Cantón Pimampiro

  • CANTÓN PIMAMPIRO

Provincia: Imbabura
Población: 16.122 habitantes
Temperatura Promedio: 21°C
Superficie: 436.7 Km2
Parroquias: Pimampiro, Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba, Chugá.

TOMO_I_html_5c666d67

TOMO_I_html_57cc3b3a

FOTO1_PARQUE_24_DE_MAYO Datos generales del cantón

Pimampiro “Tierra del Sol”, cantón de incomparable belleza natural, es un paraíso terrenal en la provincia de Imbabura, sus montañas, páramos, valles y lagunas brindan una policromía de ensueño que encanta al turista nacional y extranjero. Sus campos fértiles demuestran el poderío productivo de una tierra labrada por manos pimampireñas que en cada una de las semillas germinadas depositan el sacrificio y la esperanza de desarrollo para un cantón apacible y saludable. Limita al norte con la provincia del Carchi; al sur con la de Pichincha; al este con la provincia de Sucumbíos y al oeste con el cantón Ibarra. El ser parte de la Reserva Ecológica Cayambe – Coca, con una amplia área de amortiguamiento, es un imán para el desarrollo de actividades de ecoturismo. Es tradicional en el cantón realizar la carrera de coches de madera en fiestas importantes como las de cristianización y las de fin de año, la carrera se inicia en el sector denominado El Alizal en un recorrido de 10 Km. Aproximadamente en una carretera de segundo orden con dificultades naturales que lo tornan peligrosa.

Breve Reseña Histórica

La tradición histórica más frecuentemente utilizada, dice que los pobladores primitivos de Pimampiro provienen de los Caribes y los Arawacos, que originaron el surgimiento de dos pueblos: los Chapí y los Pimampiros . Según L. Moscoso , Pimampiro se compone de cinco voces: PI – MA – AM – PI – RAR cuya traducción es: Vida, Grande Agua, Mucho, Borde, lo que significaría poblado que está asentado a las orillas de un río grande. Algunos historiadores que han escrito la historia de Pimampiro indican que estuvo localizado a las orillas del río Pisque. A partir de la fundación de la ciudad de Ibarra, Pimampiro es considerada como parroquia civil. Al fundarse el Cabildo, se nombra también a los Alcaldes que ejercen autoridad civil en las parroquias. El 25 de junio de 1824 Pimampiro se erigió como parroquia civil mediante decreto establecido por la Gran Colombia. Pimampiro se constituye como Cantón el 21 de mayo de 1981 mediante Decreto Legislativo que fuera sancionado conforme a la Ley por parte del Gobierno del Dr. Jaime Roldós Aguilera, teniendo como cabecera cantonal la Parroquia de Pimampiro.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Pimampiro usted puede visitar:

iglesiaIglesia Matriz de San Pedro de Pimampiro

Tiene categoría de manifestación cultural del tipo histórico, correspondiente al subtipo de arquitectura religiosa, pertenece a la parroquia de Pimampiro. Desde el poblado de El Juncal hasta llegar al sitio tiene una distancia de 6,6 Km. y desde Ambuquí para llegar al lugar del atractivo tiene 16,70 Km. La primera iglesia de la que se tiene memoria histórica corresponde al año de 1776 y fue levantada por el padre Diego de Ordóñez quien levantó los cimientos y puso bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Esta iglesia se destruyó en el incendio de 1780 y otro accidente en 1795 que acabó con la iglesia reconstruida. La rectificación duro 50 años hasta 1823 y no se concluyó son hasta la mitad del siglo XX, siendo bendecida en el año de 1965.

FOTO_9_LAGUNA_DE_PURUHANTALaguna De Puruhanta

Se encuentra rodeada de montañas y colinas, con mesorelieve montañoso, plano y en ondulado. Se hallan bosques primarios y secundarios. En los alrededores existentes varios riachuelos que alimentan la laguna, de igual forma se aprecian numerosas áreas pantanosas. El relieve presenta pendientes fuertes y abruptas con vegetación y bosque andino debido a que son formaciones heredadas de los paleoglaciares. Este lugar tiene clima frío propio de la cordillera oriental. Los suelos presentan materiales volcánicos como andesitas y criolitas que pertenecen al período mioceno y plioceno del Pisayambo, por lo que existen suelos de 5 derivados de materiales piroclásticos, alofánicos o arenosos.

FOTO_16_BOSQUE_NATIVO_N._AMERICABosque Medicinal “Jambi Sacha” – Nueva América

Nueva América se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca a 3200m de altura. La Asociación Nueva América es un grupo comunitario trabajando para la conservación de su ecosistema único constituido por bosque primario andino. Por el cuidado de su bosque, la Asociación recibe el Pago por Servicios Ambientales, experiencia innovadora única en el Ecuador, comercializa plantas medicinales tradicionales a través de su grupo de mujeres y desarrolla la actividad eco turística como actividad complementaria para la comunidad. El bosque primario andino de Nueva América ofrece oportunidades increíbles para observar aves y plantas propias de estos ecosistemas naturales. El apoyo institucional lo han recibido del PPD (Programa de Pequeñas Donaciones) y el Gobierno Municipal. Los otros atractivos incluyen: bosque andino y páramo, caminata a la laguna Puruhuanta, el Callejón Incaico, orquidearios, plantas medicinales, y el Ecotrek, sendero de la ECORED uniendo Nueva América a San Clemente. Finalmente, para una experiencia aún más típica del lugar, usted puede pedir el menú típico constituido sólo por productos nativos de la zona proviniendo del huerto orgánico de la Asociación.

laguna-negraLaguna Negra

Tiene categoría de sitio natural correspondiente al tipo: Ambiente Lacustre del subtipo: Laguna pertenece al territorio de la parroquia de Chugá, se localiza en las estribaciones de la cordillera De Mainas; el entorno geográfico a la laguna permite desarrollar un turismo de aventura. La mencionada laguna es visitada con relativa frecuencia por los habitantes del sector, la ruta no es muy larga pero puede presentar dificultades.

BOSQ_ALISOSBosque de alisos

Por la formación natural de este ecosistema en su habitad se puede observar la presencia de muchas aves y mamíferos, y al fondo una gama de colores verdes que acreditan la riqueza de esta paisaje natural.

bosque_de_matacheBosque de Matache

Se localiza a cuarenta minutos de la laguna de Puruhanta, si se adentra en su interior, el visitante podrá disfrutar y sentir una sublime sensación de paz además de respirar el reconfortante aire puro del sitio.

rio_pisque

Río Pisque

Nace de la hermosa Laguna de Puruhanta, se destaca por su agua cristalina, caminatas deportivas y el paisaje que se presta para descansar. El agua del río es clara y oxigenada debido al choque continuo con las rocas durante su recorrido. La temperatura es de 10ºC. luego da lugar a la formación del río Mataquí.

cabaas-san-jun-de-palahurcoCabaña de San Juan de Palahurco

Atravesando el río Palahurco se llega a las cabañas, se resalta este sitio por la abundante variedad de especies vegetales propias de este ecosistema como son el Aliso, el Pumamaqui, Guayusa de campo entre otros. En relación a las especies animales hay una diversidad de aves como las pavas de monte, torcazas, tucancillos, quindes y ardillas.

vertiente_agua_ferruginosaVertiente de agua ferruginosa

En la continuidad del río Palahurco, otro de los atractivos que tiene este sitio es que se puede apreciar la salida de agua desde la montaña con un color característico amarillo rojizo, denominada como agua de licamancha rica en nutrientes alcalinos.

cascada_agua_claraCascada de agua clara de Tornillos

Es un importante salto de agua que nace desde los sitios altos de la cordillera, tiene aproximadamente unos 30m de altura y está junto al río Molinoyacu, la particularidad del sitio es que está rodeado de una gran variedad de musgos y líquenes, especies que pueden crecer en estas áreas por la abundante humedad que existe en el ambiente y en el suelo.

vado_molinoyacuVado de Molinoyacu

Es una formación natural que tiene esta área, está rodeada de estructuras pedregosas dándole la apariencia de una piscina con aguas muy cristalinas, el visitante puede disfrutar de un refrescante baño, óptimo para recobrar las energías durante el trayecto a recorrer.

cayambe_cocaPáramo Reserva Ecológica Cayambe – Coca

A tres horas de salir de la zona de Palahurco se llega al páramo, se ubica en una altitud entre los 3.500 y 3.600 msnm. La particularidad de este sitio es que en los días despejados se puede apreciar las áreas cubiertas con los pajonales, chacras cultivadas, la laguna de Puruhanta, el nevado Cayambe y parte del Volcán Imbabura. La topografía irregular de las colinas presentan tonos de colores que van desde el azul intenso al violeta. Existe una variedad de animales como el Oso de Anteojos, venados, lobos, conejos de páramo, dantas, armadillos, además del majestuoso Cóndor de los Andes.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, trekking, shoping en los diferentes y variados almacenes de la ciudad, observación de aves, pesca entre otras.

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Pimampiro no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, zapatos cómodos, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Máscara y disfraces, Fiestas de Inocentes: 6 de enero.
  • Fiesta de Guagua Negro: 4-5-6 de enero.
  • Carnaval y cultura por la vida: Febrero.
  • Trueque Semana Santa: Marzo-Abril.
  • Fiestas Aniversarias de Cantonización: Mayo.
  • Inti Raymi: 21 al 24 de Junio.

Fotografías e información:

  • Municipio de Pimampiro

Otras noticias de INterés