Cantón Aguarico

  • CANTÓN AGUARICO

Provincia: Orellana
Población: 6.349 habitantes
Temperatura Promedio: 28°C
Superficie: 11.357.7 Km2
Parroquias: Tiputini, Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, y Yasuní.

SIMBOLOS_AGUARICO1_doc_2e50305b

SIMBOLOS_AGUARICO1_doc_mf3a0194

tiputini Datos generales del cantón

La cabecera cantonal es Tiputini, se caracteriza por contar con el segundo centro poblado del cantón y formar parte del Parque Nacional Yasuní, en esta zona se encuentra grupos étnicos Kichuas y colono – mestizos. Posee un clima cálido y está rodeado de una majestuosa vegetación.

Breve Reseña Histórica

En el año de 1541 llega a la región por primera vez el español Francisco de Orellana, con este descubrimiento llegan las misiones empezando por los Josefinos a la región del Napo a la cual pertenecía el cantón Aguarico en el siglo XVIII. Se crea la provincia de San Miguel de Aguarico en año de 1861, posteriormente y por los conflictos territoriales con el Perú se da la invasión peruana, en el año de 1941 hizo que se desplazarán grandes poblaciones como Nuevo Rocafuerte que se encontraba en la desembocadura del río Aguarico hasta su ubicación actual esto en el año de 1945. Posteriores al descubrimiento del petróleo en la región amazónica, se inician en 1969 las actividades de exploración y explotación en zonas aledañas al cantón lo que hoy es la provincia de Orellana y en menor escala en el cantón Aguarico que pertenecía a la provincia del Napo. En el año de 1890 se desmembró la provincia del Oriente llamada así porque comprendía gran cantidad de territorio lo que hoy son las provincias del Napo, Orellana y Sucumbíos, en 4 departamentos y uno de ellos es Aguarico. En el año de 1979 bajo decreto presidencial No. 322 se da la creación del Parques Yasuní declarado posteriormente por la UNESCO como reserva de Biosfera y la Reserva Faunística del Cuyabeno, los dos con incidencia en el territorio del cantón Aguarico en la actualidad. Se cantonizó el 19 de agosto, según Registro Oficial N° 169 del 30 de Abril del año 1969.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Aguarico usted puede visitar:

INFORMACI1_html_35bf4e41Parque Nacional Yasuní

El cantón Aguarico tiene parte de su territorio en el Parque Nacional Yasuní el mismo que fue creado en el año de 1979 bajo decreto ministerial No.322 declarado por la UNESCO como reserva de biosfera en 1989, cuenta con una superficie total de 982.000 has. Lo comparten las provincias de Orellana y Pastaza. Cabe mencionar que aproximadamente un 50 % de la superficie del parque se encuentran inmersas en el Cantón en las parroquias Nuevo Rocafuerte, Tiputini y Cononaco.Este parque protege gran cantidad de todas las especies de mamíferos de la cuenca Amazónica, se han registrado 173 especies de mamíferos, que corresponderían al 57% de toda la fauna de mamíferos del país(Parques Naturales, 2002), entre ellos están grandes predadores como el jaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno arpías y cocodrilos principalmente, también se encuentra la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís y otros.

cuyabeno_html_m2eb5b223Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Dentro del cantón Aguarico se encuentra parte de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno la misma que cuenta con una superficie total de casi 603.380 ha de las que aproximadamente el 24 % se encuentran dentro los límites del Cantón. Toda la reserva responde a una clasificación de bosque húmedo tropical y tiene como objetivo principal la conservación del ecosistema amazónico. En ella predomina una flora extremadamente diversa, en una hectárea de este bosque existen más de 228 especies de plantas. La fauna existente presenta un altísimo número de especies pero escaso número de individuos, por lo que se considera que la reserva tiene una alta biodiversidad pero baja densidad.

INFORMACI1_html_m4161c9d0Laguna de Garzacocha

Se encuentra ubicada en la parroquia Nuevo Rocafuerte, dentro del Parque Nacional Yasuní, a 10 minutos de la comunidad Waorani Kawimeno. El ingreso se lo realiza desde Nuevo Rocafuerte tomando otra embarcación por el río Yasuní. La forma de la laguna es alargada y posee un diámetro de 600 metros de ancho, formando un sistema lacustre que albergan cientos de especies animales y vegetales, como caimanes, pirañas, manatíes, charapas, etc.


INFORMACI1_html_m7e30ee82Laguna Jatuncocha

La laguna se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní, su ingreso es aguas arriba por el río Yasuní, desde el poblado de Nuevo Rocafuerte es una hora de viaje en canoa a motor, luego se toma un rio que origina la laguna y en pocos minutos se llega al atractivo. La forma de la laguna es irregular, posee un largo de 6000 metros en sus alrededores se puede apreciar el bosque Inundado de Moretales, Bosque de Tierra firme, especies de árboles como el manglar de río, moretales, guarumos entre las mas representativas.
En el bosque de tierra firme se encuentra un sendero que muestra la biodiversidad en flora y fauna del bosque tropical lluvioso.

INFORMACI1_html_1f700134Laguna de Zancudococha

La laguna se encuentra ubicada dentro de la Zona de amortiguameinto de la Reserva Faunistica Cuyabeno, dentro de la comunidad Kichwa Zancudo Cocha. La laguna posee una forma casi redonda con un diámetro de 3000 metros, para acceder se toma el río Aguarico desde la desembocadura con el río napo aguasa arriba hata llegar al campamento militar de donde se toma un pequeño sendero de una hora y media hasta llegar a este atractivo. En el centro de la launa se encuentrasn dos islas pequeñas redondas que posee vegetaion flotante. La vegetación que rodea a la laguna corresponde al bosque Inundado de Moretales y el bosque de tierra firme , se encuentra un sendero que invita a disfrutar de la biodiversidad en flora y fauna, varias especies de aves, monos, sajinos, armadillos, plantas medicinales, plantas maderables, especies de insectos, anfibios, reptiles como el caimán y otras que se encuentran camufaladas en la vegetación y se pueden apreciar en este lugar.

INFORMACI1_html_mc9e418aKichwas

Los kichwas del Oriente se encuentran distribuidos en el cantón Aguarico, en las parroquias: Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Santa María de Huiririma y Tiputini. El idioma autóctono de la comunidad es el “runa shimi”, que significa lengua de la gente, con características propias y distintas del kichwas serrano. El kichwas era la lengua oficial de los incas y, a medida que el Imperio se fue extendiendo, su utilización se difundió por un extenso territorio de Sudamérica. Su segunda lengua es el castellano, empleado para la relación con la sociedad blanco-mestiza. Su estructura socio-política es la familia. Son monogámicos y están permitidos los matrimonios entre familia con lasos directos de consanguinidad, y sus hogares están formados por un promedio de nueve miembros.


INFORMACI1_html_5e3c372aHuaoranis

Su lengua es el Wao Tiriro. Según el Diagnóstico de la Nacionalidad Nawe realizado en 1999, la población supera las 2 200 personas. Existen grupos fuera de contacto como los Tagaeri, Taromenane y Oñamenane, que viven dentro del territorio legalizado. Actualmente, se encuentran organizados en alrededor de 28 comunidades que agrupan a la población en contacto.
La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar turismo comunitario, trekking, canotaje, observación de aves, observación de flora y fauna, agroturismo, compra de artesanías, danza típica, fotografía.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con muy pocos lugares la mayor parte de tercera y cuarta categoría.

INFORMACI1_html_39948193Comida Típica

La originalidad y singularidad de la cocina kichwa, permite deleitarse con exquisitos platos elaborados con ingredientes y productos de la zona recogiendo de las chacras y con la actividad que realizan de caza y pesca. Considerando a esta actividad como un arte. La yuca, maduro, verde, plátano, cacao, café, todas estas fuentes proteínicas se obtienen de la chacra y otros como las pepas de morete, de Ungurahua son traídos de la selva. La caza y pesca son muy importantes en la vida diaria ya que la gente está acostumbrada a comer carne de monte y pescados todos los días porque son muy ricos en grasas, carbohidratos y proteínas. La caza es eficiente en invierno y la pesca en verano por el cambio de estaciones.
Entre los platos típicos se tiene: mazamorra, maitos, platos de uchumanga, callambas, pinchos de mayón, cerdo de monte.

Hospedaje

El cantón Aguarico cuenta con muy pocos sitios de hospedaje:

  • 1 albergue de tercera categoría.
  • 1 hotel escuela de cuarta categoría.
  • 1 parador turístico de cuarta categoría.

Grupos étnicos

En el cantón Aguarico los grupos étnicos más representativos son los Kichwas o Napo Runas que se ubican en las riveras del Napo y el grupo étnico Waorani ubicados dentro de la selva amazónica ecuatoriana

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Aguarico no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar, ropa de baño, repelente, poncho de aguas y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 12 de febrero: fiestas de la amazonia.
  • 19 de agosto: cantonización.

Fotografía e Información:

Otras noticias de INterés