Cantón Otavalo

  • CANTÓN OTAVALO

Provincia: Imbabura
Población: 108.504 habitantes
Temperatura Promedio: 14°C
Superficie: 499.6 Km2
Parroquias: San Pablo del Lago, González Suárez, San Rafael de la Laguna, Eugenio Espejo, Quichinche, Miguel Egas Cabezas, Ilumán, Selva Alegre, San Pedro de Pataquí, San Luis y El Jordán.

TOMO_I_html_12bf4b75

TOMO_I_html_m6ea50f43

otavalo_imbabura_nina_urkuwan Datos generales del cantón

Otavalo “Capital de las artesanías ecuatorianas”, debido a la variedad y calidad de productos que se ofrecen a los visitantes y del mundialmente famoso mercado indígena. Es el corazón de la Provincia de Imbabura y el punto de encuentro en los Andes sobre el nivel del mar. La ciudad está ubicada a 110 kilómetros al norte de Quito, capital del Ecuador; asentada en un amplio valle, a una altura de 2.565 m.s.n.m. Está rodeada por los cerros Imbabura, Mojanda, las lomas de Yambiro y Pucará. Limita al norte: con los cantones Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra; al sur con el cantón Quito (Pichincha); al este con los cantones Ibarra y Cayambe (Pichincha) y al oeste con los cantones Quito y Cotacachi.

Breve Reseña Histórica

Invasión Inca a fines del siglo XV y los primeros 25 años del siglo XVI. Sebastián de Benalcázar lo funda en 1534, teniendo como patrono a San Luis. En 1673 se realizó el traslado del Otavalo antiguo al nuevo asentamiento (actual urbe). En 1580 empezó a funcionar el Obraje Mayor de Otavalo y el de Peguche desde 1613. El 11 de noviembre de 1811 se eleva el Asiento de Otavalo a la categoría de Villa. Otavalo fue cantonizado el 25 de junio de 1824, por el General Francisco de Paula Santander. Otavalo fue elevada a la categoría de ciudad, mediante un decreto emitido por el Libertador Simón Bolívar, el 31 de Octubre de 1829. El 16 de agosto de 1868 ocurre el terremoto en Ibarra; por su cercanía, la ciudad de Otavalo resultó severamente afectada. En 1918 llegó el tren hasta San Rafael. En 1952 inició la Fiesta del Yamor. El 24 de marzo de 1913 se inauguró el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Otavalo. La obra fue impulsada por los hermanos Tomás y Abel Pinto.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Otavalo usted puede visitar:

TOMO_I_html_3fc13653Santuario de San Luis

Se le conoce con el nombre de Iglesia Matriz de Otavalo. Inicialmente fue una pequeña capilla. Entre 1676 y 1679 se transformó en un templo de amplias proporciones de arquitectura sencilla, de una sola nave, construida de cal y ladrillo, que no resistió los azotes del terreno de 1868. Comienza la nueva construcción en 1880 en otra ubicación, la cual finalizó diez años más tarde, de estilo renacentista, con fachada de una sola planta básica de tres naves y ábside. El retablo mayor de estilo barroco del maestro Gregorio Ortega, dorado en pan oro construido en 1869. Guarda la tierna imagen del Señor de las Angustias (1734) que pertenece a la cofradía del mismo nombre.

TOMO_I_html_m7ea6c198Iglesia El Jordán

El nuevo templo de El Jordán que ahora se puede admirar con su amplia y bien iluminada nave, cúpula majestuosa y presbiterio, se concluyó entre 1963 y 1964 para servir a la fe de un pueblo y su futuro espiritual. En 1964 se abrió la puerta lateral de la avenida Calderón para dar mayor comodidad al público pero permanece clausurada. Actualmente esta iglesia está bajo las órdenes de los padres franciscanos; en el convento contiguo reciben formación los nuevos postulantes a sacerdotes que disponen de una gran biblioteca sobre todo en temas teológicos. Relevante es la fachada en piedra con características de simplicidad y sobriedad.

TOMO_I_html_583f617bGruta y Cruz del Socavón

El Socavón es una gruta de irresistible hechizo, engalanada con preciosos collares líquidos que titilan entre cornisas y molduras semejantes al corintio griego enlazando la pétrea comba de cantos con apariencias azulejos de perfecto ajuste arquitectónico. Cada piedra de esta gruta es un farol de donde emana el agua límpida como una alegoría de cristales. En medio de esta prodigiosa naturaleza se asienta la Virgen de Montserrat considerada como la patrona de Otavalo, se le rinde homenaje con la celebración de la misa al inicio de las fiestas del Yamor.

Atractivos

La Cruz del Socavón: Al entorno de la Gruta del Socavón, se suma la Cruz del mismo nombre, ubicada en el mirador del sector oriental de Otavalo, al que se tiene acceso a través de una escalinata y desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Otavalo.
La Piscinas neptuno: Se encuentra junto a la Gruta del Socavón en las calles Guayaquil y Juan de Dios Morales Barrio la Florida, aquí surgió la idea de cruzarse nadando a la laguna de San Pablo.
El Barrio Monserrat, la veneración a la Santísima Madre de Jesús con la advocación de la Virgen de Monserrat es una devoción que en Otavalo viene realizándose desde hace muchísimos años y que, con algunas variaciones, hoy se conoce como la fiesta del yamor, festividad que en el aspecto religioso tiene una indudable raíz mestiza. La referencia más antigua indica el 28 de abril de 1865.

TOMO_I_html_37c3684Plaza de Ponchos

Mercado Centenario o “Plaza de Ponchos” aquí se concentran miles de artesanos y comerciantes que salen todos los días de la semana a exponer sus artesanías especialmente los días sábados cuando la feria se extiende a las calles cercanas debido a su magnitud e importancia.

TOMO_I_html_m6e08a219 Lagunas de Mojanda

Este es tal vez uno de los escenarios más hermosos de Otavalo, las lagunas de Mojanda están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andino, aquí se encuentran tres lagunas de origen volcánico. Estas son: Karicocha, Warmicocha y Yanacocha (laguna macho, laguna hembra y laguna negra, respectivamente). En la laguna grande, por su riqueza ecológica, es recomendable realizar paseos en canoas a remo, también se puede practicar la pesca deportiva de truchas.

peq_bote16173249Laguna de San Pablo o Imbakucha

Es un hermoso ojo de agua de aproximadamente 583 hectáreas, con una profundidad de 35 metros en su parte central, que aloja a una gran variedad de fauna y flora. Está custodiada por el volcán Imbabura y se encuentra a tan solo 5 minutos al suroriente de la ciudad de Otavalo. Es el lago más grande de la provincia de Imbabura, aquí los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de totora y también toman un baño y lavan su ropa a orillas del Lago durante el día. Además, es un espacio idóneo para la práctica de deportes acuáticos y el esparcimiento.

peq_cascada_peguche22000450 Cascada de Peguche

Es una caída de agua de 15 metros de alto por 3 de ancho, ubicada a dos kilómetros de la comunidad Peguche y a 10 minutos de la ciudad de Otavalo. Está rodeada por un inmenso bosque de eucaliptos, en cuyo interior hay una gran variedad de flora, fauna y senderos para el desplazamiento de los visitantes. Es un sitio ceremonial, considerado sagrado por el pueblo indígena.

peq_f221143501Parque Cóndor

Está ubicado en la loma de Pucará, a cinco kilómetros al este de la ciudad de Otavalo. Al sitio se puede acceder por los barrios orientales de la urbe o por la parroquia Eugenio Espejo. El parque está dedicado al cuidado de aves de rapiña, como buitres, águilas, gavilanes, gallinazos reales, quilicos y el cóndor, el ave símbolo del Ecuador. Ninguna de las aves que llegan al parque a sido tomada directamente de la naturaleza, son rescatadas de ambientes inadecuados, donadas o llegan por medio del Ministerio del Ambiente. Su clima es templado y su temperatura promedio está dentro de los 10 y 25 grados centígrados.

TOMO_I_html_m7820eea0Cerro Imbabura

Es un volcán apagado. Tiene una altura de 4.621 metros; está ubicado a 8 kilómetros al este de la ciudad de Otavalo. Desde su cima se pueden visualizar los volcanes de la Sierra Norte. Tiene bosques nativos con una gran variedad de flora y fauna. Dentro de la cosmovisión indígena, es considerado como el “taita” o padre y ha dado origen a varias leyendas y creencias.

TOMO_I_html_530a996bPucará de Rey Loma

Es una colina ubicada a cinco kilómetros al Este de la ciudad de Otavalo. Según datos históricos, fue uno de los principales sitios de resistencia de las poblaciones antiguas contra el dominio Inca. Desde su cima se puede apreciar una incomparable vista panorámica del lago San Pablo, el volcán Imbabura y el valle de Otavalo

peq_copia_de_6022011021

Cerro Fuya Fuya

El Fuya Fuya es preferido por los turistas que gustan del andinismo en sus diferentes especialidades. En el sector existen tres senderos que llevan a la cumbre del cerro desde donde se puede divisar la cumbre de los volcanes Imbabura, Cotacachi y Cayambe. Está ubicado cerca de las Lagunas de Mojanda, pasando la población de Pedro Moncayo a 17 km. al sur de Otavalo. Cuenta con una altura de 4.275 metros. Cuenta con un clima templado, su temperatura es variable entre los 7 y 9 grados centígrados. En lo que respecta a fauna podemos observar varias especies entre ellas tenemos la liebre de páramo, aves como el cóndor, conejos silvestre, curiquingues, águilas. Entre las especies que caracteriza a la flora podemos encontrar el bosque de polilepis considerado como una especie forestal, la paja, el sunfo que se la considera como una planta aromática, entre otras, se puede observar también especies que corresponde a un bosque primario de la zona alto andina.
Atractivos
Cascada de Taxopamba: Es otro lugar para visitar se encuentra a 4 km vía a lagunas de mojanda existe un desvio chaquiñan para visitar este hermoso salto de agua con una caminata de 25 min.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping de corta duración, excursiones, trekking, shoping en el Mercado de los Ponchos, observación de aves, pesca deportiva, fotografía paisajística, entre otras.

Alimentación

  • 45 restaurantes: 3 de segunda categoría, 29 de tercera categoría y 13 de cuarta categoría.
  • 10 cafeterías: 4 de segunda categoría, 5 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 6 fuentes de soda: 1 de segunda y 5 de tercera categoría.

TOMO_I_html_7846d3b6Comida Típica

Yamor: Es una chicha fermentada con bajo poder alcohólico que se obtiene del fermento de los siete granos del maíz, se acompaña esta bebida con un suculento plato de fritada con mote, tortillas y empanadas. Champús: En finados es común servirse un plato de champús que es colada de harina de maíz con mote y piña acompañadas de guaguas de pan. Masamorra con cuy: Un plato tradicional que se brinda en fiestas indígenas es la masamorra con cuy. En finados se acostumbra preparar esta masamorra pero con churos.También hay otros alimentos autóctonos, como las humitas, el hornado, fritada, yahuarlocro, entre otros. Se los encuentra en los mercados de alimentos y restaurantes del cantón.

Hospedaje

En Otavalo existen muchos lugares para alojarse, para todos los gustos y precios:

  • 16 hostales: 2 de primera categoría, 9 de sugunda categoría y 5 de terecera categoría.
  • 4 cabañas: 3 segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 11 hosterías: 6 de primera categoría, 1 de segunda categoría y 4 de tercera categoría.
  • 3 hoteles: 1 de primera categoría y 2 de segunda categoría.
  • 25 hostal residencia: 5 de segunda categoría y 20 de tercera categoría.
  • 3 pensiones de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Otavalo no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, zapatos cómodos, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Fiesta de Pawkar Raymien febrero.
  • Fiesta del Inty Raymi en junio.
  • Fiesta de El Coraza o Hatun Curaca, el 19 de agosto.
  • Transfiguración del cuadro el 20 de Noviembre
  • Fiesta de cantonización en octubre
  • Fiesta del Yamor y Koya Raymi en septiembre

Fotografías e información:

  • Municipio de Otavalo (www.otavalo.gov.ec)
  • www.visitotavalo.com

Otras noticias de INterés