Cantón San Pedro de Huaca

  • CANTÓN HUACA

Provincia: Carchi
Población: 7.624 habitantes
Temperatura Promedio: 12°C
Superficie: 70.9 Km2
Parroquias: Mariscal Sucre

escudo_y_bandera_huaca_html_m115d5935

escudo_y_bandera_huaca_html_m2d4355db

huaca_iglesia2_sm Datos generales del cantón

El cantón Huaca siempre vivo por sus fiestas y tradiciones es sede de uno de los santuarios más admirados de la provincia, la Iglesia de la Virgen Purita, pureza que se ve reflejada en el corazón de su gente. Su gente se dedica exclusivamente a la actividad agropecuaria, es un emporio papero y productor de leche. La economía del cantón San Pedro de Huaca, se desarrolla en base a la producción agropecuaria, de modo que las otras actividades económicas están en estrecha relación con ella. Así la mano de obra que ocupa; el transporte para la movilización de los productos; la comercialización, como consecuencia de lo anterior. En éste proceso aparece la mano de los intermediarios, finalmente el artesanal procesamiento de los lácteos.

Breve reseña Histórica

Desde el punto de vista etimológico el nombre de la región no es Huaca sino “Guacán”, que en lengua Pasto equivaldría a Madre o Pueblo muy antiguo. Huaca estuvo habitada desde el período de Desarrollo Regional e Integración de ahi la contribución que ha hecho el cantón a la Arqueología carchense, se ha confirmado que aquí se han hecho presentes las famosas fases del capulí, piartal y cuasmal. Así mismo fue parte de los caserios donde la conquista incásica no llegó, en la época colonial fue inscrita como Huaca, en la Gran Colombia fue considerada como parroquia de Imbabura. Luego del trámite ante las autoridades correspondientes, se decreta la creación del cantón San Pedro de Huaca con su cabecera cantonal denominada Huaca y la Parroquia Mariscal Sucre, el 8 de diciembre de 1995.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Huaca usted puede visitar:

3Reserva Biológica Guanderas

Este incorporable lugar contiene una extensión de 1000 hec. Donde el 60% corresponde a páramo y el 40 % a bosque primario.
El árbol guandera tiene su desarrollo en esta estación biológica y alcanza a una altura de hasta 30 mts.( Clussia-flaviflora )su nombre científico )alberga gran cantidad de aves no menos de 140 especies endémicas y otras que han sido descubiertas en el sitio como el Tucán de colores.

iglesiaIglesia de la Virgen de la Purificación

En este santuario se venera la ” Purita ” como la llaman cariñosamente los lugareños, sus fiestas son los primeros días de Febrero, que están llenos de un verdadero fervor por parte de peregrinos nacionales y turistas del sur de Colombia.
Esta tradicional fiesta data de siglos XIX y esta considerada como pagana debido a procesiones y gran derroche económico por parte de los priostes.

huaca_museo2_smMuseo Arqueológico

Se encuentra junto al santuario de la Vicaria Foránea de Huaca, tiene una gran muestra de joyería en metal, al igual que objetos de cerámica de los Pastos – Quillasingas ,y obras, documentos de índole religioso cosas de interés para quienes tienen la oportunidad de observarlas . coleccionadas por el Padre Juan Bautista escudero.

8Plaza y Parque Central

Donde se destaca la iglesia de la virgen de la Purificación, su parque adornado con piletas, árboles y flores,que en la noche se ilumina para brindar a sus visitantes un ambiente acogedor propicio para conversar tomar un hervido y admirar el entorno..

6El Páramo

Después de la línea bosque a unos 3.650 msnm, una transición abrupta da lugar a otro inusual y espectacular ecosistema: el extenso y abierto páramo con sus jardines de frailejones de hojas aterciopeladas, junto con la espinosa achupalla, comida favorita del oso de anteojos.

5Los Pantános

Estos se ubican desde los 3.800 m de altura, son la esponja, principal fuente que provee de agua a miles de personas de la parte baja, los mismos que se encuentran camuflados de una magnífica esponja de pajonales, musgos y frailejones característicos de la zona.

4

Nariz del Diablo

Ubicada al sur de la reserva a 3800 msnm . El recorrido total es de aproximadamente 6 horas iniciando desde guandera. Durante la caminata puede apreciar la vista de los pantanos y lagunas que rodean el extenso páramo de frailejones

1Cascada La Bretaña

En una caminata de 4 horas que inicia desde la estación Guandera, se encuentra a una altura de 3650, con sus aguas frescas que decoran el extenso páramo.

2Cascada El Mirador

Se puede realizar caminatas de recorrido, iniciando desde la estación Guandera, en un tiempo de tres horas, y a una altura aproximada de 3540 msnm., se observa desde el alto páramo nace un salto de agua de 20 m, que cubre la cuenca del bosque de la reserva.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, pesca deportiva, treking, turismo religioso, fotografía, educación ambiental, senderismo, avistamiento de aves.

Alimentación

En cuanto a sitios de alimentación la ciudad de Huaca cuenta con tres lugares:

  • 3 restaurantes: 1 de primera, 1 de segunda y 1 de tercera clase.

Los dos primeros se ubican en la Panamericana Norte y el último en la ciudad.

cuyesComida Típica

Entre los platos típicos del cantón se encuentran: cuy con papas, el caldo de gallina, papas con queso, queso amasado, champús.

Hospedaje

El único lugar donde puede hospedarse es en La casa del peregrino categoría segunda, ubicada en la calle ocho de Diciembre y González Suárez junto al convento.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Huaca no olvide llevar ropa abrigada, zapatos cómodos y una cámara de fotos. Y si visita Guanderas lleve bloqueador solar, botas de agua y larga vistas..

Fiestas Populares

  • 8 de diciembre: Cantonización de Huaca.
  • Del 7 de enero al 2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Purificación.

Fotografías

  • www. carchi.gov.ec

Información:

  • Turismo, Municipio de San Pedro de Huaca

Otras noticias de INterés