Cantón Guayaquil

  • CANTÓN GUAYAQUIL

Provincia: Guayas
Población: 2.278.738 habitantes
Temperatura Promedio: 20 a 27 °C
Superficie: 5222.5 Km2
Parroquias: Pedro Carbo, Francisco Roca, Tarqui, Rocafuerte, 9 de octubre, Olmedo, Bolívar, Sucre, Urdaneta, Ayacucho, Garcïa Moreno, Ximena, Febres Cordero, Letamendi, Pascuales, Chongón, Juan Gómez Rendón, La Puntilla, Puná, Tenguel, Posorja, El Morro.

guayaquil-b-e

9 Datos generales del cantón

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes del mundo. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y de entretenimiento. Se destaca entre las ciudades ecuatorianas por su elevado uso de tránsito masivo, y por su densidad total y la diversidad de su población. Al igual que el Ecuador en general, casi toda la población tiene como lenguaje oficial al idioma castellano. Además, por su posición de centro comercial, se ha denominado a la ciudad como “La capital económica de Ecuador” por varios años, esto es debido a la cantidad de empresas, fábricas, y locales comerciales que existen en toda la ciudad. Otro apodo muy común entre la población es el de “La Perla del Pacífico”.

Breve reseña Histórica de su cantón

El 15 de Agosto de 1534 se funda así la ciudad de Santiago en la región conocida como QUITO, cerca de la actual Riobamba, de manera provisional. Tiempo después, Almagro dispone el traslado de Santiago a otro lugar y parten dos expediciones: una con rumbo norte que más tarde fundaría la Villa de San Francisco de Quito, y la otra que viajaría a inicios de 1535 hasta la costa donde Benalcázar reasentaría la ciudad de Santiago a orillas del rio Amay ( antiguo nombre del río Babahoyo ). En el transcurso de 1537, la ciudad se despobló debido al reinicio de las hostilidades de los lugareños razón por la que Pizarro ordena a Orellana, que a la sazón era gobernador de Portoviejo, iniciara la pacificación de la comarca con el fin de buscar un nuevo asentamiento para la ciudad de Santiago.

Este reasentamiento, según Estrada, se hizo cerca de la desembocadura del ria Yaguachi ( y no como algunos dicen, que fue en el cerro Santa Ana ), siendo denominado por este como SANTIAGO DE LA NUEVA CASTILLA con el fin de escamotearle la fundación a Almagro recurriendo al artificio de cambiarle el topónimo (cosa que no logró). Lo cierto es que la ciudad de Santiago desde que fuera trasladada a la costa por Benalcázar había sido reasentada en diferentes lugares todos lo cuales pertenecían a una gran región bañada por las aguas de los ríos Daule y Babahoyo, cuyo nombre nativo era HUAILLAKIL. Nacía así la ciudad de Santiago en Guayaquil, pasando a ser SANTIAGO DE GUAYAQUIL la que en 1534 habíase fundado como Santiago en la región de Quito y a la que se conoció como SANTIAGO DE QUITO.

En 1543 Urbina restablece la ciudad en su anterior emplazamiento, en la desembocadura del río Yaguachi, traslada y reasienta la población en la confluencia de los ríos Daule y Amay (Babahoyo), al pié de una loma conocida como el cerrito verde ( hoy cerro Santa Ana. Muy recientemente se han descubierto documentos que certifican que el primer cabildo instalado en este último y definitivo reasentamiento, se abrió el 25 de Julio de 1547, siendo con seguridad esta la razón por la cual, por tradición secular, se mantuvo 25 de Julio como la fecha en que Guayaquil había encontrado su destino final en esta larga trashumancia que fue su PROCESO FUNDACIONAL Y ORGANIZACIONAL.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Guayaquil usted puede visitar:

10Malecón Simón Bolívar

Encuentre entretenimiento, culturay naturaleza en este malecón de 2,5 km de largo. Malecón 2000 es el desarrollo arquitectónico más grande de Guayaquil en los últimos cien años. Se extiende desde la calle Cuenca en el sur de la ciudad, hasta el “Barrio las Peñas” en el norte. La caminata por el Malecón 2000 le llevará a través de tres secciones: norte, centro y sur.

2Barrio Las Peñas

Este adorable vecindario está localizado en la parte norte de la ciudad. Grandes casas de madera, donde pueden ser admiradas las memorias y los tesoros de sus famosos habitantes (como grandes poetas y escritores). Este barrio existe desde tiempos coloniales, sin embargo fue destruido totalmente debido a un fuego en 1896 (El incendio grande). Fue reconstruido con un estilo neoclásico. Puede disfrutar de un paseo a lo largo de la encantadora calle Numa Pompillo Llona, llena de pequeñas galerías de arte. Puede ver también la influencia de los Pacific Naval Yards desde el área colonial española.

torremoriscaLa Torre del Reloj

Esta torre de estilo moro es la quinta locación que alberga al reloj municipal de Guayaquil en la Avenida 10 de Agosto y Calle Malecón. El reloj fue adquirido en Inglaterra gracias a un préstamo de Don Manuel Antonio Lizárraga, un rico hombre de negocios español, figura ilustre de la Independencia. El reloj fue inaugurado en octubre de 1842 inmediatamente después de la terrible epidemia de fiebre amarrilla in Guayaquil, la peor de su historia. En 1903, el reloj fue movido con torre y todo, desde el Salón de la Ciudad al Salón del Municipio. Sin embargo desde esta locación, las campanas que anunciaban cada hora no podían ser oídas por todos en la ciudad. Es así que en 1920, el ingeniero italiano N. Bordeline, construyó una torre de tres partes prismáticas talladas enteramente en madera. Finalmente debido a fallas estructurales tuvo que ser demolida. Al tiempo, la colonia extranjera residente en Guayaquil, conjuntamente con el Municipio realizó la construcción de la nueva Torre del Reloj, con un estilo puramente Mozarábico.

parqueseminarioParque Seminario

Conocido también como Parque Bolivar o Parque de las Iguanas, fue inaugurado el 24 de julio de 1880. Aquí podrá admirar la estatua de Simón Bolívar. Este parque es excepcional por su vida silvestre. Usted podrá ver peces, varias aves y numerosas iguanas.

14 La Rotonda

Este espectacular monumento es un semicírculo que conmemora el encuentro de dos libertadores latinoamericanos: Simón Bolívar y San Martín, cuando fue decidido que Guayaquil se anexara a la Gran Colombia. El monumento fue diseñado y construido por el escultor español José Antonio Homs y emplazado en 1937.

7Parque Histórico de Guayaquil

En este hábitat natural de árboles de manglar, con las frescas aguas del Río Daule y el clima tropical del lugar se puede establecer con perfección el retorno al pasado en las ocho hectáreas que contempla el parque. En un día de visita puede encontrar la flora y la fauna (muchas de las especies, en peligro de extinción) en la zona de vida silvestre, la historia de Guayaquil y la región, manifestaciones culturales y vida rural de campo en la zona tradicional; asi como la zona del malecón 1900 donde se recrea la vida de la época con piezas originales destruida en parte por terremotos, recuperando la historia en todo el sentido de la palabra. Los domingos el Parque Histórico se vuelve mucho mas activo y atractivo, con actividades culturales y festivas que le dan un gran ambiente. Música, comida típica, asi como gente vestida a la usanza antigua, al lado de otras muchas actividades, añaden color y sabor a este escenario cultural.

foto_museo_de_guayaquil_html_m5567a673Museo de la Casa de la Cultura

Custodia la más importante y valiosa colección de arte precolombino en oro. Muchas de las piezas fueron diseñadas por habitantes indígenas de nuestra costa. Podrá admirar vasos ceremoniales, brazaletes en forma de serpiente, aros nasales, piezas de oro que fueron usadas en labios y mejillas, alfileres para sujetar la vestimenta, escudos para el pecho, máscaras ceremoniales y aretes. La abundancia de oro provocó la codicia de los conquistadores españoles que almacenaron gran cantidad de este metal para luego enviarlo hacia España. Es así que la elaboración de artículos de oro cesó debido a la creencia de los indígenas de ver al oro como endemoniado, por ser la principal causa de tener a los españoles en sus territorios. Objetos arqueológicos como las “Ocarinas” (pitos de arcilla), restos de cabezas en piedra, moldes para máscaras de oro y sellos de arcilla, aparentemente tienen influencia egipcia.

11Museo Municipal

Este museo tiene cuatro divisiones: Arqueología, Historia, Arte Colonial y Arte Moderno. En este museo usted podrá admirar las “tzantzas” (cabezas reducidas), éstas son producto de la técnica secreta de reducción de cabezas humanas cortadas en combate, realizado por ciertas tribus de la jungla. Estas cabezas diminutas no pierden sus características cuando son reducidas. El proceso de reducción aún no ha sido descubierto.

6Jardín Botánico de Guayaquil

Este jardín posee aproximadamente 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural, también hallará árboles madereros, árboles frutales, asi como plantas ornamentales y exóticas. Puede observar también 73 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año. Posee además 3 exposiciones permanentes: Orquídeas (más de 50 especies), Valdivia (minerales, rocas y piedras preciosas) y platas medicinales en conjunto con un jardín familiar.

cerroblancoÁrea protegida Cerro Blanco

Protegida por decreto gubernamental y administrada por la Fundación Pro-Foresta, Cerro Blanco protege una de las pocas áreas restantes de bosque tropical seco del Ecuador con una biodiversidad, incluyendo al jaguar, puma, mono aullador, venado de cola blanca, saíno, coatimundi y mapache come cangrejos y otros. Es asimismo un paraíso para observar pájaros (bird watching) con 211 especies incluyendo a 22 especies de aves de presa y una pequeña población de Great Green Macow, en peligro de extinción. Las facilidades del Bosque Cerro Blanco incluyen un museo anfiteatro al aire libre, 4 senderos naturales, áreas de picnic y camping, y un centro de reproducción en cautiverio del Great Green Macow.

Manglares de Puerto Hondo13

Este esfuerzo comunitario para conservar un remanente de manglar en esta área, está dirigido por un club ecológico, el cual entre sus proyectos ofrece la posibilidad de hacer ecoturismo. Visite este hermoso sitio natural con flora y fauna exóticas.

4La Catedral de Guayaquil

Esta catedral neo-gótica fue construida en 1948. El altar mayor está hecho de mármol de Cuenca y sus vitrales son hermosas obras de arte.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, turismo religioso, turismo histórico, fotografía.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón Guayaquil cuenta con una gran variedad de sitios, para todos los gustos.

  • 257 bares: 1 de lujo,25 de primera categoría, 60 de segunda categoría, 167 de tercera categoría, y 4 de cuarta categoría.
  • 287 cafeterías: 2 de lujo, 61 de primera categoría, 81 de segunda categoría, 102 de tercera categoría y 41 de cuarta categoría.
  • 988 fuentes de soda: 10 de lujo, 144 de primera categoría, 196 de segunda categoría, 629 de tercera categoría, y 9 de cuata categoría.
  • 3348 restaurantes: 6 de lujo, 226 de priemra categoría, 694 de segunda categoría, 1060 de tercera categoría, y 1362 de cuarta categoría.

3Comida Típica

Entre los platos típicos del cantón se encuentran: la famosa carne asada con menestra y patacones, el Caldo de Manguera o Salchica, el encebollado, los bollos de pescado, cangrejos, sanduches de pernil, bolones de verde

Hospedaje

El cantón Guayaquil cuenta con una gran variedad de lugares para hospedarse:

  • 53 hoteles: 9 de lujo, 12 se primera categoría, 17 de segunda categoría, 17 de segunda categoría, 14 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 62 hoteles residencia: 1 de primera categoría, 24 de segunda categoría, 27 de tercera categoría y 10 de cuarta categoría.
  • 2 hotel apartamento: 2 de primera categoría.
  • 1 hostería: 1 de primera categoría.
  • 82 hostales residencia: 16 de segunda categoría, 66 de tercera categoría.
  • 56 hostales: 8 de primera categoría, 20 de segunda categoría, 27 de tercera categoría, y 1 de cuarta categoría.
  • 19 pensiones: 3 de primera categoría, 4 de segunda categoría y 12 de tercera categoría.
  • 16 moteles: 6 de primera categoría, 5 de segunda categoría, 5 de tercera categoría.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Guayaquil no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • El 25 de Julio Aniversario Especial de la Perla del Pacifico.
  • El 9 de Octubre Fecha de la Independencia de la Ciudad.
  • Cristo del Consuleo, viernes santo.
  • 12 de octubre, Rodeo Montubio.
  • Festival Frutal de la Chirimoya de Puná.

Fotografías:

Otras noticias de INterés