Cantón Rumiñahui

  • CANTÓN RUMIÑAHUI

Provincia: Pichincha
Población: 76.006 habitantes
Temperatura Promedio: 16°C
Superficie: 138,6 Km2
Parroquias: Sangolquí, San Rafael, San Pedro de Taboada,Cotogchoa, Rumipamba.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_m48c08b63

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_3858e180

plaza_principal Datos generales del cantón

El Cantón Rumiñahui, localizado a escasos 20 minutos de Quito, es un destino turístico por excelencia. Se trata de un escenario mágico y multicolor que ofrece una extraordinaria gama de atractivos naturales complementados con el arte, la cultura, la gastronomía, pero fundamentalmente con la bondad y la hospitalidad de los rumiñahuenses.

Breve Reseña Histórica

En los primeros días del mes de Enero de 1.938 el señor Teodoro Arrieta se posesiona como Jefe de la Oficina de Telégrafos de la ciudad de Sangolquí. Juntamente con los señores Gustavo Sosa y Enrique Tello, tienen la idea de transformar a Sangolquí en Cantón. El 25 de Enero de 1.938 se efectúa la primera sesión de la LIGA DE PATRIOTAS, cuya causa común es la cantonización de Sangolquí. A esta idea se adhieren muchas personas. El 4 de Mayo de 1.938 se presenta la solicitud de Cantonización con el respaldo de 3.600 firmas. El General Gil Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República, nombra una Comisión para que se encargue del estudio de la solicitud y compruebe la situación física, económica y cultural de Sangolquí. El 31 de Mayo de 1.938 el general Gil Alberto Enríquez Gallo sancionó el Decreto de Cantonización, llamándolo CANTÓN RUMIÑAHUI en memoria del único héroe autóctono del Reino de Quito. En el mes de Mayo del 2010, Rumiñahui conmemoró su Septuagésimo Segundo Aniversario de Cantonización. 72 años han transcurrido desde que el Gral. Alberto Enríquez Gallo, mediante Decreto No.169 del 31 de Mayo de 1938, elevó a la categoría de Cantón a la Parroquia de Sangolquí, con el nombre del heroico indígena Rumiñahui.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Rumiñahui usted puede visitar:

condor_machayCascadas Cóndor Machay

Ubicada en la parroquia de Rumipamba, en el trayecto del río Pita, con una altura aproximada de 80 metros. El Centro de Información Turística del sector le ofrece la posibilidad de contratar los servicios de un guía nativo, quien los llevará a este atractivo natural, tomando como punto de referencia el puente que se encuentra en el sitio denominado la Caldera del Diablo (Sector el Vallecito. Por la rivera del río Pita, avanzamos aguas arriba, en una caminata que dura tres horas aproximadamente, hasta llegar a este fascinante lugar.

cascada_rio_pitaCascada del Río Pita

Un lugar donde podrá disfrutar y admirar la generosidad de la madre naturaleza, en medio de imponentes encañonados, recreándose con el hermoso entorno de flora y fauna con especies propias de las partes altas de la región andina. El recorrido le ofrece tres opciones denominadas la pequeña, la mediana y la gran aventura, esta última opción lo llevará a la Chorrera del Río Pita (Molinuco), la cual posee una altura aproximada de 60 mtrs. Aquí encontrará servicio de guianza restaurante y un área designada para camping. Para llegar a este atractivo natural partiendo de la ciudad de Sangolquí debemos ir hasta el barrio de Cashapamba y nos dirigimos por la calle Antonio Tandazo la cual nos conducirá al sector de Loreto donde demos pasar el puente conocido como Molinuco y a unos 300 mtrs encontraremos la señalética del Sendero ecológico del Río Pita.

cscada_vilatuaCascada Vilatuña

Este paseo le brinda la oportunidad de admirar en el trayecto del Río Pita una secuencia de cascadas, con paisajes verdaderamente paradisíacos, donde usted podrá disfrutar del entorno natural en absoluta paz y tranquilidad,liberándose del stress y renovando sus fuerzas y vitalidad. Esta caminata dura aproximadamente una hora treinta minutos; se inicia la travesía en el puente ubicado en el sitio denominado La Caldera del Diablo (Sector el Vallecito, parroquia Rumipamba, aguas abajo, en un recorrido en el que podrá disfrutar de hermosos paisajes que le ofrece nuestra serranía, experimentando en algunos tramos sensaciones de riesgo y aventura. Por seguridad, se sugiere contratar los servicios de un guía nativo en el Centro de Información Turística del sector.

padre_urcoCascada Padre Urco

El Cantón Rumiñahui, poseedor de múltiples atractivos naturales, ofrece al turista diversas opciones de distracción y esparcimiento, uno de estos es la cascada de Padre Urco, ubicada en el sector de Pullincate de Larcos, parroquia de Cotogchoa. A este lugar se accede fácilmente, se dispone de un servicio de transporte proporcionado por la Coop. Condorvall, en la ruta Quito-Sangolquí – Los Tubos. A partir de esa parada emprenderemos una caminata de veinte y cinco minutos hasta el punto de inicio del sendero que nos conducirá a este fascinante atractivo natural. El trayecto hacia la cascada se podrá admirar y disfrutar del paraíso natural que ofrecen las faldas del Pasochoa, cuya flora y fauna, propia de los páramos de la región interandina, los dejarán realmente asombrados.

cascada_molinucoCascada Molinuco

rumibosqueCascada Rumibosque

Es una cascada de 40 m de altura. Para llegar a ella, hay que bajar por unas gradas de madera. Al final de las gradas, se puede saltar desde unos 5 metros a las heladas aguas del río Pita.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_m2fbe9c73Museo Kigman

EDUARDO KINGMAN adquirió una antigua panadería con horno y todo, que la adecuó para casa y museo con exquisito gusto, llamando “La Posada de la Soledad”.
En los 70 años se instala en su casa “Posada de la Soledad”. Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia, pero sobre todo nos enseña lo que no se debe hacer sembrar el odio y la muerte, la explotación, debemos creer en la vida y el amor.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_m194bcbc4Mausoléo en Honor al Prócer Juan de Salinas

El 27 de Marzo de 1992, se declaró al Centro de la ciudad de Sangolquí como bien Patrimonial Cultural de la Nación por su gran arquitectura, sus espacios llenos de historia y su hermosa estética colonial. Gracias a la permanente gestión del Municipio de Rumiñahui otra obra de carácter trascendental se pone a disposición de la ciudadanía. El Mausoleo Juan de Salinas abre sus puertas y se convierte en un destino obligado, lleno de historia que permite conocer a propios y extraños la historia de nuestro preciado pueblo. El Mausoleo del Prócer don Juan de Salinas nos recibe con gran aire de historia y tradición. En el interior se conservan las cenizas traídas desde el año 1955 de este ilustre personaje, respetado por sus convicciones de gallardía y sus inquebrantables anhelos de libertad.

iglesia_matirzIglesia Matriz

La iglesia tiene cerca de 100 años de construcción, en la que coinciden el simbolismo y la funcionalidad, con su hermosa fachada y columnas con capitel corintio, columnas y tímpanos propios de la arquitectura griega, con las torrecillas y hornacinas de corte romano. En medio, se levanta grácil y esbelta, como una atalaya, la torre principal, con su campanario;el atrio y su bello pretil de piedra son la antesala de este templo de fe. Esta Iglesia fue inaugurada el 17 de Enero de 1926.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_m443e4ddaFiesta del maíz y del turismo

En antaño el Cantón se caracterizó por tener una agricultura esmerada y una ganadería selecta por la presencia de varías haciendas en el lugar, por todo estó llegó a denominarlo como “EL GRANERO DE QUITO”. Durante el mes de septiembre en las haciendas se realizaban cosechas y uno de los principales productos era el maíz, que servía para el autoconsumo y la mayor parte iba a los mercados de la ciudad de Quito. Los indígenas y trabajadores de las diferentes haciendas instauran la Fiesta de la Cosecha, iban a celebrar en Sangolquí llevando chamisas, juegos pirotécnicos, toros de pueblo, los famosos medianos y la respectiva bebida. Ahora esta fiesta se celebra año a año con el nombre de la Fiesta del Maíz y del turismo.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_1bd4d888Plaza Cívica Rumiñahui

Obra del genial maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamin de raíces sangolquileñas, La obra duro nueve años de construcción, mide una altura promedio de 18,30 metros y esta realizada en bronce repujado, hierro, y hormigón. El 11 de noviembre de 1978 se firma el convenio para iniciar esta construcción, el maestro Guayasamin realizó los planos generales de este colosal monumento del héroe indio “RUMIÑAHUI”, defensor de la nacionalidad ecuatoriana.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_547a6b0fMonumento al Maiz

Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, Como gesto de inmenso aprecio por este terruño realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro y hormigón de 6m. de alto y 2m. de diámetro, Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando la técnica NAIF, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos, obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_118f10b6Monumento al Colibrí

La creación pictórica en la que el artista reúne inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos.
Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas. Viste su cuerpo con tonos multicolores el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza, el color negro que retrata a la tierra, la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, anaranjado y el oro, el grana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre y con el azul oscuro, energía y salud.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, rapel, ciclismo, canopy, escalada, pesca deportiva, senderismo, observación de flora y fauna, compra de artesanías, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con una amplia gama de restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 101 restaurantes: 2 de lujo, 31 de primera categoría, 12 de segunda categoría, 43 de tercera categoría, 13 de cuarta categoría.
  • 10 cafeterías: 4 de primera, 2 de segunda categoría, 2 de tercera categoría y 2 de cuarta categoría.
  • 17 fuentes de soda de tercera categoría.
  • 12 bares: 4 de segunda categoría, y 8 de tercera categoría.

INFORMACIN_TURSTICA_AME_2010_html_7b255bd1Comida Típica

Rumiñahui ofrece además una varia y exquisita gastronomía, en la que se destaca el hornado, plato típico de la zona, además de otras delicias como el cuy con papas, mote con chicharrón, fritada con llapingachos, caldo de gallina, caldo de patas, seco de gallina, entre otras. Sangolquí es considerada como la “Capital Mundial del Hornado”.

Hospedaje

El cantón Rumiñahui cuenta con muy pocos sitios de hospedaje:

  • 3 hostales: 2 de segunda categoría, 1 de tercera categoría.
  • 2 hostales residencia: 1 de segunda categoría, y 1 de tercera categoría.
  • 4 hosterías de primera categoría.
  • 2 moteles de segunda categoría.
  • 11 pensiones: 3 de segunda categoría, 8 de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Rumiñahui no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, bloqueador solar, gorra y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 8 de septiembre: Fiestas del Maíz y del Turismo.
  • 28 de junio: Fiesta de San Pedro de Taboada.
  • 31 de mayo: Fiesta de Cantonización.
  • Semana Santa
  • Carnaval
  • Pase del Niño

Fotografías e Información:

Otras noticias de INterés