Cantón Lago Agrio

  • CANTÓN LAGO AGRIO

Provincia: Sucumbíos
Población: 90,289 habitantes
Temperatura Promedio: entre 25°C
Superficie: 3138.8 Km2
Parroquias: Pacayacu, El Eno, Dureno, General Farfán, Santa Cecilia y Jambelí.

bandera

escudo

inf_html_m21d30117 Datos generales del cantón

También conocida como Nueva Loja, es la capital de la Provincia y constituye el epicentro de la explotación petrolera del país. A lo largo de la rivera del río Aguarico se forman hermosas playas donde se realizan eventos deportivos y artísticos, especialmente en fines de semana y durante festividades locales. Limita al norte con la República de Colombia, al sur con la Provincia de Orellana, al este con el Cantón Cuyabeno y al oeste con el Cantón Cascales. Lago Agrio es una puerta de la Amazonía y su gran movimiento comercial le da vitalidad a la ciudad, que nació en los años 70 con el boon petrolero, es por ello que al llegar a la ciudad de Nueva Loja podemos apreciar las instalaciones de la diferentes compañías petroleras nacional e internacionales, que operan en la zona. Esta ciudad posee la infraestructura necesaria para acoger a los turistas que visitan la provincia; cuenta con hoteles, restaurantes, transporte aéreo, terrestre, fluvial, centros de diversión y mucho más para la comodidad y satisfacción de sus visitantes.

Breve Reseña Histórica

El cantón Lago Agrio, su nombre proviene del primer pozo petrolero, descubierto en la Amazonia, por los trabajos de perforación de la compañía TEXACO. Este nombre proviene de Source Lake que significa Lago Manantial, luego Source fue cambiada por Sour que significa Agrio, ya que para los trabajadores los días aquí eran muy difíciles y amargos. Es por ello que el nombre fue cambiado a LAGO AGRIO y no quedó como Lago Manantial. Lago Agrio es entonces el nombre de la estructura petrolera montada por la Texaco. Ningún ecuatoriano o algún nativo, es responsable de haber bautizado a esta región con aquel nombre.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Lago Agrio usted puede visitar:

inf_html_ma26155fCatedral De La Ciudad

La catedral de la ciudad de Nueva Loja, es la sede episcopal más importante de la diócesis cristiana, de la que dependen las demás iglesias existentes en la ciudad. Este edificio nos muestra un diseño arquitectónico, sencillo y acogedor, el cual se yergue en medio del centro histórico de la ciudad, frente al parque central, “Lago Agrio”; este monumento ostenta el privilegio de ser el conjunto que embellece la regeneración urbana, porque además de ser considerada una joya histórica, es estratégico para el pueblo urbano, campesino e indígena que viene siendo evangelizado y guiado en valores y principios cristianos.

inf_html_65e2d053Parque Ecológico Recreacional “Perla”

El Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio” denominado PERLA, por sus siglas, se considera un Parque Ecológico que genera oportunidades de recreación, educación ambiental, servicios turísticos y recuperación de los ecosistemas naturales, boscosos y acuáticos. El área destinada del “PERLA” corresponde a 110 Has. alrededor de la laguna, ubicada dentro del Bosque Protector Lago Agrio. El Perla ofrece a los visitantes locales, nacionales y extranjeros una variedad de servicios orientados la conservación y esparcimiento como una de las alternativas de educación, recreación y conservación, que aporta la belleza natural de la laguna.

Servicios Administrativos

  • Sala de uso múltiple
  • Tienda de artesanías
  • Centro de Interpretación
  • Mirador elevado
  • Senderos peatonales
  • Parqueaderos: autos / bicicletas
  • Muelle
  • Juegos Infantiles

Zonas Recreativas

  • Sendero interpretativo
  • Ciclo vía
  • Restaurantes
  • Otros

inf_html_7c211e51Pesca Deportiva La Sirenita

Se encuentra ubicada en la vía Colombia Km. 5 margen derecho, tiene una extensión de 48 hectáreas. Es un Centro Recreacional familiar con los servicios básicos, que sirve para la distracción y relax en armonía con la naturaleza donde cuenta con piscinas naturales de diferentes medidas adecuadas, para realizar pesca de cachama, tilapia, bocachicos, de hasta 4 kilos, también cuenta con 1 piscina para niños y una para adultos, cabo comando tiene una distancia de recorrido de 70 metros y una altura de 20 metros cuenta con un sistema de arnés lo que da una seguridad confiable, canchas deportivas, dispone de una cancha de voley ball y una de fútbol con piso de césped, juegos infantiles y pista de 4×4, tiene una dimensión de 1200 metros de largo por 10 metros de ancho; su topografía es irregular lo que es perfecto para este deporte.

inf_html_8c0f0f6KiwaLoge

Es un atractivo natural ubicado en la Parroquia Santa Cecilia km 17 de la vía Quito a margen izquierdo, a 20 minutos de la ciudad de Nueva Loja, cuenta con una área de 30 hectáreas de bosque secundario húmedo Tropical, que rodea el atractivo que son los ríos Conejo 1 y 2. El atractivo natural está administrado por el señor Domingo Cerda, está operación turística de su propiedad KIWA LOGE, que significa Cabaña rodeada de Área Verde, ofrece los servicios de bar, guianza, y transporte fluvial y Área Recreativa. Aquí se desarrollan actividades de ecoturismo, observación de aves como: pava, pacharaco, Opéndulas, Caciques, tucanes, toquilos y yuto y biodiversidad de flora el cigarrillo de la selva, sangre de drago, sandi y yuati caspi etc, actividades culturales con la comunidad 5 de Agosto nacionalidad “kichwa”, donde se puede observar la elaboración de artesanías y presentación de música, danza y chamanismo, caminatas por senderos de dos horas hasta llegar a la Laguna. Es uno de los grandes tributarios del Napo; en sus cabeceras, al oriente de la provincia del Carchi se llama Chigual y desde su unión con el Cofanes, que se forma en las cordilleras orientales de Imbabura, toma el nombre de AGUARICO. El río es una arteria de comunicación fluvial muy importante, especialmente para las comunidades indígenas, por las aguas de este majestuoso río podemos pasear en canoa, apreciar y disfrutar del paisaje que se abre a su paso y también poder visitar las comunidades Kichwas y Cofanes que se encuentran en sus riveras. Con sus hermosas playas arenosas y pedradisas permite que los turistas locales, nacionales y extranjeros pasen momentos inolvidables, admirando el paisaje exótico, este sector cuenta con la infraestructura necesaria, chozas con pista de baile, bar, canchas deportivas, restaurante, parqueadero, canoas y varias carpas que prestan el servicio de alimentación. Este hermoso sector lo encontramos a 3 1⁄2 kilómetros vía El Pusino de la ciudad de Nueva Loja.

inf_html_2b09ea04 Río Dureno

Se encuentra ubicado en la vía Pacayacu km 24 1⁄2, en la parroquia Dureno, al margen derecho, río navegable para la comunidad Cofán que desemboca al río aguarico; es un puerto de embarcación para la comercialización de productos agrícolas y de artesanías.

inf_html_m1d462438La Cabaña

Se encuentra ubicada en el Km. 19 junto al río Eno, vía Lago Agrio – Coca, margen izquierdo antes de llegar al centro poblado de El Eno. Este balneario natural presta los servicios de pista de baile, bar, restaurante, canchas deportivas, área para realizar parrilladas, alquiler de boyas, entre otros. Este balneario es un lugar muy acogedor por el turista local y nacional.

inf_html_m27c25155 Monumento De La Identidad

Esta ubicado en la Av. Quito, Km. 3 de la ciudad de Nueva Loja, es el segundo monumento más grande de Sudamérica por la cantidad de personajes que muestra el mismo. El monumento representa el trabajo de su gente, creencias y progreso de la Provincia de Sucumbíos donde esta representando los 5 grupos humanos que son: Siona, Shuar, Cofán, Kichwas, y Afroecuatoriano.

inf_html_m5900b43dParque Central “Lago Agrio”

Al arribar a la capital petrolera del Ecuador, quedamos gratamente complacidos con la belleza del Parque Central “Lago Agrio”; éste es una fortaleza, pues se ubica frente a la catedral y a la legendaria escuela “Lago Agrio”, en la calle 12 de Febrero y 18 de noviembre. Original obra arquitectónica, moderno atractivo de la ciudad de Nueva Loja. Por ser monumental, reúne las más originales ideas de ornato y diseño arquitectónico de toda la Amazonia, construido con recursos propios de la Municipalidad funciona desde diciembre de 2006.

inf_html_2ebc8b08Réplica Mitad Del Mundo

Latitud: 00000’00.0”
Longitud: 76035’52.8”
Altura: 268.72 m.s.n.m.
Se encuentra ubicado en la Y de Harbert, vía Los Tetetes Parroquia Pacayacu, es una réplica del monumento de San Antonio de Pichincha, fue construida en octubre de 1989, por la compañía petrolera, Petroproducción. Este monumento nos indica que por ese sector atraviesa la línea Ecuatorial, la misma que divide al mundo en dos partes iguales.

inf_html_6c0474f5Laguna Julio Marín

Este atractivo natural se encuentra en el barrio Julio Marín, tiene una dimensión de 80 metros de ancho x 200 de largo, su alrededor está cubierton por maní forrajero, además árboles nativos de la zona que en un futuro le darán a la laguna aires de selva tropical, cuenta también con senderos, muelle, embarcadero, y un puente que atraviesa el riachuelo que alimenta a la laguna, también se puede pasear en botes, y observar las diferentes aves de la región como loros, garzas, pájaros azulejos.

inf_html_49d202bd Balneario Laguna Azul

Se encuentra ubicado en la vía Tarapoa Km. 1 1⁄2, con un área de 800 m2. Este lugar es muy visitado los fines de semana tanto por las familias, estudiantes de los diferentes colegios y escuelas del cantón; presta los servicios de restaurante, piscina para niños y adultos, pista de baile, canchas deportivas, bar, baños/duchas, vestidores y parqueadero. Este centro de recreación tiene una capacidad para trescientas personas.

inf_html_m1f47c1acPuente Internacional San Miguel

Lo podemos visitar a 26 Km. al norte de Nueva Loja en la Parroquia General Farfán, a 6 kilómetro del centro poblado “La Punta” Este gran puente atraviesa el Río San Miguel, uniendo a Ecuador con Colombia y permitiendo realizar transacciones comerciales. Al cruzar este gran puente podemos visitar poblaciones como La Hormiga, Orito, La Dorada, entre otras, del vecino país de Colombia.

maleconMalecón De General Farfán

Este es un centro Turístico de la Parroquia General Farfán, del Cantón Lago Agrio, está ubicado en el centro de la población a rivera del río San Miguel, es el punto de llegada de las embarcaciones de las personas que llegan desde Colombia, podemos disfrutar del paisaje y la comercialización de productos.

Grupos Étnicos

Kichwas, Shuar, Cofán, Secoya y Siona.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, excursiones, observación de aves, pesca deportiva, entre otras.

Alimentación

  • 15 restaurantes: 1 es de lujo, 12 de segunda categoría y 2 de cuarta categoría.
  • 2 fuentes de soda de tercera categoría.

inf_html_m6030ddabComida Típica

La Gastronomía del cantón Lago Agrio, es muy diferente a la de otra región del Ecuador, en el cual se invita a que participen degustando los platos típicos que se ofrecen en el Mercado de la ciudad: Mayones, Guanta Rellena, Maito, Piraña en salsa de Palmito, la Picada Amazónica y mucho más.

Hospedaje

En Lago Agrio existen muchos lugares para alojarse, para todos los gustos y precios:

  • 2 hostales: 1 de segunda categoría y 1 de terecera categoría.
  • 1 cabaña de primera categoría.
  • 7 hoteles: 3 de primera categoría, 3 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 25 hostal residencia: 22 de tercera categoría y 3 de cuarta categoría.
  • 1 pensión de tercera categoría.
  • 2 moteles de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Lago Agrio no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y fresca, zapatos cómodos, cámara de fotos, traje de baño y protector solar.

Fiestas populares

  • Provincialización de Sucumbíos, 4 de febrero
  • Cantonización de Lago Agrio, 20 de junio
  • Día de la Dignidad Lagoagrense, 14 de octubre
  • Día Internacional del Turismo, 27 y 28 de septiembre
  • Carnaval Turístico de Lago Agrio
  • Fiesta de la Virgen Del Cisne, 15 de agosto

Fotografías e información:

  • Municipio de Lago Agrio.

Otras noticias de INterés