Cantón Shushufindi

  • CANTÓN SHUSHUFINDI

Provincia: Sucumbíos
Población: 43.03 habitantes
Temperatura Promedio: entre 28°C
Superficie: 2463.1 Km2
Parroquias: 7 de Julio, San Pedro de los Cofanes, San Roque , Pañacocha, Limoncocha y Shushufindi.

bandera_ciudad

escudo_ciudad

peq_dscf108826160412 Datos generales del cantón

Es un sector prodigioso se cultiva frutos tropicales como: Naranja, Mandarina, Papaya, Sandia, Zapote, Guaba, Arazá, Guayaba, Guanábana, Cereza, Toronja, Lima, Poma-rosa, Coco, Fruta-china, Guaba, entre otros, y frutas del lugar, como el Borojo considerado afrodisíaco, el Anoni considerado medicinal, y yerbas medicinales utilizadas por los grupos étnicos en Shamanismo y medicina natural. De la misma manera en este cantón encontramos variedad de peces, incluyendo la piraña, y el delfín rosado único en su especie como animales de agua; reptiles de diferente variedad hasta el cocodrilo y tortugas. A demás tenemos animales de tierra, como la guanta, guatín, guatusa, armadillo, mono, venado, capiguara, como animales de caza, como animales depredadores, tenemos, al tigre, tigrillo, pantera, así mismo tenemos más de cien variedades de aves.

HISTORIABreve Reseña Histórica

Proviene de dos voces cofanes: Shushu (Puerco Sahino) y Findi (Colibrí); seguramente porque en este lugar existe abundancia de estas dos especies, que son utilizadas como alimento y adorno de las prendas. Otra versión es que se llama Shushufindi por la existencia de aves de maravillosos colores que con su plumaje multicolor atraen a todos los visitantes. Patrimonialmente constituyó el hábitat de las poblaciones indígenas originarias: Tetetes, Umaguas, Cofanes, Sionas, y Secoyas, sumándose a estas, las comunidades, Kichuas y Shuaras. Al final de la década de los 60s, y con la actividad del boom petrolero implementada por la empresa norteamericana Texaco, paralelamente se dio todo un proceso de colonización y reocupación de estas tierras. El día 7 de Agosto de 1984, Shushufindi es declarado en forma definitiva como cantón, en ese entonces perteneciente a la Provincia de Napo, luego al crearse la nueva Provincia de Sucumbíos en el año 1989, Shushufindi pasa a ser uno de los cantones de mayor importancia de la provincia de Sucumbíos. Desde su creación, el Cantón de Shushufindi tuvo un proceso de desarrollo poblacional, desordenado y excesivamente acelerado. Es más su población, que inicialmente llegó a estas tierras, lo hizo básicamente atraídos por las fuentes de trabajo que generaba la actividad petrolera, y/o escapando de las fuertes sequías, que se produjo en la década de los años 70s, básicamente en la Provincia de Loja, Manabí y la Provincia de Bolívar.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Shushufindi usted puede visitar:

cascada_lourdesLa Cascada Lourdes

Está ubicada, a una distancia de la ciudad de Shushufindi de, 45 minutos de viaje hasta la entrada de la vía principal, luego se toma por el margen derecho, 15 minutos de viaje, por este lugar cruza el rio Conanbo en la cascada puede practicar la pesca y la natación puede disfrutar de un Hidro-masaje natural, ya que se puede llegar hasta la caída misma del agua, no cuenta con transporte público masivo, en taxi, puede ir a toda hora, se puede hacer turismo familiar.

granjaLa Chorrera

Esta ubicada a una distancia de la ciudad de Shushufindi de, 20 minutos de viaje, por este lugar cruza el Rió Eno donde usted puede practicar la pesca y la natación no cuenta con transporte público, en taxi se puede llegar a toda hora, se puede hacer turismo familiar.

41-GranjaGranja Turística La Divina Providencia

Esta ubicada a unos 15 minutos desde la ciudad de Shushufindi, por la vía principal, luego a 8 minutos de viaje por el margen izquierdo, encontramos el complejo turístico, la Granja turística la divina providencia, donde usted puede disfrutar, de toda clase de frutas tropicales, a más de una piscina natural de agua fría, se puede hacer turismo familiar.

peq_san_gregorio_0426165728San Roque

Esta parroquia se encuentra, al centro del cantón Shushufindi, y cuenta con 3348 habitantes que representa el 7.22% de la población general de Shushufindi, se encuentra a 1 hora 15 minutos de Shushufindi, tiene acceso vehicular a toda hora, no dispone de vía asfalta, su población se compone de nacionalidades indígenas y colonos, las comunidades indígenas que habitan en este lugar son: los Sionas y Secoyas. En la Parroquia tenemos la Tenencia Política, Sub-centro de Salud, telefonía pública, y servicio de Internet. Los encantos naturales de la parroquia son: La Comunidad Siona y la Comunidad Secoya.

siona1 La comunidad Siona

Está ubicada en la rivera del Rió Aguarico, se llega por Poza Honda, esta a una hora de trayecto terrestre, desde Shushufindi, luego 30 minutos de trayecto fluvial hasta Aboquehuira y 20 minutos más hasta Biaña y se constituyen en las comunidades más representativas de la nacionalidad Siona.

secoya1Comunidad Secoya

A esta comunidad se llega por el recinto Nueva Vida, hasta Puerto Gregorio, y esta a 1 hora con 45 minutos de viaje en carro desde la ciudad de Shushufindi, luego por el rió Shushufindi aguas arriba, a 20 minutos, está el Jardín Botánico, y la casa ancestral de los Secoyas, llamada Tuiquë Huë’e, y luego, aguas abajo de regreso por el mismo rio, hasta llegar a la desembocadura en el rio Aguarico, a unos 45 minutos de viaje, se llega a la casa de Cesar Pillaguaje, un pintor indígena de renombre internacional, de este lugar a unos 5 minutos llegamos a la comunidad Secoya, de San Pablo Remolino, y a 1 minutos de viaje fluvial encontramos el centro de información Secoya, lugar donde, existe una casa ancestral, y una torre de 15 metros, en árbol Guayabo de 30 metros de altura.

peq_limoncocha26172230Limoncocha

Es la parroquia que se encuentra al sur del cantón Shushufindi, y cuenta con 3914 habitantes, que representa el 8.44% de la población general de Shushufindi, se encuentra a una hora con veinte minutos de viaje desde Shushufindi, cuenta con transporte público a toda hora, no dispone de vía asfaltada, su población se compone de nacionalidades indígenas y colonos, las comunidades indígenas son: los Shuaras, y Quichuas. En la Parroquia tenemos la Tenencia Política, Registro Civil, Sub-centro de Salud, telefonía pública y servicio de Internet.

Los encantos naturales de la parroquia son:

Comunidad Shuara.- Está ubicada en la comuna de Yamanunka, en este lugar se encuentran la mayor cantidad de pozos petroleros por consiguiente están asentadas muchas empresas de explotación petrolera, y otras afines.

Comunidad Quichua.- Se encuentra en el centro de la Parroquia de Limoncocha, tiene un sistema de gobierno de corte indígena.

Cascada-de-Yamanunca

La Cascada De Yamanunka

Ubicada en la comuna del mismo nombre, y se encuentra ubicada a 50 minutos desde la ciudad de Shushufindi en transporte terrestre, luego 30 minutos a pie por el margen izquierdo de la vía a Limoncocha, por este lugar cruza el rió La Chorrera.

ecu06C5AD6B0A9B1A175Reserva Biológica Limoncocha

Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico. Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico. Tiene 4.613,25 hectáreas pobladas de bosque Húmedo Tropical, fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1.985. Presenta un elevado nivel de biodiversidad pero con una baja densidad poblacional que se mantiene constante.

Las lagunas poseen una gran riqueza faunística, especialmente en avifauna con más de 464 especies, de las cuales un gran número son endémicas al área de la Reserva, entre ellas martín pescador, garrapateros, garza, pericos, loras, guacamayos. También habitan gallinazos de cabeza roja y amarilla cumpliendo su función purificadora al alimentarse de carroña y desperdicios. Especies Simbólicas: Este hábitat es compartido por 45 especies de anfibios, 30 de reptiles y varios peces como la piraña, el sábalo, la sardina y la lisa. Entre los mamíferos en el lugar habitan la capibara, el roedor más grande del mundo, tapir, murciélagos y mono aullador. Especies en Extinción: La charapa grande, es una especie en peligro de extinción por la colecta excesiva de sus huevos aprovechados para la alimentación, por los quichuas del sector.

La vegetación de varzea y de igapó ha sido identificada al sur de la Laguna de Limoncocha y en la laguna de Yanacocha. En el bosque secundario se encuentran árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán.

Plantas Nativas: En esta zona domina una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, el macrolobio. En los pantanos de moretales domina el morete, otra especie de palma, que se encuentra principalmente al extremo sur de la Reserva cubriendo zonas permanentemente inundadas. Junto a estas palmas crece un bejuco conocido como uña de gato, así como el árbol de balsa, de madera muy apta para la fabricación de artesanías.

Atractivos:

Lago-de-Limoncocha Laguna de Limoncocha: Está ubicada en la parroquia del mismo nombre, en este lugar encontramos peses de toda clase incluyendo la piraña, y en abundancia el cocodrilo, anacondas, tortugas, como animales de agua, además tenemos animales de tierra como: la guanta, guatin, guatuza, armadillo, mono, venado, capiguara, como animales de caza, y como depredadores tenemos, al tigre, tigrillo, pantera, como animales depredadores, así mismo tenemos, mas de cien variedad de aves, la laguna está alimentada por siete ríos, y sus aguas desembocan en el río Napo, en sus riveras encontramos, las cabañas Jambi Cocha, las mismas disponen de lo básico, donde usted puede realizar un Tour o solicitar uno. Islas y Playas del Río Napo: Todo el sistema lacustre de esta zona forma parte de la cuenca del río Napo. Sus Islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza. Son permanentemente utilizados como zonas de tránsito para turistas y habitantes del lugar. Río Capucuy: Es el lugar que ha sufrido menor intervención humana. Allí se puede disfrutar de flora y fauna en estado natural t es posible observar especies de loras y guacamayos, que difícilmente se ven alredeclass=”bullet-4″dor de la Laguna de Limoncocha. Laguna de Yanacocha: Es una laguna de aguas negras con gran diversidad biológica. Se encuentra sobre el drenaje de la Laguna de Limoncocha hacia el Capucuy, en un lugar casi impenetrable, pues se halla cubierto de densa vegetación y zonas pantanosas. Se cree que muchas anacondas viven en este sector y que es el sitio propicio para que los caimanes desoven. Sendero Etnobotánico el Caimán: Este sendero autoguiado está localizado en el lado sureste de la Laguna Limoncocha y tiene una extensión aproximada de 2 Km. La vegetación corresponde a un bosque secundario maduro y los árboles y arbustos del sendero se encuentran señalizados. Centro de Interpretación Limoncocha: Se ubica apenas a 500 m de la laguna. El área circundamente cuenta con infraestructura para recibir a pequeños grupos de visitantes, canoas a motor, quillas y un sendero que llega a la luguna. Es un lugar interesante por la cantidad de elementos multiculturales que se pueden hallar, especialmente en ferias. Museo Arqueológico de Pompeya: Situado en la isla de Pompeya, el Museo CICAME, reune la mayor y más importante colección de cerámica funeraria perteneciente a la Fase Napo (1188-1480 d.C), así como otras muchas piezas prevenientes de diferentes culturas indígenas del área. Para su acceso se viaja por el Río Napo desde el Coca(1 hora de navegación) o se accede por carretera.

nor_panacoche_0126173443Pañacocha

Es la parroquia que se encuentra al este del cantón Shushufindi, y cuenta con 1328 habitantes, que representa el 2.86% de la población total de Shushufindi, tiene una extensión territorial de 15000 hectáreas, no tiene acceso vehicular, a este lugar se llega vía fluvial por el rio Napo, su población se compone en su mayoría de la nacionalidad indígena Quichua, y en menor cantidad de colonos.

lago-panacochaLago De Pañacocha

Para llegar al lago de Pañacocha, se necesita viajar desde Shushufindi a puerto Providencia, (puerto Shushufindi) con un tiempo de viaje de 2 horas 10 minutos en transporte terrestre, desde Shushufindi hasta puerto Providencia, y de 2 horas en vía fluvial por el Rió Napo, no cuenta con transporte público, por lo que a este lugar se accede desde los tours de expedición pre-contratados, asegurando asi el transporte terrestre, como fluvial, en el centro poblado de Pañacocha, encontramos restaurante de mediana calidad en un numero de 5, hoteles de baja calidad cuatro, en lo cultural esta parroquia cuenta con la Etnia Indígena de los Quichuas, que tienen sus asentamientos en este lugar desde el año de 1920, cuenta con dos lagunas como encanto natural, la una se llama Lagartococha, donde encuentra animales en estado salvaje como: lagartos, anacondas, Tortugas de rió, y aves de diferente especie como: el Tucán, Paufil, Loro, Perico, Guacamayo, Mono Chorongo, Mico, aparte de animales que tienen su hábitat en la tierra tales como: Guanta, Guatin, Capiguara, Venado, Tigre, Tigrillo, y Puerco Sahino, y la Laguna de Pañacocha que está, alimentada fluvialmente por el Rió Pañayacu, aquí se puede encuentra animales en estado salvaje como: lagartos en poca cantidad, anacondas, tortugas de rió, y aves de diferente especie como: el tucán, paufil, loro, perico, mono Chorongo, y mico, aparte de animales que tienen su hábitat en la tierra tales como: guanta, guatin, capiguara, venado, tigre, tigrillo, puerco sahino, y lo más relevante los delfines rosados, únicos en su especie, para llegar a la laguna, se debe regresar, del centro poblado por el rió Napo diez minutos en canoa, hasta le desembocadura del rió Pañayacu, luego 45 minutos de viaje fluvial hasta la laguna, aquí encontramos a la naturaleza en su más puro estado natural, cabe indicar que en este lugar encontramos algunos ríos pequeños, como ramificaciones de la laguna.

Grupos Étnicos

Kichwas, Shuar, Cofán, Secoya y Siona.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, excursiones, observación de aves, pesca deportiva, entre otras.

Alimentación

  • El Cantón aún no cuenta con el levantamiento respectivo de restaurantes, fuentes de soda, etc.

Comida Típica

Está presente el mayto de pescado y carachama, seco de guanta, guatusa y venado, chicha de chonta, yuca y plátano.

Hospedaje

En Shushufindi no existen muchos lugares para alojarse, pero cuenta con:

  • 2 cabañas de primera categoría.
  • 1 hostal residencia de tercera categoría.
  • 1 hostería de segunda categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Shushufindi no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y fresca, zapatos cómodos, cámara de fotos, traje de baño, protector solar, repelente y poncho para protección de lluvia.

Fiestas populares

  • Cantonización 7 de agosto.

Fotografías e información:

  • Municipio de Shushufindi.

Otras noticias de INterés