Cantón San Miguel de Urcuqui

  • CANTÓN SAN MIGUEL DE URCUQUÍ

Provincia: Imbabura
Población: 17.301 habitantes
Temperatura Promedio: entre 14°C y 22°C
Superficie: 778.8 Km2
Parroquias: Urcuquí, San Blas, Tumbabiro, Pablo Arenas, Cahusquí y Buenos aires.

FICHA_html_mfd5827a

FICHA_html_m5ce4670e

FICHA_html_m29554a7 Datos generales del cantón

Urcuquí “Encanto Natural”, conocido como el “El Granero” de la Provincia de Imbabura, se ubica al noroccidente a 19 Km de la capital provincial y a 152 Km de la capital Ecuatoriana. Está rodeado de majestuosas montañas que representan un legado histórico, y un paisaje natural incomparable, como una bendición a la naturaleza y al hombre. Posee innumerables zonas de atractivos turísticos en los que se destaca su variada cultura, (pequeños pueblitos aún conservan su arquitectura popular y tradicional, reflejando un sabor colonial), la cordialidad de sus habitantes y la gran biodiversidad, es por todo ello que es reconocido a nivel nacional e internacional. En cuanto a su producción agrícola – ganadera que día a día su gente bien entregada trabajan en las diferentes parroquias, sus productos son de los más cotizados y de mayor aceptación en el mercado local, provincial y nacional. Dentro de los productos agrícolas representativos del cantón están: fréjol, maíz amarillo, tomate de árbol, pimiento, espárragos, alcachofa, tomate de riñón, naranjilla, pepino, papas, trigo, cebada, aguacate, chirimoya, granadilla, limón, mora de castilla, entre otros. En cuanto a la producción ganadera sus principales componentes son: el ganado ovino, porcino y vacuno.

Breve Reseña Histórica

El nombre que lleva el cantón y la parroquia se origina luego de que en estos territorios, en la antigüedad, fueron habitados por diversos Ayllus (familias indígenas), donde por la organización genial y muy desarrollada predominaron los Urcuquíes, quienes dieron el nombre aborigen de URCUCIQUE, que fonéticamente se compone de dos voces quichuas: URCU, que quiere decir cerro y, CIQUE, que quiere decir asiento; es decir “asiento de cerro”. En la actualidad la composición fonética con el español determinó a este pueblo como Urcuquí.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Urcuquí usted puede visitar:

FICHA_html_3d51da86Balneario Timbuyacu

Esta ubicado a 45 km de la ciudad de Ibarra y a 11 km de Urcuquí, en la parroquia de San Blas a una altura de 2650msnm posee un clima templado, la humedad oscila entre los 700 a 1200 mm3 al año. El nombre Timbuyacu proviene de dos raíces quichuas que son: timbuna que significa hervir y yacu que significa agua (agua hirviendo), por ello este balneario tiene categoría de termal, ideal para el turismo de Salud, es en el único sitio en toda la parroquia donde se hace actividad turística constante, ya que existe infraestructura como: 2 piscinas, un pequeño restaurante donde se vende comida típica de la parroquia, senderos para el acceso de las cascadas de Conrrayaro y Guagala, juegos recreacionales, una cancha de ecuavoley, y una cabaña con 2 camas literas, una cocina, baño y ducha cuyo costo es de 5 USD por persona para hospedaje en la cabaña, si lleva tienda de campaña 3 USD la noche, mientras el costo de entrada al complejo es solo de 1,50 USD por persona. La temperatura del agua termal oscila entre los 30 y 40ºC, el agua es de carácter sulfurosa debido a su color amarillento, y a su olor. Es recomendable para tratar enfermedades reumáticas.

FICHA_html_4cbcbfc0Cascada Conrrayaro

Se encuentra a 1.8 km del balneario de Timbuyacu siguiendo un sendero por el bosque andino. Esta cascada es una caída de aproximadamente de 25m de altura del río Huarmiyacu y esta a una altura de 2948msnm. Es un importante sitio de distracción para los turistas que llegan desde el balneario Timbuyacu, además es una de las cascadas principales de todo el cantón.

FICHA_html_1f8b5203Salto de Guagala

Este salto de agua se forma en un encañonado del río Huarmiyacu, cerca de la cascada de Conrrayaro, esta caída de agua tiene una altura aproximada de 5m.

FICHA_html_9b04988

Mirador de Pan de azúcar

Este mirador se encuentra en la cima de las montañas aledañas del Balneario Timbuyacu, a una altura de 3200msnm, con una precipitación anual de 1000 mm3. Se puede acceder a este mirador siguiendo el sendero hacia los terrenos de los huasipugueros del sector Rodeopamba, dentro de los páramos comunales denominados Pastoreo. Es importante señalar este mirador por que en los días despejados se puede observar a los nevados como el Antisana y el Cotopaxi. Además de puntos importantes de la provincia como son: la Laguna de San Pablo, Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra, la Laguna de Yahuarcocha, Urcuquí parte del Valle del Chota y parte del sur de la provincia del Carchi. El uso actual del suelo de este sitio es zona de pastoreo y esta dentro dela zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

FICHA_html_m5a537bc7Laguna de Donoso (laguna de Piñán)

Está ubicada en los paramos de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas a una altura superior a los 3600msnm y a aproximadamente a 60 km al occidente de la parroquia San Blas, esta zona es compartida con el cantón Cotacachi. Esta laguna es de origen glaciar, tiene una extensión de 2.5 km de largo y 1 km de ancho, es conocida por que se realizan deportes extremos, a mas de ser muy visitada por expediciones de turistas extranjeros que realizan un circuito visitando las lagunas del páramo del Yanahurco y escalando el cerro Yanahurco. En la cercanía de la laguna se encuentra la población o caserío de Piñán. El acceso a esta laguna requiere de un largo viaje siguiendo la carretera que conecta San Blas, Iruguincho, Santa Cecilia, Hacienda El Hospital. Los Páramos de La Ciénaga, pasando por el Río Pantaví, en un recorrido de 3 horas en carro debido a que es una carretera lastrada y empedrada. Si no se tiene la posibilidad de movilizarse en carro se lo puede hacer caminando o a caballo siguiendo los cominos vecinales antiguos que son usados hasta la actualidad por los pobladores de los caseríos de Piñan y Chinchiví quienes recorren largas distancias desde sus hogares para salir hacia las ciudades de Ibarra y Urcuquí para poder comercializar sus productos agrícolas y lácteos. Para ello se requiere un aproximado de 7 horas en caballo desde la comunidad Iruguincho.

turismo_urcuqui_html_7c4abe48Cerro Yanahurco

Esta a unos 30 km de la comunidad Iruguincho. Se puede llegar a el siguiendo el camino de herraduras que sigue hacia el caserío de Chinchiví o por la carretera a Piñán, es el más alto de los Picos que se encuentran en la parroquia San Blas con una altura de 4538msnm en cuyas faldas se encuentran algunas lagunas de origen glaciar, este cerro es escalado por turistas extranjeros. Sobre este cerro se cuentan algunas leyendas dándole un toque de misterio. Junto a este cerro se encuentra un cerro de menor tamaño que se lo conoce como cerro Chimborazo y en el asiento del cerro la laguna del mismo nombre.

FICHA_html_39997011Laguna de Yanacocha

El nombre Yanacocha proviene de las voces quichuas: yana = negro y cocha = laguna, el nombre se debe a la obscuridad que tiene el agua. Mide aproximadamente unos 300m de largo y se encuentra en el flanco noreste del cerro Yanahurco a una altura sobre los 3800msnm.

FICHA_html_m3e35fbec

Laguna de Patococha

Esta laguna es de origen glaciar de aproximadam ente 300m de diámetro se encuentra también en las cercanías del cerro Yanahurco sobre los 3800msnm. Su nombre se debe a que en los meses de Junio hasta Septiembre anidan gran cantidad de patos o gallaretas como se los conoce a estas aves que habitan en la mayor parte de las lagunas, en verano reduce el caudal del agua.

FICHA_html_d8aab54 Loma del Churo de Pucará

Para hablar de la loma del churo, primero hay que destacar que estas son montañas en cuyas cimas se encuentran talladas 3 zanjas circulares que bordean todo el contorno de la misma dándoles una apariencia de Caracol, y que según Lilyan Benitez y Alicia Garcés, en el libro Culturas Ecuatorianas de Ayer y Hoy, Pag. 126 servían como fortalezas y que fueron constuidos por los Incas. Así tenemos que El Churo de Pucará esta ubicado al oeste de la parroquia San Blas cerca del Balneario Timbuyacu se lo puede ver desde cualquier punto de la parroquia. Se puede llegar a este atractivo turístico siguiendo el canino utilizado por los habitantes de la comunidad Cochapata siguiendo la ruta Iruguincho-El Tablón- Cochapata .

FICHA_html_5bdd551cLas tolas en la Comunidad de Iruguincho

Son montículos de tierra que fueron construidos por las culturas preincaicas. Estas tolas eran de carácter ceremonial religioso.En esta comunidad existen tres tolas de las muchas que se pueden encontrar a lo largo de la parroquia. Estas tolas fueron parte de la investigaciones arqueológicas realizadas por el Sr. Jacinto Jijón y Caamaño, quien realizo excavaciones en algunas tolas que se encontraban dentro de su hacienda, encontrando diversas piezas como cerámicas, adornos, herramientas de la cultura urcuquí. Muchas de estas piezas fueron donadas al museo del Banco Central.

FICHA_html_7b850a71Termas de Chachimbiro

Ubicadas a 6 kilómetros al Sur Oeste de la parroquia de Tumbabiro y rodeadas por el volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco, dispone de aguas termales de origen volcánico con temperaturas que alcanzan desde 45ºC hasta 55ºC con poderes minerales, lo cual favorece el tratamiento de enfermedades reumáticas, artríticas y neurálgicas. Por estar ubicada en medio de una abundante y variada vegetación permite realizar caminatas por los senderos ecológicos y descubrir la flora y fauna del sector. Este lugar es propicio para la medicina terapéutica. El balneario y su entorno forman parte de una reserva de bosque andino que se encuentra a 2.400msnm. con una temperatura de 20ºC.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, trekking, senderismo, observación de aves, fotografía, pesca deportiva, entre otras.

Alimentación

No cuenta con restaurantes aún registrados y avalados por el MINTUR.

turismo_urcuqui_html_m64ff1030Comida Típica

Los platos típicos más representativos son: Fanesca, colada morada, champús, dulce de zambo, pan de casa hecho en horno de leña, tamales, cuy horneado, caldo de gallina de campo, choclos con queso, las habas tiernas, el chancho horneado, tortillas de tiesto con agua de cedrón o sunfo, fritada.

Hospedaje

  • 1 hostal de primera categoría.
  • 4 hosterías: 2 de primera categoría y 2 de segunda categoría.
  • 2 pensiones de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite San Miguel de Urcuquí no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, zapatos cómodos, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Cantonización que se celebra 15 días antes del 9 de febrero.
  • Fiesta de San Pedro, se celebra desde el 21 al 29 de junio.
  • Fiesta de San Juan, se celebra del 24 al 29 de junio.
  • Semana Santa.
  • Fiesta del maíz en San Pablo Arenas , se realiza el 20 de julio.

Fotografías e información:

  • Municipio de San Miguel de Urcuquí.

Otras noticias de INterés