Cantón Carlos Julio Arosemena Tola

  • CANTÓN CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA

Provincia: Napo
Población: 3,747 habitantes
Temperatura Promedio: 26°C
Superficie: 501.2 Km2
Parroquias: El Cantón no tiene organizaciones parroquiales, pero cuenta con 20 comunidades rurales y estas son: Flor del Bosque, Santa Mónica, Centro Kichwa Morete, Puni Cotona, Nueva Esperanza, Puni Ishpingo, Santa Rosa, Luz de America, La Baneña, San Agustin, Morete Cocha, Pinlluyacu, Miravalle, Capricho, Shiwacocha, Tzahuata, Bajo Hila, Apuya, Chucapi, Colahurco.

bandera

Escudo

FOT1 Datos generales del cantón

El Cantón Carlos Julio Arosemena Tola se encuentra ubicado al sur oeste, dentro de la Provincia del Napo. La cabecera cantonal Carlos Julio Arosemena Tola se encuentra en la vía Puyo – Tena Km 54; la distancia entre la cabecera cantonal y la ciudad de Tena es de 25 Km, es la entrada principal a la provincia de Napo. Limita al norte, con el Cantón Tena; al sur, con la Provincia de Pastaza, con el Cantón Arajuno y el Cantón Santa Clara; al este, con el Cantón Arajuno y Tena y al oeste, con la Provincia de Tungurahua.

Breve Reseña Histórica

Los primeros indicios de organización se remontan al año 1958. Carlos Julio Arosemena Tola, antes de ser elevada a parroquia, tenía un nombre Kichwa autóctono de la tierra amazónica del país de la canela: ZATZAYACU, que significa ZATZA‐ARENA Y YACU‐AGUA o sea ARENA DE AGUA.

Se puso el nombre de Carlos Julio Arosemena Tola en honor al padre del presidente de la República de ese entonces, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy; en días anteriores Arosemena Monroy asistió al pueblo de Zatzayacu y en una reunión de autoridades y moradores ofrece parroquializar a este recinto, considerando que Zatzayacu está en un sitio en donde existe una riqueza agrícola, gran cantidad de recursos humanos y naturales para realizar una organización político‐social propia de una parroquia.

Se declara al recinto Zatzayacu como parroquia y con el nombre de Carlos Julio Arosemena Tola, mediante decreto No 3083, de fecha 18 de enero de 1963 Registro Oficial No 376 en la ciudad de Quito, el jueves 7 de febrero de 1963.

Luego de una serie de trámites para la cantonización, los mismos que culminaron el 25 de Octubre de 1994, se redactó el último y definitivo documento y es enviado por los miembros de la Comisión Legislativa de Gestión Pública y Régimen Seccional, el 7 de julio de 1998, al doctor Heinz Moeller F., remitiendo el informe favorable del proyecto de ley de Creación del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, a fin de que se dé el trámite de aprobación en segundo debate, el cual entra en el orden del día del Congreso Nacional el martes 14 de julio de 1998.

Posteriormente se publica en el Registro Oficial No. 378, el 7 de agosto de 1998 en la presidencia del doctor Fabián Alarcón Rivera, con la certificación del doctor Rómulo García, Secretario General de la Administración Pública (e). De esta manera se realizó la cantonización.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Carlos Julio Arosemena Tola usted puede visitar:

CascadaDelRoPibiCascada del Río Pibi

Este sitio natural de tipo río y clasificado como cascada por las múltiples caídas de agua (seis en total, que van de 1 a 4 m. de altura) a lo largo de aproximadamente 500 m, en el curso del río del mismo nombre. Esto se complementa con la flora y fauna local que es considerable por encontrarse cerca de un área protegida. La altitud es de 866 m.s.n.m.

RoAnzRío Anzu

El Río Anzu cuenta con dimensiones que varían desde los 20 m. a los 34 m. de ancho, su profundidad media o espejo de agua es 1,80 m. Los meses de mayor caudalosidad son los de lluvia en la zona son especialmente en los últimos meses del año, cuya precipitación alcanza los 3000 mm. El color de sus aguas es verde turquesa apagado, últimamente y debido a la extracción de material pétreo especialmente en el sector de Morete Cocha sus aguas son turbias, La temperatura de sus aguas fluctúa entre los 19 y 25 oC. Existen pozas que gracias a su tamaño y forma (no enormes), permiten que los pobladores locales y los visitantes las utilicen como balneario diariamente.

SaladeroSaladero de Tzahuata

Este ambiente natural pertenece al tipo desfiladero, subtipo saladero, Se encuentra a una altitud de 662m.s.n.m. Muchas de las especies animales buscan instintivamente la sal, un elemento que necesitan todos los animales de sangre caliente para su salud. Una ingesta adecuada de sal mantiene el equilibrio iónico necesario para las funciones celulares. Mientras que los animales salvajes acuden a los depósitos de sal para obtener el suplemento a su dieta. Este es el caso de las aves como las enumeradas más arriba, lo cual es aprovechado, para su observación y estudio en el caso positivo, pero también por los cazadores para depredarlos.

GrutadeChumbiyakuGruta de Chumbiyaku

En la localidad Flor del Carmen, ubicada al noroeste del cantón Arosemena Tola, se encuentra la Cueva Chumbiyaku a 1,2 Km de la comunidad Flor del Bosque el poblado más cercano. Esta manifestación natural de tipo fenómeno espeleológico, tiene aproximadamente 30 m de largo, ancho 4 m y la altura de la bóveda es de 5 m. Se observa aparentemente dos especies de murciélagos (15 cm y 35 cm) de envergadura. Además, se destaca una pequeña corriente de agua subterránea que sale y recorre por la cueva.

Petroglifos_de_Waskauku___

Petroglifos de Waskauku

Este conjunto glifos distribuidos en un número de cinco rocas es un impresionante mural ideográfico del cantón Arosemena Tola. Los petroglifos constituyen el testimonio la existencia de antiguas y complejas culturas amazónicas. Los motivos abstractos y figurativos esculpidos en estas rocas, eran una seña de identidad y de pertenencia, un signo de reconocimiento. Los pueblos indígenas han asumido el carácter sagrado de estas rocas y sus mensajes ocultos, que solo han sido revelados a los shamanes e iniciados de los tiempos actuales.

Petroglifos_de_KolaurkoPetroglifos de Kolaurko

Esta manifestación cultural de tipo etnográfico se halla fuera de su posición original, ya que se supo que su antigua posición era de unos cinco o diez metros de donde se encuentra actualmente, se acusa a los lugareños de haber tratado de trasladar el petroglifo a otro lugar. La roca posee figuras geométricas (cenefas) y antropomorfas. La piedra es de forma ovoide, sus dimensiones son: largo 1,8 m, ancho 1,8 m, y de alto 50 cm; la roca geológicamente está constituida por piedra caliza. Esto se complementa con la flora y fauna local bosque primario y secundario. La altitud es de 1.031 m.s.n.m.

Petroglifos_de_Alto_Chukapi_Petroglifos de Alto Chukapi

Esta roca de canto rodado tiene inscripciones que han sido elaboradas utilizando la técnica del bajo relieve linear en la roca, formada geológicamente por conglomerados graníticos, basalticos y feldespato. Los glifos contienen líneas que en conjunto parecen formar un laberinto, también hay glifos con figuras geométricas como triángulos, rombos y círculos, que integran un episodio o a un símbolo de poder. Pululan en la piedra líneas espirales con volutas; otros glifos se interpretan verosímilmente como un río, también hay sellos o símbolos abstractos que aparentemente integran un mensaje total, como es generalizado en otros glifos cercanos (Cotundo por ejemplo). El estilo encontrado en este petroglifo según literatura consultada1 es el de “Contorno Cerrado”2 La distribución de los mismos parece no obedecer a un patrón definido, por lo que su interpretación respondería a un estudio individual para consolidar un episodio o una historia de gente que vivió en esta zona en épocas remotas.

PetroglifoDelRoPorotoNegroPetroglifo del Río Poroto Negro

La piedra, en la que están grabadas las figuras, mide aproximadamente 2 metros de alto por 4 metros de ancho, se encuentra en el lecho del río Poroto Negro y en ella se pueden apreciar formas simbólicas pertenecientes a la cultura Kichwas del oriente o Naporunas. De acuerdo a la tipología del diseño, en este petroglifo podemos apreciar figuras geométricas, como el triángulo cerrado y el circulo con ojo, de la misma manera figuras celestes o cósmicas como el sol, de esta manera podemos deducir que el petroglifo del Río Poroto Negro se ubica dentro el estilo de Contorno Cerrado, dicho estilo data de los años 300 a.c. a 300 d.c. periódo precerámico y formativo. De la misma manera se representa la máscara de un hombre, que se lo interpreta como un shamán, que parece extenderse como una continuación del astro rey. También se puede apreciar la llave de la sabiduría, la misma que permite abrir la puerta de todos los saberes que tiene la piedra.

RoPunicotonaRío Punicotona

Este sitio natural posee gran diversidad de especies acuáticas tales como: sardina (Maenkhausisp.), viejas (Aequidens sp) familia Cichlidae, bocachicos (Prochilodus nigricans), familia Prochilodontidae , barbudos (Contromochlus sp) familia Auchenipteridae, carachama (Prochilodus nigrican), los mismos que son la base de alimentación para la comunidad. Sus aguas de color verde, poco oscuras; además cuenta con playa con piedras, arena de color café claro y pozas con una profundidad de 0.5 a 6 m. y en la época de lluvias el río es navegable. Por el momento en el río no existe contaminación.

Qué actividades se puede realizar?

Se puede practicar Trekking, canyoning, pesca deportiva, observación de aves, cultura e historia.

Alimentación

El cantón Carlo Julio Arosemena Tola no cuenta con catastro categorizado por el MITUR.

Comida Típica

Chonta Curo : Se lava las larvas , luego se les frita sin aceite con una pizca de sal para luego servirse con yuca cocinada. Papachina : Se prepara muchas variedades de platillos como papas fritas, tortillas, locros y pasteles. Ceviche de Chonta Yuyo: (palmito) Se prepara con la parte tierna de la palma de chonta que es la parte blanca , se lo curte en limón lo que dará un excelente sabor.

Hospedaje

El cantón Carlo Julio Arosemena Tola no cuenta con catastro categorizado por el MITUR.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Carlos Julio Arosemena Tola no olvide llevar sus documentos personales, ropa liviana, zapatos cómodos, gorra, bloqueador solar, repelente, poncho para la lluvia y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 7 de agosto, cantonización.

Fotografía e Información:

  • Municipio de Carlos Julio Arosemena Tola.


Otras noticias de INterés