Cantón Antonio Ante

  • CANTÓN ANTONIO ANTE

Provincia: Imbabura
Población: 36.053 habitantes
Temperatura Promedio: 18°C
Superficie: 36.053 Km2
Parroquias: Atuntaqui, Andrade Marín, San Roque, Chaltura, Imbaya y Natabuela.

TOMO_I_html_m4e330ca8

TOMO_I_html_m2452b4ad

parque Datos generales del cantón

Cuna de Duchicelas y Caras, escenario de la sangrienta lucha en la que muriera Cacha sucediéndole su hija Pacha. Sus campos multicolores fueron el lugar de verano del Inca o Emperador y su séquito. Ubicado en el centro de Imbabura y rodeado de un hermoso paisaje interandino, a 120 Km. al norte de la Capital del Ecuador, Quito. Es el Cantón de menor extensión territorial, que significan el 1.8% de la Provincia, pero su población representa el 10.5% de Imbabura. Antonio Ante es un cantón próspero, habitado por gente dinámica, heredera de una tradición textil iniciada hace casi un siglo en la “Ex – Fábrica Textil Imbabura”, convirtiéndola en una ciudad progresista y económicamente activa. Posee tierras fértiles aptas para el cultivo de cereales y legumbres por lo que se le considera “El granero de Imbabura”.

Breve Reseña Histórica

Desde los inicios del siglo XX, la historia de Antonio Ante se ha escrito junto a la “Fábrica Imbabura”, que fuera sin lugar a duda, el centro industrial más importante de todos cuantos se han establecido en el cantón y la provincia. Fue una de las 15 industrias que en la década de los 30 se crearon en el Ecuador. La fábrica, fundada el 6 de mayo de 1924, se convierte en el eje del desarrollo económico de Atuntaqui, sustento primordial de sus habitantes y centro del comercio del hilo y telas de algodón de la mejor calidad en el país y sur de Colombia. La fábrica empezó a funcionar en 1927 con poco personal procesando el algodón y obteniendo hilo para la elaboración de telas las que se utilizaban para la confección de telas, las que se empleaban en diferentes productos textiles que tenían gran acogida en el mercado, principalmente gabardina, telas para sobrecamas, toallas, cortinas, gasas, bramantes, entre otros. No debemos perder de vista el aporte histórico de la fábrica durante alrededor de 50 años, insistimos, fruto de la labor de sus habitantes y porque fue una de las pocas industrias que sobrevivió la depresión de los años 30. Su desaparición marca una “honda crisis” en sus trabajadores y en la población en general; sin embargo, constituye el hito más importante en la historia local pues sólo a partir de la década del setenta se explica el esfuerzo de los anteños por crear la “Industria” , la “Artesanía” y el “Comercio” que hoy florecen y que son el antecedente para la creación de gremios, asociaciones, federaciones artesanales, industriales y comerciales que determinan la expansión física de Antonio Ante y sus Parroquias.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Antonio Ante usted puede visitar:

TOMO_I_html_m1cc9d123Santuario del Señor del Santo Sepulcro

Antigua construcción que data de inicios de los años noventa. Se ubica en el centro de la ciudad de Atuntaqui; en su altar mayor bañado en oro se venera la imagen del Santísimo, y con especial devoción la del señor del Santo Sepulcro del cual toma nombre este majestuoso Santuario.

TOMO_I_html_6fc7796bTolas de Atuntaqui .- (Pailatola, Orozcotola, Pupotola)

Su aparecimiento se remonta a los años 1200 AC; construidas por los Atuntaquis o Tontaquis. Son hacinamientos de tierra con diferente forma y volumen; entre sus funciones diversas estaban las de funerarias individuales y colectivas, adoratorios, ceremoniales y observatorios. Se llegó a contabilizar alrededor de 12000 en el norte del país, por lo que se la llama la región de las Pirámides y los Túmulos.
TOMO_I_html_42ef759aPor su importancia histórica y sus características de forma de paila en su cima, a Pailatola se la declaró “Patrimonio Cultural de la Nación”, ésta se encuentra en la Av. Luis Leoro Franco de la Ciudad de Atuntaqui. La más grande de las tolas que es Orozcotola se encuentra alterada porque en su cima está ubicado el cementerio parroquial de Andrade Marín. Pupo-tola, se la conoce por sus líneas armoniosas y redondas, representa lo artístico del pueblo de Atuntaqui en la construcción de tolas. A la vez destaca el sepulcro de Reina Pacha hija del Rey Cacha donde indica la distancia de dos amores reales, no se entiende el porque si se amaron tanto estaban separados en vez de estar frente a frente como muestra sus tumbas reales.

TOMO_I_html_a69dd95Almacenes Comerciales

Son más de 150 almacenes donde se puede adquirir todo tipo de ropa para la familia: camisetas, ropa interior, pijamas, medias, sacos de lana e hilo etc., todo ello de excelente calidad y a bajos precios.

TOMO_I_html_53701f8Expoferias

Se realizan dos eventos en el año: en febrero y/o marzo y en agosto de cada año. En ellos se concentran el mayor número de productores textiles del cantón para exhibir y comercializar prendas de vestir para la familia, en modelos exclusivos, alta calidad y bajos precios. Durante los eventos se presenta pasarela, show´s artísticos y otras alternativas de carácter cultural, gastronómico y agropecuario, que en forma conjunta hacen de estas ferias las mejores del país.

imba_antonioante_artesaniascabuya3 Artesanías de cabuya y lana en San Roque

Se confeccionan costales, hilos, cordeles, alfombras, shigras, hamacas, rodapiés, tapices, adornos de calzado, sogas, soguillas, alforjas, alpargatas y otros usos en cabuya, una fibra muy resistente que se extrae de la planta de la “penca”. En cuanto a sus artesanías en lana se dedican a la elaboración de tapices donde para su elaboración utilizan hilos finos de costura de lana de borrego, de algodón y acrílica; tintes, lejía (ceniza) y zumo de penca, estos últimos para dar coloración al hilo.

TOMO_I_html_e909f57 Producción Agrícola y tradición en Imbaya

Es la parroquia de Imbaya al sur del Cantón Antonio Ante la que posee una riqueza agrícola de mucha importancia para la provincia; se destaca la producción de hortalizas, frutas cítricas y la caña de azúcar, ya que su clima es cálido y le permite obtener un producto de mejor calidad. La tradicional molienda y su trapiche de caña (fábrica casera de producción de panela) es un atractivo turístico relevante del sector ya que su ambiente es acogedor y muy singular.

TOMO_I_html_21384337Andrade Marín

Parroquia Urbana ubicada hacia el Este de Atuntaqui es de singular importancia por su valor histórico ya que aquí se ubicó la Fábrica Textil Imbabura, (Patrimonio Cultural de la Nación).-Su antiquísima maquinaria Inglesa y Alemana, así como su imponente e histórica edificación que data de los años veinte y por lo impresionante de sus instalaciones que albergaba y daba empleo a más de 1000 trabajadores, hacen de esta factoría uno de los principales recursos turísticos del cantón.

atuntaqui2r Atuntaqui

Ciudad industrial, donde la textilería se ha desarrollado con fuerza a nivel familiar y de asociaciones. Sus productos con calidad de exportación, y sus afamadas ferias textiles, son reconocidos nacional e internacional. La amabilidad de su gente la hace una población cálida.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, trekking, shoping en los diferentes y variados almacenes de la ciudad.

Alimentación

  • 24 restaurantes: 15 de tercera categoría y 9 de cuarta categoría.
  • 1 bar de segunada categoría.
  • 3 fuentes de soda de tercera categoría.

TOMO_I_html_m1fb0d1b6Comida Típica

Fritadas, Cuyes y Helados.- Son los platos típicos que se han destacado en el Cantón por su trayectoria y aceptación en los visitantes que llegan a esta tierra. La deliciosa “fritada” de Atuntaqui”o el crujiente “cuy frito” en la parroquia de Chaltura se acompañan con los productos agrícolas predominantes de la región: las papas, el choclo en diferentes estados de cosecha para obtener el tradicional tostado o mote. Cierran este banquete, los deliciosos “helados de crema o de frutas”, acompañados de: panuchas, rosquetes, mojicones o suspiros que le van a endulzar su visita a este Cantón.

Hospedaje

En Antonio Ante existen muchos lugares para alojarse, para todos los gustos y precios:

  • 7 moteles: 2 de primera categoría, 3 segunda categoría y 2 de ercera caegoría.
  • 1 hostal residencia de 3 categoría.
  • 1 cabaña de 2 categoría.
  • 3 hosterías: 1 de primera categoría y 2 de segunda categoría.

imba_antonioante_natabuela Grupos étnicos

Cultura Natabuela

Esta cultura de mediana estatura, dedicada a las labores del campo, se caracteriza principalmente por sus tradiciones y celebraciones culturales, manifestadas en los meses de Aril, Julio y Octubre. No es menos importante lo vistoso y llamativo de su vestimenta, única en el mundo en el que predomina el excelente bordado hecho a mano y que se le puede apreciar con mayor vistosidad en los días festivos del pueblo.

Descripción

El varón con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso. Ha olvidado ya el quichwa y su lengua materna es la castellana. La mujer no es menos limpia y aseada: un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la maternidad esta cubierto por una limpia y blanca camisa, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas. Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Antonio Ante no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, zapatos cómodos, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Cantonización: 2 de marzo
  • Festividades de Fin de Año (Comparsa el 31 de Diciembre)
  • Semana Santa y Corpus Cristi.
  • Fiestas del Inti-Raymi.

Fotografías e información:

  • Municipio de Antonio Ante

Otras noticias de INterés