Cantón Quijos

  • CANTÓN QUIJOS

Provincia: Napo
Población: 7,008 habitantes
Temperatura Promedio: oscila de 02°C. a 18°C
Superficie: 1576.7 Km2
Parroquias: Baeza que es la cabecera cantonal, Cosanga, Papallacta, Borja,Cuyuja y Sumaco.

INFORMACIN_html_3c9d6246

INFORMACIN_html_2eb26959

quijos Datos generales del cantón

Quijos es la puerta de entrada a la Amazonía posee variedad de climas y geográficamente está rodeado de tres reservas ecológicas, Cayambe Coca, Reserva Ecológica Antisana y Reserva de Biosfera Sumaco. La actividad económica principal del cantón Quijos es la ganadería,con la producción de leche; en segundo lugar la agricultura con cultivos como: tomate de árbol, tomate de riñón, naranjilla, huertas familiares, huertas escolares, con cultivos de ciclo corto, bajo invernaderos. El comercio es aún una actividad poco desarrollada debido a varias causas como: centros poblados muy pequeños, la proximidad de la capital de la República, la ausencia de zonas industriales, ya que la leche se llevan a la provincia de Pichincha hacia las fábricas de lácteos. Limita al norte; con el Cantón Chaco, al sur; con el Cantón Archidona, al este; con el canton Loreto y al oeste; con Quito de la provincia de Pichincha.

Breve Reseña Histórica

La región de los indios Quijos era uno de los países que pertenecía al Soberano de Quito antes de ser conquistada por los españoles. En 1534, año de la fundación de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos. Este calificativo se supone fue tomado del río que lleva ese nombre porque, el 28 de junio de 1535, al demarcar la ciudad de Quito se considera que el límite va en dirección a Quijos hasta la parte que se llama Hatunquijos y de donde se trae la mayor parte de la canela proveniente del otro lado del gran río. En 1538 ingresa Díaz de Pineda a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela. Después penetra Pizarro con Díaz de Pineda. En 1542 Orellana atraviesa el Valle de Cosanga y el Valle de Sumaco para descubrir el Amazonas el 12 de febrero. El 25 de junio de 1824, según la primera Ley relacionada con la División del Territorio Nacional, se crea el cantón Quijos, perteneciente a la Provincia de Pichincha; sin embargo con el pasar de los años éste desaparece. Con la Reforma de la Ley Especial de Oriente por parte del Congreso Nacional, mediante decreto promulgado en el Registro Oficial del 17 de enero de 1955, se restituye definitivamente la creación del cantón Quijos, en la provincia de Napo.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Quijos usted puede visitar:

Cascada_ISendero Ecológico Cascadas II Y III Del Machángara

El Sendero Ecológico cuenta con 1900 m. atravesando el bosque; este permite acceder a las dos cascadas del río Machángara, parte del camino es de herradura; el mismo que fue restaurado, ya que era utilizado por los primeros habitantes del cantón. La cascada II tiene triple caída de agua y comprende una altura aproximadamente de 16 m. por 4 m. de ancho, el vado que se forma es pequeño. Corresponde a las siguientes coordenadas: 00° 27‘33″ de latitud Sur y 77° 53‘34″ de longitud Oeste. La Cascada III posee una caída aproximada de 22 m. por 5 m. de ancho, el vado es de 7 m. ancho por 5 m. de largo. Comprende a las coordenadas: 00° 27‘31″ de latitud Sur y 77° 53‘33″ de longitud Oeste. Las cascadas están rodeadas en gran diversidad de flora y fauna,
propia de la zona.

RECumandReserva Etno-Botánica Cumandá

“El concepto de jardines hermanos fue establecido en 1998 con el propósito de crear una red de jardines para fomentar la documentación, conservación, educación y mantenimiento de material vegetativo nativo de atinoamérica. Se han establecido inicialmente 4 jardines y se propone añadir 5 jardines más a la red”. En este último grupo consta Cumandá. La finalidad del jardín es unir hábitats críticos en la cuenca del río Quijos entre parques nacionales existentes y reservas ecológicas, educar a visitantes en conocimiento etno-botánico y ecología de la región.

BaezaBaeza Colonial

Es la cabecera cantonal de Quijos, a 2 horas con 30 minutos de viaje en vehículo desde Quito, atravesando Papallacta por una vía completamente asfaltada. Su configuración fue la misma de una típica ciudad española identificándose una trama reticular y particularmente la presencia del río Machángara en un costado. El área varía desde un clima templado, húmedo, clima tropical lluvioso. La temperatura comprende desde 9 a 25°C, siendo la media de 18°C. La zona periférica de Baeza se encuentra situada en los flancos terminales de la cordillera Oriental. Las casas se emplazan en un entarimado con pilotes, igeramente separadas del suelo o en plataformas embaldosadas. Los elementos estructurales son de secciones cuadrangulares ensambladas con las horizontales mediante espiga o media madera, y las ‘paredes’ son de tabla o tablones de un solo canto, y en ocasiones como tabique. La mayoría exhibe balcones y áreas de estar directamente comunicados con el exterior. Interiormente la circulación o es a través de los ambientes que lo conforman o se sirve de un corredor central a donde desembocan los ingresos de los ambientes. Las características peculiares de sus casas son: ventanas pequeñas, balcones amplios y patios delante y atrás de la casa; casa en general de dos pisos sobrepuestos de manera y algunos hasta de tres pisos.

artesaniaGalería Arte Los Troncos

Los trabajos son producto de los desechos de madera a través de troncos, ramas y raíces, unos que han sido tumbados y abandonados por el maderero y otros que los acarrea el río. Las mejores creaciones salen de árboles que fueron tumbados hace dos, tres, cuatro décadas y mantienen su vitalidad.

GranjaGranja Integral Municipal “Quijos”

Se encuentra en Baeza, urbanización Nueva Andalucía, barrio Los Nogales. Desde la avenida de Los Quijos, frente al hostal San Rafael, caminando o en transporte por 300 m a través de la calle 13 de Abril. Posee una extensión de 40.000 m2. En la granja existen proyectos de modelo práctico agro productivo en un área de 15.000m2 y crianza de especies menores en un sistema demostrativo; las ventajas que representa esta actividad son mejorar la nutrición familiar, generar abonos a través de sus desechos, además de mejorar los ingresos familiares. Las especies que al momento están criándose en la granja son lombrices, cuyes, cabras lecheras; ganado estabulado, todas estas con un proceso validado ya apto para ransferir técnicas aplicadas, a las comunidades. Se han construido habitáculos para las especies nativas como: danta, saíno, guatusas, Un eco museo se ubica en un área de 25.000 m2 degradada por el sobre pastoreo, compactación del suelo y con todos los impactos negativos que conlleva este manejo. Con el fin de enriquecer al bosque está utilizándose el sistema forestal análogo, consistente en lograr un muestreo e inventario de un bosque primario para luego transferirlo al área. Dentro de esta técnica se ha iniciado con trochas de enriquecimiento para cultivar especies arbóreas, helicóneas, palmáceas, epifitas, orquídeas, y de esta manera ir consolidando el proceso de formación. De la misma forma se ha establecido un orquideario donde el visitante puede apreciar muchas variedades de esta especie. Tiene senderos ecológicos, uno de ellos se dirige hacia las cascadas 2 y 3 del río Machángara localizado en el interior de la Granja por el norte, en dirección de los pastizales de una finca privada adyacente, siguiendo un trazado de sentido este-oeste. En su recorrido, además de apreciar la flora y fauna y de atravesar tres puentes pequeños de madera construida a la usanza antigua cubiertos de paja a imitación de las chozas pertenecientes a los Quijos, tenemos una vista panorámica al río Quijos, el valle formado por éste y de la gran cordillera guardiana de la biodiversidad.

BPGuanoBosque Protector Guango

Guango en idioma quichua significa un lugar de grandes montañas que se entrecruzan, cuyas aguas concurren a formar poderosos ríos en profundos valles cubiertos por el bosque nublado de los declives andinos, bajo un clima siempre variable y una típica llovizna. Esta ‘trenza’ de factores geográficos y climáticos hace de Guango una auténtica ‘boca de montaña’ como antes se definía a estos pasos hacia las selvas tropicales del oriente o del occidente. Guango siempre fue el paso obligado en la tradicional ruta de Quito al río Napo, y continuará siéndolo. Guango, como parte integrante de la región de Papallacta, es el punto de contacto entre la selva fría y el páramo andino, entre las etnias amazónicas y el Reyno de Quito.

PivicoPeña De Pivico

La peña de Pivico se encuentra en Cuyuja, se puede ingresar por cualquiera de sus calles, bordeando el estadio parroquial, por la calle Huila, el mismo que nos conduce al puente sobre el río Papallacta, al cruzar nos encontramos al pie de la majestuosa peña. Para poder acceder hay que contactarse con el Sr. Fernando Espinosa (062320650).Esta compuesta por minerales, la formación y destrucción se da por miles de años, por el agua, el viento que provocan la erosión. Posee una vista panorámica de la parroquia Cuyuja. Se puede observar y escuchar el canto de aves como: águila (Pandion haliaetus), águila negra y castaña (Oroaetus isidori), quinde cola azul (Aglaiocercus kingi mocoa), colibrí corbata (Coeligena torcuata), tangaras (tangara sp.), mirlo (Turdus fuscater), curiquingue (Phalcoboenus carunculatus), pilco (Pharomachrus antisianus), pájaro albañil (Campephilus sp), torcaza
(Columba fasciata), etc.

REAntisanaReserva Ecológica Antisana

El nombre “Paso del Cóndor” se atribuye al señor Carlos Humberto Tandayamo, perteneciente a la Comuna El Tambo. Se debe a que el 22 de noviembre de 1999, a las 11h45 vio pasar por allí, rumbo al volcán Antisana, tres cóndores: padre, madre y su hijo en el medio. Desde ese día raramente regresan los dos padres o solamente uno a su antiguo hábitat, para retornar en seguida. Sobre el volcán Antisana y sus cercanías se conoce muy poco geológicamente, “sin embargo es posible hacer un breve resumen de su carácter volcánico a base de las descripciones de Meyer (1907), Wolf (1892), Sauer (1965) y otros. Regionalmente, las zonas volcánicas jóvenes suprayacen a una serie de lavas y capas piroclásticas más viejas (probablemente del Pliocero), las cuales fueron depositadas sobre el zócalo metamórfico. Los dos últimos grupos de rocas afloran claramente en el corte de la carretera, un kilómetro al Oeste de Papallacta. Estas rocas volcánicas parecen ser los remanentes de volcanes, ventos, chimeneas volcánicas, y calderas de un volcanismo pliocénico. El pico Antisanilla, esculpido por glaciares, parece ser el remanente de un volcán más viejo al Oeste del Antisana.

RECayambeCocaReserva Ecológica Cayambe-Coca

Esta Reserva fue creada el 17 de noviembre de 1970, mediante acuerdo ministerial No A818 y ocupa una superficie territorial de 403.103 ha, equivalente a 4.031,03 Km2 ocupando el quinto lugar en extensión de las áreas protegidas existentes en el Ecuador. La superficie aproximada dentro de los limites de Papallacta es de 800 ha y se encuentra formadas por un gran conjunto de grandes cuerpo de agua de pequeña superficie, que han sido utilizados en varios proyectos de agua potable, riegos e hidroeléctricos; el agua viene principalmente de los deshielos de los nevados Cayambe y Sarahurco, además de muchos emisarios que se originan en los lomos de los paramos. Se halla al noroeste de la ciudad de Quito, ocupando los territorios pertenecientes a las provincias de Pichincha, Napo, Sucumbíos y una pequeña parte en la provincia de Imbabura. Se extiende desde la vertiente occidental del Cayambe, hasta la confluencia del río Due, en
el Aguarico.

LPapallactaLaguna De Papallacta

Un flujo de lava, llamado Potrerillos, en bloques penetró y rellenó parcialmente el antiguo valle glaciar del río Papallacta, represó un drenaje del río Tambo provocado por la erupción del volcán Antisana en 1773 formándose la laguna de Papallacta.

CTSantaCatalinaComplejo Turístico Santa Catalina

Las aguas termales contienen minerales de alto poder curativo para aliviar enfermedades del hígado, estómago, sistema nervioso, artritis,várices, reumatismo y problemas bronquiales de los niños y también para personas mayores de 65 años, con temperaturas entre 35 y 64°C,inoloro, descolorido, con un sabor ligeramente salado. Las fuentes son conservadas y aprovechadas en piscinas para uso recreacional y medicinal. Efectos terapéuticos, debido a las altas temperaturas del agua, produce: vasodilatación, provocando una mejor circulación de la sangre a través del organismo; analgésico, disminuye el dolor, relajante natural. Esta administrado por la Junta Parroquial de Papallacta y es un destino favorito para paseos escolares en la zona, por sus amplias instalaciones.

TermasdePapallactaTermas De Papallacta

Las Termas Papallacta construyó sus instalaciones respetando el entorno natural; cuenta con un SPA, primero en el Ecuador con agua termal. Se compone además de aromaterapia, masaje, descanso, sauna, turco,jacuzzi, entre otras asistencias. Adicionalmente ofrece servicio de alojamiento y alimentación. El Exploratorio conforma los siguientes locales: Exhibiciones, permanente y gratuito. Información geográfica. Información biológica incluyendo inventarios de plantas, mamíferos, aves y otros animales. Uso múltiple para exposiciones, presentaciones y proyección de películas y documentales. Cuenta además con un área de aproximadamente 300ha de bosque andino administradas por Fundación Terra, con cuatro accesos:

  • Sendero del río.
  • Sendero del pailón.
  • La cascada.
  • La isla.

Estos senderos son de modalidad autoguiados y guiados, con diferente extensión y dificultad.

RoQuijosRío Quijos

Está ubicado en el cantón del mismo nombre, nace de las
faltas orientales del volcán Antisana y su curso toma una dirección noreste, para recorrer luego paralelo a la vía Interoceánica formando un valle que abarca las jurisdicciones de los cantones Quijos y El Chaco, a partir del cual toma el nombre de río Coca (recorrido inferior) para finalmente desembocar en el río Napo. Su curso está a una altura promedio de 1.963 m.s.n.m., con temperatura de 16°C y pluviométrica de 2.500 mm3. Es el principal de la zona, río de montaña con muchos rápidos y saltos en su recorrido. Su cuenca está formada por numerosos ríos siendo 11 los principales, tiene un recorrido de 44,5 km. El potencial de aprovechamiento es vasto, tanto para generación hidroeléctrica y alimentación de sistemas de potabilización para la ciudad de Quito, como para actividades de índole turística: la importancia de este río para la práctica de kayak y rafting es tan alta a nivel internacional por su categorización de 4+ que se desarrolló la Copa Amazonas en 1 ocasión y un campeonato mundial en octubre del 2005. Considerando que el rumbo del río corre paralelo a la vía principal, se puede llegar a él por diversos accesos del cantón Quijos. Para las prácticas del rafting y kayac los ingresos son por el puente Quijos 2, by pass y parroquia Borja. Estos deportes son atraídos por todos los turistas que gustan de la adrenalina y la aventura.

SantuarioVirgenDelQuincheSantuario de la Virgen del Quinche

Esta manifestación cultural, cuenta con una estructura, cuya capacidad es de 80 fieles. En la fachada existen pinturas con gamas de colores dibujada la imagen de la Virgen de el Quinche a través de mosaicos, construidos con minúscula cerámica. En la parte superior del santuario elaborado con vidrio catedral, poza como guardiana de la parroquia; además en las ventanas existen figuras divinas como santos, ángeles, Jesús y la Virgen. Frente a iglesia, se localiza el parque remodelado, en donde se halla la campana traída desde la ciudad de Loreto, que fue dejada por Jesuitas en la antigüedad, en el año de 1947 por una expedición de 9 hombres, quienes fueron los primeros pobladores de Borja para colocar en su nueva capilla.

BPSumacoEl Parque Sumaco Napo-Galeras

Ocupando una extensión de 205.364 ha. Fue creado el 02 de marzo de 1994, mediante resolución ministerial R009 teniendo como objetivos
básicos, todos aquellos que se aplican a los Parques Nacionales en general. La reserva está regada por los principales ríos orientales y con alturas que van desde los 500 hasta los 3700 m.s.n.m.; precipitaciones medias anuales comprendidas entre los 10 y 25 °C., las que determinan
que ocupen los pisos climáticos correspondientes al pre montano, montano bajo y montano. Con todos los territorios de la Amazonía, existe una predominación de la estación lluvias.

YanayacuEstación Biológica Yanayacu

Yanayacu, significa río negro que riega la vegetación de la reserva y nace este río de la misma propiedad. En la reserva existe gran diversidad de flora, propia de la zona; entre las especies más relevantes tenemos de las familias: lycopodiaceas, poaceas o gramíneas o compuestas, rosáceas, bromeliáceas o huaicundos, orquideaceas, solanáceas, poligaláceas, melastomatáceas, araltaceas; dentro del
sitio existe un mariposario, realizan proyectos de aves, escarabajos,insectos y plantas. Cuentan con 5 cabañas para alojamiento, recién se incremento un cuarto para realizar pintura, música y poesía. La infraestructura existente es con capacidad para 40 personas, existe un lugar de descanso con hamacas.

Qué actividades se puede realizar?

Se puede practicar Trekking, canyoning, baño en aguas termales, escalada, rafting, pesca deportiva, observación de aves, historia.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con 8 restaurantes: 1 de segunda categoría, 1 de tercera categoría y 6 de cuarta categoría.

Comida Típica

Hospedaje

El cantón Quijos cuenta con los siguientes sitios de hospedaje:

  • 5 hostales: 2 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.
  • 3 hostal residencia de tercera categoría.
  • 6 hosterías: 2 de primera categoría, 3 de segunda categoría y 1 de tercera categoría .
  • 4 pensiones de tercera categoría.
  • 5 cabañas: 1 de primera categoría , 3 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Quijos no olvide llevar ropa abrigada, zapatos cómodos, gorra, bloqueador solar, repelente, poncho para la lluvia y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 17 de enero, Cantonización de Quijos
  • 12 de febrero, Parroquialización de Cuyuja
  • 10 de marzo, Parroquialización de Cosanga
  • 14 de mayo, Fundación española de Baeza
  • 24 de mayo, Parroquialización de Borja
  • 18 de septiembre, Parroquialización de Sumaco
  • 20 al 30 de noviembre, Fiestas de Santa Catalina
  • 21 de noviembre Fiestas de la virgen de El Quinche en diversas parroquias del cantón.
  • Además los carnavales en Baeza y Borja son acudidos por visitantes de diversos lugares del país.
  • Fotografía e Información:

    • Municipio de Quijos


    Otras noticias de INterés