Cantón Orellana

  • CANTÓN ORELLANA

Provincia: Orellana
Población:57.262 habitantes
Temperatura Promedio: 26°C
Superficie: 16995 Km2
Parroquias:Puerto Francisco de Orellana (urbana), Dayuma, Taracoa, San Luis de Armenia, El Edén, Alejandro Labaka, Nuevo Paraíso, El Dorado, García moreno, La Belleza, San José de Guayusa e Inés Arango.

BANDERA

escudo

ciudad_del_coca Datos generales del cantón

Es la provincia más joven del país. Entre sus riquezas se encuentra el petróleo y la madera, además cuenta con una selva exuberante, paisajes encantadores, flora y fauna exclusiva y conocida en todo el mundo. Sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades Huaorani, Schuar y Quichua. La cuenca del río Napo es una de las más importantes de la región amazónica y del país; numerosas comunidades indígenas están asentadas en sus riberas, sus dos principales afluentes: Coca, en las estribaciones de la cordillera Oriental; y el río Aguarico en plena selva Amazónica. Estos afluentes vendrían a ser el principal sistema hídrico de la Provincia.

Breve Reseña Histórica

La Ciudad del Coca es la Capital de la Provincia de Orellana y es una ciudad relativamente joven, establecida en una terraza aluvial conformada y delimitada por los Ríos Coca, Napo y Payamino, los cuales son el marco geográfico e hidrológico de la ciudad. La población de la ciudad está conformanda con la participación de personas emigrantes de casi todas las provincias del Ecuador, motivadas por la colonización de territorios y la oferta de trabajo en la industria petrolera. La ciudad y el cantón también esta conformado con la participación de tres etnias amazónicas: Kichwas, Shuar y Huaorani.

Es un sitio histórico de donde se establece que partió el español Francisco de Orellana, al descubrimiento del Río Amazonas, marcando también la ruta y el descubrimiento del oriente ecuatoriano. La ciudad es la puerta de entrada para el conocimiento de la amazonía ecuatoriana, su biodiversidad, recursos hídricos y sus manifestaciones culturales. En la actualidad es un importante punto de inicio de la ruta comercial y turística, hacia el oriente peruano y brasileño en el Río Amazonas. El Coca es también conocido como la capital petrolera del Ecuador. Se cantonizó según Registro Oficial N° 169 del 30 de Abril del año 1969.

ué lugares visitar?

Cuando viaje a Orellana usted puede visitar:

museo41Museo CICAME
CICAME es un museo arqueológico y etnográfico. Fue creado por el Vicariato de Aguarico en cumplimiento de uno de sus objetivos principales: el rescate cultural. Actualmente está administrado por las misioneras de la Lauritas. La muestra arqueológica del Museo del CICAME está compuesta por piezas de varias culturas precolombinas. Entre éstas destacan las piezas procedentes de los tupiguaraní, pueblo amazónico navegante, cuyos últimos representantes en la amazonía ecuatoriana son los omaguas. Técnicamente, la cerámica omagua da paso a la Fase Napo (1188-1480 d. C.).En la muestra etnográfica, en cambio, se encuentran objetos de uso cotidiano u objetos en proceso de desuso de los cuatro pueblos indígenas de la zona a los que nos referimos antes. Entre los objetos mencionados encontramos instrumentos musicales, objetos de cerámica y joyas de chambira.
La importancia del Museo del CICAME radica en que posee una de las principales muestras arqueológicas regionales del país.

iglesia1Iglesia del Coca
La principal iglesia del Coca es la Iglesia Catedral Católica, encargada a la comunidad capuchina. Su construcción no es muy antigua; tiene apenas aproximadamente 35 años, por tanto su arquitectura es contemporánea. La característica más significativa de la iglesia es la de ser una iglesia martirial por el hecho de que Mons. Alejandro Labaka y la Hermana Inés Arango, ambos capuchinos, murieron durante la labor de contactar a los indígenas Huaorani Tagaeri, para poder alcanzar una salida a la crisis que se generó a partir de la llegada del petróleo a los territorios ocupados por este clan Huaorani. La patrona de la catedral es la virgen del Carmen. Su fiesta, con una duración de tres días, se realiza cada 16 de julio.

20070801_1455026004_comunidad_nantip06Comunidad Shuar Nantip
Nantip es una comunidad shuar tiene 15 años de vida organizativa y jurídica. La fiesta de conmemoración es cada 29 de Agosto. La comunidad conformada por 12 familias y 88 personas. Como actividades de subsistencia tenemos principalmente la agricultura y la caza. Se cultivan yuca, plátano, guineo, papa china, camote, maní, entre otros. Los animales preferidos para la caza son los saínos, la guatusa, los monos y las ardillas. En Nantip se conservan algunas costumbres tradicionales a nivel de la organización social, la arquitectura, música, danza, la comida y la medicina.

andyCentro de Rescate Cultural Elías Andy
El Centro de Rescate Cultural Elías Andy es una institución orientada al rescate y revalorización de la cultura Kichwa. Fue fundado el 12 de noviembre del 2002 en la parroquia Luís Armenia. La parroquia está conformada por 16 comunidades quichuas. Si bien el centro funciona bajo la dirección de una directiva conformada por miembros de la familia Andy, el objetivo del centro es principalmente investigar sobre las costumbres ancestrales de la nacionalidad Kichwa para intentar recrear las que se hayan perdido en el proceso de interacción con la sociedad nacional.
El rescate de las costumbres (danza, música y artesanías) que el centro de rescate y sus comunidades efectúan, son presentadas en celebraciones oficiales del cantón y otras propias de la parroquia y parroquias vecinas. Las actividades de rescate de este centro, es un esfuerzo comunitario por mantener vigentes las tradiciones y costumbres de esta etnia. El centro es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

yasuni_3Parque Nacional Yasuní
El parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Con 982.000 hectáreas de bosque húmedo tropical.Dentro de su territorio se encuentran 5 tipos diferentes de vegetación., unas 500 especies de aves, 173 de mamíferos, 62 especies de serpientes y 100 de anfibiosPosee varios cuerpos de aguas entre ellos las lagunas, de Añango, Garza cocha y Jatuncocha, ríos como el Yasuní, Tivacuno, Tiputini y otros, por lo que la fauna acuática de peces, aves, mamíferos y reptiles asociados a los cuerpos de agua es muy diversa.Por su gran diversidad, ecosistemas y hábitat, ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. En la actualidad, regiones próximas al Río Napo son habitadas por indígenas de las etnias Huaorani y Kichwa, sobre la vía Pompeya-Iro.

taracoa1Laguna de Taracoa
La Laguna Taracoa es un cuerpo de agua relativamente grande, de hecho es la laguna más grande del cantón, situado en la llanura amazónica, rodeada de bosques inundables, alimentada por varios esteros y lluvias amazónicas locales. La fauna y la extensa vegetación de los alrededores es diversa, debido a la conservación de los bosques en el sector norte de la laguna. Posee un paisaje lacustre panorámico, su forma es largada y desemboca en el Río Napo.
Su acceso desde la Ciudad del Coca es relativamente fácil y la vía desde la Comunidad de Taracea, llega hasta la margen sur de la laguna.
A la laguna concurren ocasionalmente, visitantes nacionales, locales y extranjeros, para realizar actividades recreativas y de observación de la biodiversidad. La laguna permite realizar travesías en canoas, picnic y la observación del bosque inundable o pantanos circundantes y pesca deportiva. Los moradores locales, realizan actividades de pesca artesanal y de subsistencia, sirviendo además como vía fluvial para los finqueros asentados en el sector sur de la laguna. del pueblo de Playas.

napoRío Napo
El río Napo es el principal cuerpo hídrico de la Amazonía ecuatoriana y uno de los más grandes del Ecuador, originándose en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, constituyéndose en uno de los tributarios de importancia del Río Amazonas. Presenta la mayor diversidad de peces de agua dulce del país (más de 400 especies) y en su recorrido ha dado origen a varias lagunas e islas. Cos sus inundaciones permite el establecimiento de diferentes formas de vegetación con diversidad de fauna asociada. Sus aguas arrastran gran cantidad de sedimentos los cuales deposita en las terrazas aluviales, mejorando la fertilidad de los suelos. La calidad del recurso es afectada por la contaminación de aguas servidas y por derrames de petróleo. Su alto caudal permite la auto depuración a medida que se aleja de los centros de contaminación.

yanacochaLaguna Yanachocha
Pequeña laguna enclavada dentro de bosque siempre verde de tierras bajas en estado primario, dentro de una depresión natural alimentada por las lluvias y esteros locales amazónicos. Paisaje lacustre inalterado, propio de ambientes amazónicos rodeado de vegetación primaria. No presenta playas ya que la vegetación natural ha poblado sus riberas. En la actualidad no se desarrolla ningún tipo de actividad turística o de uso domestico, de parte de los pobladores cercanos. Posee una buena variedad de fauna acuática asociada y en sus alrededores existen adecuadas poblaciones de reptiles, aves y mamíferos nativos.
Tiene un buen potencial para el desarrollo de actividades de ecoturismo especializado, ya que su entorno es totalmente prístino. Su paisaje y el recurso en si mismo están muy bien conservados.

aniangoLaguna de Añango
Laguna natural dentro del Parque Nacional Yasuní rodeada de bosque siempre verde de tierras bajas inundable por aguas negras con pocos sedimentos y muchos nutrientes, conformando el hábitat para una buena diversidad de fauna principalmente de aves, reptiles y peces. La laguna de Añango esta catalogada como uno de los sitios de alta biodiversidad dentro del Parque Nacional Yasuní. Posee paisaje amazónico lacustre poco alterado, rodeado de vegetación primaria de pantanos. Las actividades turísticas están administradas por miembros de la comuna quichua de Añango y organizados en la empresa Napo Willdlife Center.

saladeroEl Saladero de los loros
Formación natural causada por la erosión en la base del paredón situado en la ladera de una colina dentro del bosque. Se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, cerca de la margen sur del Río Napo. Bandadas de loros, pericos y guacamayos llegan al saladero, en el cual, las aves acuden a comer los minerales de la tierra para mejorar la digestión de los alimentos (frutos y semillas), a manera de un antiácido y digestivo natural. En el sitio se pueden observar a otros animales como roedores que también llegan a comer los minerales y a carnívoros menores en busca de presas. El saladero constituye un sitio de de excelentes oportunidades de observar a especies de fauna, en especial las aves y dentro de éstas a los miembros de la familias de los psitácidos (loros y pericos); pudiéndose observar a otras especies de animales herbívoros (guantas, guatusas, sahinos, ardillas entre otros) y carnívoros como tigrillos y gatos de monte.

yarinaLaguna Yarina
Laguna formada por un antiguo meandro del río manduro, su entorno se conforma por bosques de tierra firme y bosque inundado (Moretal) bien conservado y con diversidad de especies, El área de la laguna comprende aproximadamente unas 10 hectáreas, su profundidad varía entre los 0.50 m. a 2 m. en la zona mas profunda. El acceso se realiza por el río Napo y luego por el Manduro. Las aguas de la laguna son denominadas aguas negras debido a la presencia de taninos producto de la descomposición de la materia orgánica. La laguna y los bosques periféricos poseen una buena biodiversidad de flora y fauna tanto terrestre como acuática. El paisaje circundante en general esta bien conservado, por lo que la observación de la biodiversidad es un buen atractivo. La hostería Yarina mantiene una pequeña colección de fauna nativa en cautiverio y algunas en estado de semi cautiverio, como atractivo adicional.

panacochayacuPañacocha Yacu
La pequeña Laguna de Pañacochayacu se encuentra en territorio de la Comuna Kichwa San José de Guayusa en un buen estado de conservación. Su paisaje es abierto con espejo de agua panorámico, rodeada de vegetación herbáceo, arbustiva y arbórea natural sin impactos humanos aparentes. La fauna asociada representa a la mayor parte de los grupos fáusticos amazónicos, ya que los habitats acuáticos y terrestres están poco alterados.Su origen probablemente este ligada a antiguos meandros del Río Sardina.
Actualmente no se desarrolla ninguna actividad yeventualmente, los pocos comuneros que viven en las inmediaciones realizan pesca de subsistencia. La zona de la laguna posee potenciales para el desarrollo de ecoturismo especializado, el cual ayudaría a la conservación del entorno natural de la zona, actividades de educación ambiental, investigación de flora y fauna, recreación en general como potenciales.

tiputiniRío Tiputini
El Río Tiputini es un cuerpo de agua que nace en la llanura amazónica, alimentado por las lluvias locales, atravesando el cantón en sentido oeste, noreste, ingresando al Parque Nacional Yasuní y desembocando en el Río Napo, del cual es uno de los más grandes tributarios y formando parte de la cuenca de éste último. La diversidad de la fauna acuática asociada de peces, aves, reptiles y mamíferos es muy importante y numerosa. En la parte media de la subcuenca y cercana a la vía Los Aucas, se asientan varias pequeñas comunidades Shuar y Kichwas.

shiripuno1Río Shiripuno
El Río Shiripuno es un cuerpo de agua que se origina en la llanura Amazónica en el sector Oeste del cantón y corre en sentido Oeste-noreste, desembocando finalmente en el Río Tiputini siendo un importante tributario de este último. Este río atraviesa territorios de la etnia Huaorani y el de unos pocos indígenas kichwas, quienes han establecido pequeñas comunidades en sus riberas y en la cuenca baja son los usuarios mayoritarios de este cuerpo de agua. La biodiversidad de plantas y animales varía de acuerdo al sector y al grado de intervención humana; presenta algunos meandros y en sus crecidas ayuda a fertilizar las terrazas aluviales, la selva aledaña y forma lagunas temporales.

malecon8Malecón de Francisco de Orellana
Ubicado al sur de la ciudad de Fco. de Orellana a orillas del río Napo, cuenta con los servicios de restaurantes, bares, discotecas y además podemos observar una variedad de primates (monos)situados en los árboles del malecón. se recomienda llevar cámara de video y de fotos.

IMG_28531

Feria Indígena
La Feria es un evento que se desarrolla los días domingos de cada semana y originalmente, nació como un espacio para que la población indígena de los alrededores de la Ciudad del Coca, vendieran sus productos agropecuarios.
En la feria se ofrecen frutas cultivadas y silvestres, verduras y tubérculos, aves domésticas y carnes silvestres; algunas artesanías, yerbas y extractos medicinales, afrodisíacos de origen animal, bebidas y comidas típicas.
En la actualidad, si bien es cierto que predominan las ventas de las personas indígenas, el espacio ha sido aprovechado por mestizos, quienes venden otros productos.

huaonarisComunidad Huaorani Ñoneno
Ñoneno es una comunidad Huaorani conformada por 28 familias y alrededor de 100 personas. Como actividades de subsistencia tenemos la caza, la pesca, la agricultura y la recolección. Entre los animales de caza se encuentran algunas especies de aves (aves como las pavas y mamíferos como el venado, el mono, el saino o cerdo salvaje y la guanta. Los huertos familiares, por su parte, son muy variados. La yuca y el plátano son dos de sus principales componentes, pero se cultiva también camote, guaba, papaya y maní. En Noneno se conservan algunas costumbres tradicionales al nivel de la organización social, la arquitectura, las fiestas, la comida y la medicina tradicional.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, deportes acuáticos especialmente kayak, observación de flora y fauna, turismo comunitario, fotografía, etc..

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos sitios

  • 19 restaurantes: 2 de segunda categoría , 6 de tercera categoría y 11 de cuarta categoría.
  • 3 fuentes de soda de tercera categoría.
  • 7 bares de tercera categoría.

chontacurosComida Típica
En Orellana existe algunos platos típicos donde resaltan el maito de tilapia, los chontacuros, carne de guanta, carne de sahinos, en bebidas sobresalen las chichas tanto de yuca como de chonta, etc.

Hospedaje
El cantón Orellana cuenta con algunos sitios para hospedaje.

  • 3 hoteles de primera categoría.
  • 3 hoteles residencia: 2 de tercera categoría, y 1 de cuarta categoría.
  • 13 hostales residencia de tercera categoría.
  • 5 hostales: 4 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 2 cabañas de segunda categoría.
  • 3 hosterías de tercera categoría.
  • 1 motel de tercera categoría.

chicha_de_yuca Grupos étnicos
Entre los grupos étnicos que encontramos en Orellana están: los shuar, quichuas y huaoranis.

Datos importantes para el visitante
Cuando visite el Cantón Orellana no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar, ropa de baño y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 30 de abril, cantonización.
  • 16 de julio, fiesta de la virgen del Carmen

Fotografía e Información:

  • www.orellana.gov.ec

Otras noticias de INterés