Cantón Paján

  • CANTÓN PAJÁN

Provincia: Manabí
Población: 40,828 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 1081.1 Km2
Parroquias: Guale, Lascano, Campozano, Cascol y Paján.

INFORMACIN1_html_66c4497e

INFORMACIN1_html_m34fe18e3

INFORMACIN1_html_m72344c7 Datos generales del cantón

Paján “Tierra de encantos”, limita al norte, con el Cantón 24 de Mayo; al noroeste con el Cantón Jipijapa y Olmedo; al sur y sureste con la Provincia del Guayas. Sus principales fuentes económicas son la agricultura y ganadería que además genera importantes fuentes de trabajo. El comercio en tanto es la segunda actividad económica, sus principales productos son comercializados por mayoristas en Jipijapa y Manta, especialmente el café, cacao, maíz, arroz, tagua y el achiote, parte del maíz también son comercializados en Pedro Carbo Provincia del Guayas, además se exporta en grande cantidades la paja mocora (Astrocarium sp) al Perú. En sus parroquias y comunidades las personas reciben a los visitantes de manera cortés y amable, que por lo general nadie se va de allí sin probar una verdadera comida Manabita hecha en fogón o cocinada en leña ya que aún conservan sus rasgos, tradiciones y costumbres Manabitas, como también se puede hacer presente en las lidias de gallos, bailes populares, rodeos montubios, amorfinos, veneración de imágenes, entre otras.

Breve Reseña Histórica

Fue antiguamente un caserío con el nombre de Los Pajonales, denominación que se le dió por las grandes extensiones de paja mocora que existía en la zona. En el año 1534, fue llamado tierras de “Las Golondrinas” por los Españoles, debido a que estas aves migratorias se encontraban en grandes cantidades en este sector; por motivos religiosos y de acuerdo a una tradición Española este Pueblo fue consagrado a San Juan Bautista, y que al arribo de Pedro de Alvarado unifico los tres nombres quedando establecido como “San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján”. En el año 1804 ya contaba con 300 habitantes y que poco a poco la población fue creciendo convirtiéndose en una zona poderosamente rica en cultivos agrícolas y pecuarios especialmente en la producción de café y paja mocora. Por muchos años fue parroquia de Jipijapa y que cansados de las desatenciones de la cabecera cantonal buscaron su independencia. En 1949 se formó el Primer Comité Pro-Cantonización de Paján, el cual logró que al año siguiente, el 7 de noviembre de 1950, el Congreso Nacional, lo reconociera como cantón. Decreto que fue vetado por el entonces Presidente de la República Dr. Galo Plaza Lasso, hasta que en 1951 se hace realidad el sueño de los pajanenses de independizarse, objetivo que fue logrado con la intervención del Congreso Nacional, el Consejo de Estado y la Corte de Justicia, quienes mediaron ante el Presidente Lasso, para que ponga el ejecútese al Decreto el 6 de noviembre de dicho año. La Cantonización de Paján duro 30 años de lucha. Su Primer Cabildo se instaló el 5 de Marzo de 1952, siendo electo Presidente del Concejo el respetable caballero Don Manuel Lorenzo Nieto.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Paján usted puede visitar:

INFORMACIN1_html_27e4a93fBalneario De Agua Dulce De Banchal

A 15 minutos de caminata, del puente Banchal, después de Cascol en la via Guayas Manabí se encuentra este hermoso atractivo natural formado por un remanso en el lecho de un río. Es uno de los atractivos más importantes de Paján, inclusive quienes no lo han visitado saben de su existencia pues las inusuales formaciones rocosas, la exuberante vegetación y la gran variedad de fauna que se encuentra en esta zona lo convierten en el lugar de paseo preferido de los pajanense.

INFORMACIN2_html_m6ab071f7Cascada De San Aandrés

Partiendo de la ciudad de Paján a 13km en el recinto San Andrés de la Parroquia Campozano se encuentra esta cascada en la que para llegar hasta ella se inicia una caminata de una hora pasando por fincas cafetaleras. Tiene una altura de 30 metros y una poza de 12 metros de diámetro con una profundidad de 15 metros, su agua es fresca y muy cristalina y está dotada de una exuberante flora y fauna, que lo convierte en un sitio ideal para el relax.

INFORMACIN2_html_381579a2Cascada De Gramalotal

Esta cascada se encuentra a 21 Km., de la Parroquia Cascol, por la vía al recinto las maravillas (45 minuto), donde 18 Km. es de vía lastrada hasta el sitio el Descanso, luego la vía es veranera (3 Km.) y se llega al Recinto Gramalotal, luego se inicia una caminata de 15 minutos por un sendero a orilla del río. Una de las ventajas de esta cascada es que se puede observar desde arriba su caída de agua que es de 30 metros de altura donde se forma una poza natural de 15 metro de diámetro por 8 metro de profundidad. Este lugar se encuentra rodeado por una vegetación típica del bosque seco, de paredes de piedra de color azul, en su flora y fauna podemos encontrar especie de pijio, jolote, moyuyo, pepito, cabuya, mata palo, tillo, guayacán, álamo, gramalote, y en la fauna tórtola de sabana, pedrote, iguanas, lagartijas, guacharacas, loros, ardillas, entre otras.

INFORMACIN2_html_m21a78747Extracción Y Proceso De La Paja Mocora

La Paja Mocora (Astrocarium sp) es un producto único y típico de este cantón se la encuentra en abundancia especialmente en el sector de Campozano, la elaboración artesanal es herencia de sus ancestros que eran excelentes tejedores, ellos elaboraban petates, hamacas, esterillas, entre otras. En la actualidad se sigue con la elaboración de este tipo de artesanías, pero no con tanta continuidad debido a que esta materia prima es exportada, son cerca de 6000 quintales quie anualmente llegan al Perú donde se lo utiliza para elaborar artesanía que tienen gran valor comercial.

Lidias De Gallos

Esta es una tradición cultural que se ha seguido de generación en generación y que además se da en todo el Cantón, que consiste en seleccionar, cuidar y entrenar gallos finos, para luego apostar y ganar dinero. La lidia de gallos se dan todos los domingos en diferentes lugares tales como: Campozano, Guale, Lascano y Cascol, además en las festividades del cantón o alguna otra. Desde las 14h00 – 19h00, donde participan aficionados locales, provinciales, nacionales e internacionales.

INFORMACIN2_html_51af0d7bArtesanías En Madera

Con apenas 1km de distancia de la cabecera cantonal en la vía Colimes Paján se encuentra el recinto Zapotal donde se puede encontrar un lugar donde se realizan trabajos de artesanías en madera de los árboles de Mango y Mate. Artesanías como: Monturas (sillas de montar), Angarillas(sillas para carga), Estribos, palas y Rastrillos. Estas artesanías son comercializadas tanto a nivel local como provincia, que se realizan mediante pedidos.

INFORMACIN2_html_578813bb

Parque Central, Monumento Al Papagayo

Parque Velasco Ibarra lugar en el que se encuentra la escultura al PAPAGAYO, considerada como el Papagayo más grande del mundo, cuyas dimensiones son: 20 metros de alto por 12 de ancho. Esta especie de ave existió hace siglos en las montañas de Paján, Jipijapa y parte de la Provincia del Guayas, por esta razón se rinde homenaje a la fauna de este hermoso cantón y como complemento a los encantos naturales de San Juna Bautista de Paján.

INFORMACIN2_html_m5e63fabbAltar De La Esperanza Narcisa De Jesús-Cascol

Mirador turístico de la Parroquia Cascol, construido en el cerro de dicha parroquia, con escalinatas y descansos técnicamente distribuidos, de cerámica antideslizante y jardineras. En la cima del cerro se encuentra la cripta para venerar a la santa Narcisa de Jesús Martillo Morán.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, pesca, observación de flora y fauna, canoeing, canopy, entre otras.

Alimentación

Existen 3 restaurantes; 2 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría. Pero además existen establecimientos como fuentes de soda, asaderos de pollo, heladerías, puestos de comida rápida, que aún no están categorizados.

Sin_ttulo_1_html_442db3f7Comida Típica

Entre la comida más destacada están: el caldo de manguera, las tortillas de yuca, seco y caldo de gallina criolla, empanadas de verde y seco de carne de cerdo.

Hospedaje

El cantón posee poca infraestructura Hotelera ya que existen 2 pensiones de tercera categoría y un hostal residencia de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Paján no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, traje de baño, zapatos cómodos, repelente, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • 7 de noviembre: Cantonización
  • 24 y 25 de septiembre: Fiesta en honor a la Virgen de la Merced
  • 24 de junio: Fiesta a San Juan Bautista
  • 5 de marzo: Conformación del Primer Ayuntamiento
  • Carnaval
  • Rodeos Montobios
  • Fiestas de fin de año

Fotografías e información:

  • Municipio de Paján.

Otras noticias de INterés