Cantón Casales

  • CANTÓN CASCALES

Provincia: Sucumbíos
Población: 9,906 habitantes
Temperatura Promedio: entre 25°C
Superficie: 1247.5 Km2
Parroquias: El Dorado de Cascales, Sevilla y Santa Rosa

INFORMACIN_TURSTICA1_html_2d88a984

INFORMACIN_TURSTICA1_html_621f3653

Datos generales del cantón

Cascales “Tierra Del Dorado Amanecer”, cuenta con una variedad de atractivos, que motivan al turista a visitarlo y permanecer largo tiempo en ellos, además lo constituyen todos los elementos que nos brinda la naturaleza y el medio ambiente en general. El Cantón Cascales, conserva una gran proporción de sus recursos naturales, y grupos étnicos que mantienen aún vivas sus costumbres, tradiciones ancestrales, que desean seguir viviendo en armonía con la naturaleza. Esta región se constituye como una de las más ricas en biodiversidad.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Cascales usted puede visitar:

INFORMACIN_TURSTICA1_html_225fff4Centro Turístico Comunitario “Shayari”

Bosque primario que posee una exuberancia en biodiversidad de especies de flora y fauna. Además, posee zoocriaderos; dos cascadas y una cueva de anidación de aves. Localizado en la comunidad Shayari, sector sur, parroquia El Dorado de Cascales, cantón Cascales.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_6542c389Laguna “Pastaza”

Su tamaño es de 1.100m. de largo por 170m de ancho, de aguas oscuras muy común en estos sistemas lacustres. Existe gran variedad y abundancia de flora y fauna. Está en la comunidad de Pastaza, al sur de la parroquia El Dorado de Cascales.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_m115be9baLaguna “Morete Cocha”

Posee exuberante biodiversidad de flora y fauna, correspondiente al tipo de Bosque Húmedo Tropical Amazónico. En la comunidad Pastaza, al sur de la parroquia el Dorado de Cascales.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_m10cc9eb6Laguna Boa Macho

Tiene 250 m. de largo por 105 m. de ancho, sus aguas de coloración oscura; rodeado de un entorno fabuloso, hay una diversidad de especies de flora y fauna. Este lugar tiene un valor extrínseco que le da mayor realce al atractivo. Está ubicada en la comunidad de Mushuk Kauwsay en el sector Sur de la parroquia El Dorado de Cascales.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_m6e2cccb0 Laguna Boa Hembra

La dimensión es de 134 m. de largo por 150 m. de ancho, tiene una forma ovalada, sus aguas son obscuras, donde existe gran diversidad de flora y fauna. Está en la comunidad de Mushuk Kauwsay en el sector Sur de la parroquia El Dorado de Cascales.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_56bcc79Río Aguarico

Es el río más grande del cantón, es apto para la práctica de rafting, kayac, natación, pesca deportiva, fotografía paisajística, picnic.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_m3ef82a87Puente colgante “Tony el Suizo”

Construida por Tony; utiliza materiales desechados por las compañías petroleras (cables y tubos de acero), y pedazos de madera de que aporta la comunidad. Ubicado en la comuna San José de Aguaríco de la parroquia El Dorado de Cascales, Cantón Cascales. A 1 Km.43 de la vía (Lago Agrio – Quito).

INFORMACIN_TURSTICA1_html_3cc75fb6 Centro Shuar “Taruka”

Son originarios de de la provincia de Zamora Chinchipe, conservar su cultura, son buenos artesanos, sus viviendas son típicas hechas con materiales de la zona. Se encuentra ubicada en el Km.12 de la vía Cascales – Taruka sector Norte. De la parroquia el Dorado de Cascales.

Grupos Étnicos

Kichwas, Shuar, Cofán.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, excursiones, observación de aves, pesca deportiva, entre otras.

Alimentación

Existen 6 comedores no categorizados uno de ellos está en trámite de obtener la licencia de funcionamiento del Mintur. El Centro Turístico Comunitario Shayari ofrece el servicio de alimentación.

INFORMACIN_TURSTICA1_html_m461be0fdComida Típica

Maito, chicha de yuca y de chonta, mayones, frutas de la zona y mucho más.

Hospedaje

Cascales cuenta con dos principales sitios de hospedaje ubicados en la Avenida principal vía Quito, uno en el centro y otro en la salida de la ciudad vía Lago Agrio (cabaña típica). Además el Centro Comunitario Shayari cuenta también con hospedaje. (Estos establecimientos no se encuentran categorizados, están en proceso de obtener la licencia de funcionamiento del Mintur).

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Cascales no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y fresca, zapatos cómodos, cámara de fotos, traje de baño y protector solar.

Fiestas populares

  • Cantonización de Cascales, 2 de agosto

Fotografías e información:

  • Municipio de Cascales.

Otras noticias de INterés