Cantón Gnral. Villamil Playas

CANTÓN GENERAL VILLAMIL (PLAYAS)

Provincia: Guayas
Población: 33.565 habitantes
Temperatura Promedio: 24 °C
Superficie: 269.3 Km2
Parroquias: General Villamil

ESCUDO_Y_BANDERA

1 Datos generales del cantón

A 93 km. de Guayaquil se encuentra Playas, asentada a 3 m.s.n.m. El terreno es plano, al norte se levantan cerros de poca altura como Colorado, Verde, Picón y Cantera. Las costas son extensas, al sur se han localizado los más importantes balnearios del cantón. Los principales ríos son el Río de Arena, Moñones, y Tambiche. Entre su principal fuente de riqueza económica está el turismo.

Breve Reseña Histórica

En la epoca de la colonia fue un puerto de pescadores asentado sobre antiguas poblaciones indígenas en el Golfo de Guayaquil. Según la historia estas playas fueron visitadas por los bravos puneños al mando del Cacique Tumbala, amo y señor de la Isla Puna. Playas que en épocas remotas eran un lugar delicioso, de magnífico clima, de temperatura fresca y agradable, y su baño excelente por el cristalino de sus aguas, empezaron a llegar los primeros pobladores desde el mar que habían surcado en frágiles embarcaciones; años después espezaron las costrucciones de viviendas y el crecimiento de playas. Poco a poco el pequeño poblado fue obteniendo un gran desarrollo no solo por el incremento de su actividad pesquera sino porque se convirtió en uno de los principales balnearios de la costa donde pasaban largas temporadas de vacaciones. Entonces a causa de su creciento el Gral. Eloy Alfaro dispuso su parroquilización que se cumplió el 9 de Marzo de 1910 posteriormente gracias al esfuerzo del Ing. Escalante alcanzó finalmente su cantonización. Por esta época nos visitaba el señor Víctor Emilio Estrada, el mismo que se maravilló con la belleza de Nuestro Pueblo y comenzó a darle un gran impulso turístico construyendo la primera ciudadela llamada Victoria, El Hotel Internacional Humboldt, La Academia Naval Juan Gómez Rendón, El Casino Victoria. Por el año de 1984 se construyó la primera carretera estable Guayaquil- Playas, trayendo desarrollo en todos los aspectos.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Playas usted puede visitar:

13Playa General Villamil

La playa ha sido por mucho tiempo un imán para atraer turistas, más aún tratándose de un lugar espectacular como lo es General Villamil con todas las comodidades para que los visitantes vivan las mejores vacaciones. Esta es la principal playa del cantón se encuentra frente a la ciudad y es la más concurrida por los turistas en tiempos de feriado; por estar dentro del poblado, ofrece todas las comodidades como restaurantes, hoteles, locales de artesanías y todo lo que el turista demande para su comodidad.

12Playa Puerto Engabao

Recinto Engabao es otra agradable y tranquila playa ideal para caminatas y campamentos con deliciosa comida tipica. Todo lo referente a nuestro pasado histórico y cultural lo podemos encontrar visitando la Casa de Don Victor Estrada que es un verdadero relicario de nuestro patrimonio.

11La playa El Arenal

Es un sitio ideal para aquellos visitantes que aprecian eventos turísticos en temporada alta garantizando su estadía con construcciones de tipo residencial, se encuentra localizado junto a Data de Villamil. Está ubicada en el sector El Arenal, vía a Posorja, es una playa tranquila ideal para descansar en familia, existen cabañas para protegerse del sol y para comer, confortables hamacas, en épocas de afluencia masiva de turistas se presentan eventos artísticos y cabalgatas.

15Puerto El Morro

Es otro lugar de destino que se puede visitar ubicado a 14Km de General Villamil, puede recorrer en embarcaciones turísticas escoltadas por delfines que se encuentran en estado natural y silvestre único en el mundo que no pueden perdérselo para observar. Antes de llegar a San Antonio, en la vía a San Juan.

4 Iglesia El Morro

La iglesia de esta población es otro ícono de la historia playasense, su construcción fue hecha por los indios nativos a partir del año 1737, las características que identifican esta iglesia son su construcción en madera, su gran tamaño, la conjugación armónica entre los elementos que la conforman, las proporciones y la expresión de paz y de misticismo que se siente al estar bajo su fantástica edificación. Hoy en día está histórica iglesia se está remodelando con la colaboración de sus habitantes conservando en lo posible su estilo y sobre todo su combinación de cristianismo y tradición.

6 Construcción del nuevo templo “Nuestra Señora de la Merced

Para la construcción de esta gran obra cabe destacar la labor sacrificada del Reverendo Padre Martín de Sesman, el mismo que inició la colecta de puerta a puerta recorriendo todos los lugares sociales, culturales, deportivos, comerciales, turísticos y del pueblo en general todos los fines de semana, al mismo tiempo que los pobladores hacían mingas, rifas, donaciones y programas artísticos que las familias benefactoras de Guayaquil apoyaban con entusiasmo. Con esta gran cruzada se recaudaron los fondos para dar inicio a tan anhelada obra, la misma marcaría una nueva era en la sociedad católica y en el ornato del balneario ya que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo de Playas.

8Paseo Acuático Data

En el Recinto Data de Villamil perteneciente al Cantón Playas está el Estero, o sendero acuático Data de Villamil, rodeado de manglares donde habitan numerosas aves características de la región, aquí se pueden avistar garzas reales, garzas níveas, pato cuervo, fragatas, sarapitos y mucho más. Es una hermosa aventura navegar por este sendero ya que siempre estará acompañado de coloridas aves cantarinas que adornan el manglar y contrastan su colorido plumaje con el verdor de los árboles.

5Galeria de Arte Hugo Lara

Esta galería está ubicada en la Avda. Paquizha y Jaime Roldós, en ella se exhiben obras de varios artistas y con diferentes técnicas, además hay piezas de alfarería pertenecientes a otras culturas. Diferentes adornos hechos con conchas marinas y otros elementos que combinados con colores y texturas se convierten en verdaderas obras de arte.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, deportes acuáticos especialmente surf, parapentismo, y fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos sitios

  • 43 restaurantes: 1 de primera categoría, 2 de segunda categoría, 14 de tercera categoría, y 26 de cuarta categoría.
  • 20 bares: 20 de tercera categoría.
  • 7 fuentes de soda: 7 de tercera

2Comida Típica

Algunos de sus platos típicos, destacan las preparaciones a base de ostra como: gratinada, apanada, así como los ceviches y arroces con mariscos.

Hospedaje

El cantón General Villamil cuenta con algunos sitios para hospedaje.

  • 4 hoteles: 4 de segunda categoría.
  • 4 hoteles residencia: 1 de primera categoría, y 2 de segunda categoría.
  • 5 hostal residencia: 1 de segunda categoría y 4 de tercera categoría.
  • 13 hosterías: 4 de primera categoría, 6 de segunda categoría, y 3 de tercera categoría.
  • 23 hostales: 7 de segunda categoría y 16 de tercera categoría.
  • 2 pensiones: 2 de tercera categoría.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón General Villamil no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar, ropa de baño y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • Las Fiestas de San Pedro y San Pablo Pescadores, se realizan en el malecón al pie de la playa. Son fiestas de agradecimiento, así como para pedir bendición en las jornadas de pesca y más lluvias a San Pedro. San Pedro y San Pablo son considerados los santos patrones de los pescadores, debido a que según la historia ellos eran pescadores y siguieron el mandato de Cristo para convertirse en pescadores de hombres. No tienen fecha exacta de celebración pero mayormente se las realiza el 26 de julio de cada año o en la fecha que indica el santoral.
  • 15 de agosto, fiesta de cantonización.

Fotografías:

Otras noticias de INterés