Cantón Joya de los Sachas

  • CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS

Provincia: Orellana
Población: 35.935 habitantes
Temperatura Promedio: 29°C
Superficie: 1.195,4 Km2
Parroquias: San Sebastián del Coca, Pompeya, Enokanqui, San Carlos, Unión Milagreña, Lago San Pedro, Rumipamba, Tres de Noviembre

bandera

escudo

ciudad Datos generales del cantón

El Cantón la Joya de los Sachas está ubicado en la Región Nor-oriente de la República de Ecuador, su territorio se encuentra en las llanuras amazónicas, donde predomina el bosque húmedo tropical que albergan una diversidad de especies de flora y fauna silvestre que le dan la características especial a la Joya de los Sachas para realizar actividades de turismo ecológico, agroturismo y turismo cultural.

Breve Reseña Histórica

La Joya de los Sachas nace a través de una Precoperativa agrícola a la que deberían darle un nombre por la imperiosa necesidad de realizar gestiones ante el IERAC de Lago Agrio y el cantón Francisco de Orellana en ese entonces todavía parroquia, por lo que en varias sesiones se discutió sobre el nombre que se le debe dar a esta organización y que al mismo tiempo sea de satisfacción del conglomerado, luego de mencionar varios nombres sin ningún resultado la gente ya estaba cansada hasta que alguien exclamó a manera de burla ¡SOMOS UNA JOYA!, frase que impacto a todos los presentes y que posteriormente llevaría el nombre de “LA JOYA”, Y SACHA porque la estación Petrolera de este lugar se denominaba SACHA 7.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Joya de los Sachas usted puede visitar:

lago_verdeLago Verde

Es digno de ser visitado por su bosque natural y por su lago con agua color verdoso, se encuentra a 30 minutos de nuestro cantón vía al coca en la comunidad La Democracia.
Es uno de los ambientes lacustres más grandes del sector, mide aproximadamente 800 m de largo por 100 m de ancho y está rodeado de un bosque de exuberante vegetación, se pueden observar varias especies de flora y fauna y se cultivan gran diversidad de Heliconias.

san_pedro_html_44deb064Laguna San Pedro

Lago San Pedro
Esta ubicada en la parroquia Lago San Pedro, tiene una longitud aproximada d 600m de largo por 200m de ancho, alrededor existe un bosque de 35 hectáreas. Sus aguas negras son hábitat natural de algunas especies como la piraña, caimán negro, conchas, charapas y guanchinches. En la laguna se pueden realizar actividades de pesca deportiva, buceo y paseos en canoa. También el turista puede adentrarse al bosque y observar especies de flora y fauna silvestre como monos, guatusas, loros, pavas de monte, garzas blancas, perdiz, pájaros carpintero, entre otros.

cascada_de_las_conchasCascada de las Conchas

Esta ubicada en la parroquia 3 de Noviembre, tiene una altura de 3.60m y un ancho de 15.50m. En el margen izquierdo del estero existe una pequeña isla de unos 20m de diámetro, que es usada para camping y preparación de alimentos por parte de los visitantes.

cascada_yurak_paccha

Cascada Yurak Paccha

Esta ubicada en la parroquia Joya de los Sachas, la cascada mide aproximadamente 5m. de alto y 8m. de ancho, junto a la cascada, en la parte baja, existe cabañas típicas donde se puede realizar parrilladas y senderos para caminatas por el bosque.

Para llegar hasta la cascada Yurak Pakcha, se debe hacer un recorrido de 8,5 Km. desde la ciudad de Sacha, por una carretera lastrada que llega hasta el centro poblado de la Comuna Juan Montalvo. Desde aquí, se transita a pié por un sendero de aproximadamente 300 m hasta la cascada.

laguna_chamanalLaguna El Chamanal

Tiene una longitud de 1 Km. por 300 m de ancho. Sus aguas son negras y frescas, se puede observar a su alrededor, en gran parte del territorio, una exuberante vegetación secundaria que le proporciona un ambiente inhóspito.
En la laguna existen especies de peces y reptiles, los más destacados son: caimán negro, charapa y guanchinche. Además, se ha construido una piscina en la que se producen especies introducidas como la tila pía y cachama, se puede realizar pesca deportiva y disfrutar de la flora y fauna típica de éste lugar observando un gran número de aves como loros, carpinteros, paujil, pavas de monte, patos aguja entre otros.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar turismo comunitario, trekking, canotaje, observación de aves, observación de flora y fauna, compra de artesanías, danza típica, fotografía.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con muy pocos lugares para la alimentación

  • 2 restaurantes de tercera categoría.

CHONTACUROSComida Típica

La comida típica de Joya de los sachas es: los maitos de tilapia, de carachama, bocachico, mayones (gusanos de chonta), guanta, puerco de monte.

Hospedaje

El cantón Joya de los Sanchas cuenta con muy pocos sitios de hospedaje registrados por el Ministerio de Turismo

  • 1 hotel de tercera categoría.
  • 3 hoteles residencia: 1 de tercera categoría y 2 de segunda categoría.
  • 1 hostal residencia de tercera categoría
  • 1 hostal de tercera categoría
  • 1 motel de tercera categoría.

Grupos étnicos

En el cantón Joya de los Sachas se encuentra la étnia de los Kichwas.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Joya de los Sachas no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar, ropa de baño, repelente, poncho de aguas y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 9 de agosto: cantonización.
  • Fiestas de carnaval

Fotografía e Información:

  • Turismo Municipio de Joya de los Sachas

Otras noticias de INterés