COMITÉ NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ASESORA A MUNICIPIOS EN LA BÚSQUEDA DE SITIOS IDÓNEOS PARA RELLENOS SANITARIOS

rellenos sanitarios 21 05 2012

Con la finalidad de encontrar espacios apropiados para la ubicación de rellenos sanitarios en los diferentes cantones del país, los Ministerios de Ambiente, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Banco del Estado desarrollan una metodología para apoyar a los municipios del país en la selección de sitios idóneos para su implementación.

Estas entidades, que unidas conforman el Comité Nacional de Residuos Sólidos, asesoran a los gobiernos autónomos descentralizados municipales en la búsqueda de sitios acorde para el establecimiento de rellenos sanitarios técnicos gracias a evaluaciones que incluyen la revisión de los parámetros establecidos en el Anexo 6 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria Medio Ambiental  – TULSMA.

Esta actividad permite que los Municipios cuenten con sitios aptos para el tratamiento de los desechos y que cumplan con la normativa legal vigente que evalúa la aplicación de la metodología elaborada por el Comité Nacional de Residuos Sólidos. La calificación le permite al Municipio contar con alternativas de ubicación que deben ser analizadas en el diseño definitivo de los rellenos sanitarios.

Hasta el momento, el trabajo del Comité del que forma parte AME ha permitido la evaluación de 32 sitios solicitados por los Municipios del país y que se detallan a continuación:

MUNICIPIO MUNICIPIO MUNICIPIO MUNICIPIO
1 Mancomunidad de Bolívar:
Municipios de Guaranda,
San Miguel y Chimbo
9 Los Bancos 17 Pedernales 25 Celica
2 Pedro Moncayo 10 Palanda 18 Chone 26 Colimes
3 Penipe 11 Daule 19 Sigchos 27 Palestina
4 Tena 12 La Concordia 20 Protovelo 28 Santa Lucía
5 Cevallos 13 Pangua 21 Puyango 29 Sucre
6 Chillanes 14 Archidona 22 Arenillas 30 Pindal
7 Guaranda (parroquía San Luis de Pambil
y Las Naves)
15 Guano 23 Calvas 31 Pucará
8 Puerto Quito 16 Jama 24 Sozoranga 32 Rocafuerte

 

Durante el mes que transcurre, se realizó la calificación de sitios para la ubicación de los rellenos sanitarios de los gobiernos municipales de Pucará, en la provincia de Azuay y Rocafuerte en la provincia manabita.

Para el recorrido de evaluación se contó con la participación de delegados de los Ministerios del Ambiente, Salud, técnicos de AME Matriz y regionales, expertos que con su criterio técnico emiten los informes que necesita el cabildo para conocer si un lugar es idóneo o no.

Otras noticias de INterés