos que han sido manipulados, almacenados y procesados de forma correcta. Si vamos a consumir un alimento preparado en el mercado debe existir la garantía que no va a generar una enfermedad”.

El asesor de la OPS sugirió que las municipalidades agreguen en sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial  el manejo saludable de los mercados. En el país, Quito y Riobamba cuentan con este tipo de sitios. Las comerciantes de estos sectores aseguran que al ser saludables, sus ventas se han incrementado hasta en un 50%.

02 utr1 capacita manejo mercados saludables 10 05 2012

Finalmente, Luis De la Torre, director de la UTR 1 de AME, enfatizó que el taller es parte de un programa ambiental que busca dotar a las municipalidades de herramientas para conservar la naturaleza, ambiente, sanidad y mejorar la salud de la población.

Otras noticias de INterés