Cantón Ibarra

CANTÓN IBARRA

Provincia: Imbabura
Población: 108.550 habitantes
Temperatura Promedio: 18°C
Superficie: 1093.3 Km2
Parroquias: Ambiquí, Angochahua, Carolina, Ibarra, La Esperanza, Lita, Salinas, San Antonio.

BANDERA_IBARRA

4418227290_6e67c041b9 Datos generales del cantón.

En una amplia y verde planicie a los pies del Volcán Imbabura, se encuentra Ibarra, ciudad de tradición española que goza de un clima privilegiado, en la que conviven variedad de culturas y etnias que enriquecen y hacen única a la provincia de Imbabura. La riqueza cultural, expresada a través de las diferentes manifestaciones de sus habitantes, la hace inconfundible. Ibarra, expone una ciudad pujante, educadora, progresista. Se han trabajado en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los Ibarreños desarrollando estrategias de recuperación ciudadana en los espacios públicos y la construcción de servicios que han mejorado rotundamente el paisaje urbanísticos.

Breve Reseña Histórica

La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España. Los motivos para la construcción de la ciudad fue que se necesitaba una ciudad de paso en el camino Quito-Pasto y la construcción de una ciudad con acceso rápido al mar. Es así como el asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fue construida en el valle de Caranqui, en los terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia. En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastaron la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y fallecieron cerca de 20.000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatros años. Gabriel García Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República, para reconstruir la ciudad. Finalmente el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Ibarra usted puede visitar:

I1_html_13583aafIGLESIAS

La Catedral,ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después del terremoto de Ibarra, cuenta con varias obras de arte de la escuela de arte de Quito. La Merced, su altar está cubierto de pan de oro, fue construida inmediatamente después del terremoto. Capilla Episcopal, anterior al terremoto, se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial, no siempre está abierta al público. San Agustín, ubicada a tan sólo una calle de la Catedral, resguarda arte anterior al terremoto, y es un claro testigo sobreviviente a la batalla de Ibarra. San Antonio, en su interior se refugió Simón Bolívar ante las tropas de Agualongo, está a las afueras del sector urbano.

I1_html_5cde432bBasílica la Dolorosa, fue reconstruida después del terremoto, por lo que llama la atención su arquitectura. San Francisco y Santo Domingo, construidas a principio del siglo XX, su arquitectura tanto interior como exterior, son dignos de admiración. Santuario del Señor del Amor de Caranqui, se ubica al sur de la Ciudad de Ibarra a 5 minutos del centro histórico.

I1_html_m31bee3d9Laguna de Yahuarcocha

Literalmente significa “lago de sangre” y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista y es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año. El bello paisaje natural es aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes en este paraje.

I1_html_m3073b251El Taita Imbabura

Es un volcán apagado de 4.560 m.s.n.m. y es uno de los referentes culturales de las poblaciones locales, pues lo llaman “Tayta Imbabura”, por lo que se han creado varios mitos y leyendas en torno a él. Este volcán aparece en muchas guías de montaña; es la más recomendada para la aclimatación y las prácticas antes de ascender a otras montañas y nevados del Ecuador.

I1_html_74afd7af Loma de Guayabillas

Esta loma, que se encuentra al otro lado del río Tahuando, tiene un lugar en el cual hay un zoológico y las instalaciones necesarias para un paseo familiar.

I1_html_m768f73f3Valle del Chota

Este lugar goza de un clima caliente, donde se encuentran asentamientos de comunidades afroecuatorianas, que mantiene sus manifestaciones culturales como la Banda Mocha, el Baile de la Botella y la “Bomba”, melodía alegre interpretada guitarra, bajo y requino, y con instrumentos confeccionados con: hojas de naranjo, mandíbulas de burro, bajos de cabuya o puro (calabazas) y semillas.

promociones_Y5twS9xePlayas de Ambuquí

En el valle del Chota, a 30 minutos de Ibarra, por la vía hacia el Juncal, se encuentra este hermoso lugar cuyo polo de desarrollo ha sido el complejo turístico “El Oasis”, cuyas cabañas, toboganes, piscinas y su excelente comida, son su característica especial. Alrededor de este sitio se ha formado un residencial barrio de afuereños. En la recta de Ambuquí se encuentra once hostales y hosterías, dotados de restaurantes y piscinas. Los ovos de Ambuquí son el fruto que le da vida a este oasis de Imbabura. Un importante sector de la población se dedica a su cosecha, que mayoritariamente se da en marzo. Con los ovos se elaboran mermeladas y buen vino.

Sitios de Interés

Obelisco, al entrar en la ciudad, este monumento recibe a los visitantes. En sus cuatro costados se encuentran grabados los nombres de los fundadores de la ciudad. La Esquina del Coco, forma parte de la historia de Ibarra, en ésa esquina, a pesar de la devastación del terremoto, una palmera de coco, siguió en pie, forma parte del proyecto de regeneración urbana, por lo que cuenta con varios servicios para los visitantes tales como un bar. Antiguo Cuartel de Infantería, vale la pena ser visto desde el exterior por su sobrio estilo y construcción en ladrillo y piedra. Caranqui, este sector está lleno de historia, aquí se han encontrado muchas reliquias arqueológicas debido a que se asentaron los pueblos que hicieron férrea resistencia a los Incas, en este sector se encuentran casas de la época anterior al terremoto, un tributo a los incas, el museo del sol (ubicado bajo el templo del sol), la tradicional iglesia con su magnífica pintura que representa al infierno y sus también tradicionales panes de leche. Museo Banco Central del Ecuador Ibarra, Museo Arqueológico de la Sierra Norte del Ecuador, posee una colección de más de 350 piezas originales, además de Programa Educativo y Almacén de Publicaciones. Casa de la Cultura, generalmente está abierta al público con muestras de arte o reliquias históricas.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, parapentismo, excursiones, fotografía, entre otras.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos sitios

  • 100 restaurantes: 1 de primera categoría, 17 de segunda categoría, 54 de tercera categoría, y 28 de cuarta categoría.
  • 7 bares: 7 de tercera categoría.
  • 17 fuentes de soda: 6 de segunda categoría y 11 de tercera categoría.
  • 19 cafeterías: 3 de segunda categoría y 16 de tercera categoría.

I1_html_m65413e35Comida Típica

Entre las especialidades de su cocina están:

Los helados de paila, que se preparan batiendo constantemente, en pailas de bronce, jugo de mora, taxo, naranjilla, guanábana o leche, sobre hielo. El Arrope de Mora, que es una mermelada o jarabe de mora, típicamente elaborados. Las Nogadas, dulce tradicional de los ibarreños elaborado con panela y tocte (el fruto de los nogales). Las Empanadas de Morocho, que son elaboradas con maíz blanco reposado, molido y cocido, para obtener su masa, luego se rellena con condumio de arveja, zanahoria y arroz, para lo posterior freirlas y obtener su crocante consistencia, entre otros.

Hospedaje

El cantón Ibarra cuenta con algunos sitios para hospedaje.

  • 8 hoteles: 2 de primera categoría, 5 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 3 hoteles residencia: 2 de segunda categoría y 1de tercera categoría.
  • 16 hostal residencia: 1 de segunda categoría, 3 de segunda categoría y 12 de tercera categoría.
  • 14 hosterías: 4 de primera categoría, 6 de segunda categoría, y 4 de tercera categoría.
  • 21 hostales: 2 de primera categoría 5 de segunda categoría y 14 de tercera categoría.
  • 4 pensiones de tercera categoría.
  • 2 cabañas de segunda categoría.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Ibarra no olvide llevar ropa para clima templado (sacos, chaquetas ligeras, pantalones, zapatos para caminar, una guía turística, bloqueador solar, equipo para deporte (puede rentarlo también), tarjetas de crédito, gorra y gafas, documentos de identificación personal (visa, pasaporte, cédula)

Fiestas populares

  • Fiesta del Inty Raymi, que se celebra cada mes de junio al finalizar la cosecha de maíz.
  • 24 de junio, Los San Juanes
  • 17 de julio, Batalla de Ibarra.
  • 16 de agosto, Fiesta El Retorno.
  • 8 y 28 de septiembre, Fiesta del Yamor y la Fundación de Ibarra

Fotografías e información:

Otras noticias de INterés