Cantón Montufar

  • CANTÓN MONTÚFAR

Provincia: Carchi
Población: 30.511 habitantes
Temperatura Promedio: 12.5°C
Superficie: 383.3 Km2
Parroquias: Gonzáles Suárez, San José, Chitan de Navarretes, Fernández Salvador, Cristóbal Colón, La Paz y Piartal.

escudos_html_26e36423

escudos_html_m1d9ee49f

Patrimonio_111_JPG Datos generales del cantón

Ciudad pulcra que por medio de mingas populares se hace acreedora a llamarle “Procerato del Trabajo”. El 11 de Noviembre de 1.992, San Gabriel es declarado por la UNESCO como “Patrimonio Nacional” por la fachada colonial de sus construcciones. Conocida también como la ciudad de la Eterna Primavera se encuentra localizada en el sector sur este de la Provincia del Carchi, a 40 Kilómetros. de Tulcán, creada 27 de septiembre de 1905.

Breve reseña Histórica

Desde el punto de vista histórico, en el territorio del actual cantón Montúfar habitaron pobladores que pertenecían a las fases Capulí, Piartal y Tusa, con la singularidad de que los investigadores, especialmente Alicia Enderton de Francisco, Robert Drole, Emilio Grijalva, Max Uhle, Germán Bastidas, entre otros, han centrado su atención y estudio en lo que ocurrió en este espacio geográfico.

El nombre de Montúfar se debe al Coronel Carlos Montúfar, prócer de la independencia ecuatoriana y uno de los más ilustres militares forjadores de nuestra emancipación, nombre que fue aplicado cuando el 27 de septiembre de 1905la actual ciudad de San Gabriel alcanzó su independencia político-administrativa que lo convertía en el segundo Cantón de la Provincia del Carchi.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Montúfar usted puede visitar:

bosque_de_los_arrayanesBosque de Los Arrayanes

Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo este bosque tiene una extensión de 10 hectáreas de árboles de arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos, orquídeas de varias clases.
Quienes lo visitan quedan maravillados debido a que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y es uno de los pulmones más importante de la provincia, localizado al este de las ciudad de San Gabriel a 11 Km.

GetAttachmentLaguna de El Salado

Este hermoso paraje tiene 500m de largo por 200 de ancho, ubicado muy cerca de otra belleza sin igual el Bosque de los Arrayanes, sin duda alguna llama la atención a turistas nacionales e internacionales por su flora como sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, así como la fauna propia de el lugar. Este hermoso lugar está localizado a 45 Kilómetros. de Tulcán y 4 Kilómetros de San Gabriel.

cascadaCascada de Paluz

Ubicado a 4 Km de la ciudad de San Gabriel. Tiene aproximadamente 25 m de caída de agua formada del río del mismo nombre. Ha servido de inspiración para poetas, pintores, músicos por su remanso y belleza.

gruta_de_la_pazGruta de La Paz

Sin ninguna duda este maravilloso lugar, es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 m de San Gabriel, se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí, una cueva que tiene 150 m. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes.

pilar_de_athal_html_m5cfb62c6 El Pilar de Athal

Es un petroglifo paralelépido rectangular que tiene 3m de alto y cuatro lados de 2.60 a 2.80m ubicada a 16 km. De San Gabriel y situada en medio de peñas con esta piedra ha sido objeto de estudios por parte del arqueólogo alemán. Max Hule quién sostiene que los signos realizados en la piedra se refieren al culto del sol por parte de tribus antiguas, muestras que Peñaherrera y Costales creen que son más bien cultos al agua y a la fertilidad.

montufar_iglesia1_sm Iglesia Matriz de San Gabriel

Esta joya de arquitectura colonial es considerada inigualable en su género debido a que es la única iglesia del Ecuador construida según la ley de Indias, es decir fuera de la Plaza principal, y en un lugar visible desde cualquier punto de vista.

Procerato_del_TrabajoMonumento al Procerato del Trabajo, Parque Central

Localizada en pleno centro de la ciudad, encontramos el Monumento al procerato del Trabajo, digno reconocimiento a la gente luchadora y trabajadora de la región. Sostenido por diez columnas de estilo dorico en forma de media luna y las estrellas que simbolizan las parroquias que la conforman, dando un elemento cultural para quienes conocen de arte griego- romano.

Baile_de_InocentesTradicional baile de inocentes y comparsas

Evento que se lo realiza por la calle principal de la ciudad de San Gabriel, y al cual asisten participantes locales, regionales, provinciales y también del vecino país de Colombia (Ipiales) evento que se lo realiza en el mes de enero. El Festival Carnavalero que se lo realiza en la Laguna del Salado, en el feriado de Carnaval.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, pesca deportiva, treking, turismo religioso, fotografía, educación ambiental, senderismo, avistamiento de aves.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con dos restaurantes

  • 2 restaurantes; uno de lujo y otro de tercera categoría.

Estos restaurantes están ubicados en el centro de la ciudad de San Gabriel, frente al parque principal.

cuy-asadoComida Típica

Entre los platos típicos del cantón se encuentran: el caldo de gallina, cuy con papas, papas con queso, choclo con queso y queso amasado.

Hospedaje

El cantón Montúfar no cuenta con lugares para hospedaje, por lo que los visitantes se hospedan en la ciudad de Tulcán.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Montúfar no olvide llevar ropa abrigada, zapatos cómodos y una cámara de fotos.

Fiestas Populares

  • 27 de Septiembre 1905: Cantonización de Montúfar
  • 16 de Julio: Fiesta de Nuestra Señora de la Paz

Fotografía:

Información

  • Turismo, Municipio de Montúfar.

Otras noticias de INterés