Cantón San Lorenzo

  • CANTÓN SAN LORENZO

Provincia: Esmeraldas
Población: 33.179 habitantes
Temperatura Promedio: 24°C
Superficie: 3.105,5 Km2
Parroquias: San Lorenzo, Ancón de Sardinas, San Javier, Tululbí,
Mataje, Tambillo, Calderón, Santa Rita, Urbina, Alto tambo, Cinco de Junio,
Concepción y Carondelet

bandera

escudo

tren Datos generales del cantón

San Lorenzo se encuentra a 5 horas de distancia en bus desde Quito (pasando por Ibarra), el mismo tiempo se necesita desde Esmeraldas. El puerto de San Lorenzo es el punto de embarque hacía Tumaco en Colombia. La carretera Ibarra – San Lorenzo es nueva y se encuentra en un buen estado. San Lorenzo es un Puerto maderero ubicado al norte de la provincia. La reserva ecológica Cayapas- Mataje está a pocos kilómetros de este lugar y es la alternativa del ecoturismo. Esta población posee el mejor puerto natural del Ecuador, actualmente cuenta con unos 20 mil habitantes, que basan su economía en la pesca y en la obtención de árboles como caoba, balsa y caucho. Sus playas son poco conocidas y por lo tanto poco visitadas por los turistas, lo que lejos de quitarle su encanto, aumenta sus atractivos pues quienes llegan hasta ellas, se encuentran con parajes sin contaminación y con su belleza intacta, formaciones geológicas y bellos paisajes.

Breve Reseña Histórica

No podemos mencionar con exactitud quienes fueron sus primeros habitantes, sin embargo sabemos que eran de origen colombiano las cinco primeras familias que se asentaron en este suelo; dedicándose a actividades como la pesca, la caza y la agricultura e intercambiándose el excedente de productos. De acuerdo a la ley de división territorial de 1861, Esmeraldas toma la categoría de provincia con un solo cantón y este con seis parroquias; Esta misma Ley incorpora a San Lorenzo a la provincia de Imbabura, satisfaciendo así la aspiración de esta de tener un puerto en la costa esmeraldeña. La administración de San Lorenzo fue difícil para Imbabura por falta de vías de comunicación, por lo que el Congreso Nacional lo devolvió a Esmeraldas. Apenas iniciaba su vida como parroquia, por el año de 1869 fue entregado a la compañía inglesa Ecuador Land, beneficiaria de estas tierras por pago de la deuda inglesa lo que nos convirtió en colonos de nuestras tierras, privados de los derechos establecidos en nuestra Constitución. Eran los ingleses los únicos que tenían acceso a todas las actividades, al punto que llegaron a tener su propia moneda llamada Pailón, con la que realizaban sus transacciones comerciales; Situación que duró hasta el año de 1939, en que nuestras tierras fueron devueltas al Ecuador. En 1941 la parroquia Eloy Alfaro es elevado a la categoría de cantón del cual formó parte la parroquia San LorenzoL la canonización de San Lorenzo se cristaliza el 22 de Marzo de 1978 a través del decreto Supremo de Gobierno de esa época. Estableciéndolo con el nombre de San Lorenzo de Pailón

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a San Lorenzo usted puede visitar:

PUERTO_MARITIMO_SAN_LORENZOPuerto Maritimo de San Lorenzo en la Bahi­a del Pailon

El puerto de San Lorenzo ubicado en la bahía del Pailón y el más próximo al Canal de Panamá, tiene una excepcional particularidad debido que es un puerto natural que no requirió de dragado, y por tal situación a más de poder entrar buques de alto calado también se pueden realizar deportes acuáticos como; Ski, natación, regata, remo, etc. En este lugar el turista tiene diversos atractivos, desde el muelle, en las mañanas despejadas puede observar como se perfila con nitidez las azuladas montañas de los Andes o por la tarde un impresionante espectáculo crepuscular que propicia el romance y aun más allá, si coincide con el plenilunio el amor se acrecentará, pues podría hacer un paseo en bote con su pareja por los apacibles canales marinos entre el canto melodioso de la Sirena del Pailón y la luz de la luna.

PLAYAS_DE_MAR_CAUCHALPlayas de mar

Las playas de mar se encuentran ubicadas a lo largo y ancho de los islotes que componen el archipiélago Ancón de Sardinas. Las playas circundadas por manglares y palmares están por lo general en un estado virgen y son: Playa de Cauchal, San Pedro, y el Brujo. Las mismas que presentan un ambiente paradisíaco para la promoción del turismo.

islapajarosIsla de los Pájaros

En todo el año millares de aves de diversas especies como; pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros, patillos, etc, visitan la isla continuamente no solo para descansar, aparearse o buscar provisiones sino también para morir. Esta situación sui géneris, se convierte en un extraordinario atractivo para el turismo ecológico, científico, recreativo y de aventura.

soltolitaTolita Pampa de Oro

Conocida tambien como Tolita del Pailón constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores, ceramicas precolombinas de entre 400 a.c. a 600 d.c. pertenecientes a la cultura tolita, en este lugar fue encontrado el Sol de Oro que simboliza al Banco Central del Ecuador.

CASCADA_PRINCESA_TARI Cáscada de la Princesa Tari

La Cascada de la Princesa Tari dentro de la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, se encuentra a tan solo quince minutos por vía marítima desde San Lorenzo. El turista encontrará en este lugar todos los componentes naturales para restaurar su cuerpo en los frescos torrentes de la Cascada de la Princesa Tari. La monumental cascada en invierno presenta un aspecto sensacional debido a su inmenso caudal, pero en verano sucede lo contrario intensificada en la actualidad por la deforestación arbitraria en su contorno. Según la tradición oral primigenia, una hermosa princesa indígena acostumbraba a tomar su baño matinal acompañada de un séquito de doncellas en las frescas aguas de la cascada como parte de un ritual de purificación.

cascada_DE_LAS_MARIPOSAS Cascada de las Mariposas

En este lugar se encuentran diferentes especies endémicas de mariposas, motivo por el cual, la cascada toma este nombre. En las horas soleadas especialmente al medio día, las mariposas van a tomar un baño de sol en la cascada, situación que refuerza su denominativo. En este mismo sector hay otras cascadas de igual belleza y valor ecológico. La Cascada de las Mariposas se encuentra ubicada en el sector de Chuchubí, (Parroquia Alto Tambo). Zona de Amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas, con un bosque nublado, ubicado en la mitad de la vía Ibarra – San Lorenzo. Para entrar a este fantástico mundo de cascadas lo hacemos por senderos circundados por una vegetación con fragancia a flores silvestres y a humedad impregnada en los helechos y musgos en rocas y lianas de vetustos y monumentales árboles de la selva pluviosa.

.

marmanglares6La reserva del manglar

Los manglares de la Zona Norte de Esmeraldas constituyen unos de los mayores atractivos para la promoción del turismo, por cuanto el visitante puede recrearse observando la diversidad de mangles en el trayecto por los canales y atajos de agua marina e igualmente la extraordinaria diversidad de avifauna y flora endémica de la región.

bosque_YALAREBosque Protector Humedal del Yalare

El Bosque Protector del Yalare se encuentra ubicado a tan solo 25 minutos de San Lorenzo por la Vía Marginal del Pacífico, y concluye frente a la rivera occidental del río Santiago, con una extensión de 3200 ha. aproximadamente El Humedal se destaca, más que por la diversidad de especies, por la concentración de determinadas especies. Son sistemas que mantienen una significativa diversidad de vertebrados, muchos de los cuales son endémicos o están en peligro de extinción, siendo también, reserva genética de ciertas especies vegetales.

rio2staritaPlayones y Pedregales de Río

Entre los pintorescas pedregales a la orilla de los ríos, podemos encontrar: Santa Rita, Carondelet, Calderón, Ricaurte, La Boca, donde el visitante puede encontrar pleno solas en las riberas pedregosas o en las frescas aguas del Tululbí, Palabí, Bogotá y el Cachabí.

Mirador Panoramico de La Selva Pluviosa

El mirador panorámico de la selva pluviosa se encuentra en la reserva etno – forestal Awá por el camino que conduce al caserío llamado la Sirena, desde aquí se puede observar una tupida vegetación que simula un inmenso mar verde.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, pesca deportiva, ecoturismo, treking, fotografía, senderismo, avistamiento de aves.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con dos restaurantes

  • 3 restaurantes de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.

pescado-encocado-2

Comida Típica

La comida típica del norte de Esmeraldas está sustentada en mariscos, plátano, yuca, carne de monte y zumo de coco. El pescado al vapor o tapao es el plato favorito, pero no se queda atrás el encocao y el ceviche de concha con patacones.

Hospedaje

El cantón San Lorenzo cuenta con algunos sitios de hospedaje

  • 1 hotel de segunda categoría.
  • 2 hostales: 1 de segunda categoría y 1 de tercera.
  • 5 hostales residencia: 1 de segunda categoría y cuatro de tercera categoría.
  • 1 hostería de segunda categoría.
  • 2 pensiones: 1 de primera y una de segunda.
  • 1 refugio de primera categoría.
  • 1 cabañas de tercera categoría.
  • 1 motel de tercera categoría.

Grupos étnicos

Entre los grupos étnicos que se encuentran en el cantón se encuentran los afroecuatorianos que corresponden a la mayor parte de la población y también se encuentra la étnia de los chachis.

comunidad_chachiComuna Chachi

La comuna indígena de la Ceiba, está ubicada en la parroquia Tululbí a la orilla del río del mismo nombre, y está habitada por un remanente étnico proveniente del río Cayapas, como resultado de un programa alimentario promovido por la FAO se incorporaron en este lugar 105 especies de árboles frutales, provenientes de diferentes países tropicales del mundo, con la finalidad de mejorar las condiciones nutricionales de la población, especialmente de los niños. De igual manera base de estas frutas se pudo incorporar una fábrica de jaleas y mermeladas, que es su mayor medio de producción.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón San Lorenzo no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 22 de marzo, fiesta de cantonización.

Fotografía e Información:

  • www.sanlorenzodelpailon.gov.ec

Otras noticias de INterés