Cantón Daule

  • CANTÓN DAULE

Provincia: Guayas
Población: 95.754 habitantes
Temperatura Promedio: 24°C
Superficie: 461.6 Km2
Parroquias: Vicente Piedrahita, Santa Clara, Juan Bautista Aguirre,
Banife, Emiliano Caicedo, Magro y satélite La Aurora. Los Lojas, Juan Bautista Aguirre, Limonal y Laurel.

ESCUDO_Y_BANDERA

9 Datos generales del cantón.

A 45 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 22 m.s.n.m., su El territorio del cantón Daule está atravesado por una gran cantidad de ríos y riachuelos. El río más importante es el llamado Daule.

Breve Reseña Histórica

El territorio que comprende el actual cantón Daule y otros pueblos que hoy son cantones como Santa Lucía, Palestina, Balzar, El Empalme, etc., estuvo habitado por varias tribus indígenas, entre las cuales citamos a LOS CHONANAS, DAULIS, CANDILEJAS, PERIPAS, y otras más. Estas parcialidades tuvieron como escenario para sus vidas el majestuoso río Daule. En las márgenes de este río y sus afluentes se desarrolló la antiquísima cultura TEJAR RIO DAULE, descubierta por el conocido arqueólogo guayaquileño Víctor Estrada Icaza, según este investigador esta cultura se desarrolló allá por los años 500 AC y 500 DC. Las tribus antes mencionadas pertenecieron a este estadio cultural, es decir que dentro del esquema pre-histórico la cultura de los Daulis la ubicamos en el período de Desarrollo Regional. Erigida desde los primeros años de la conquista en tenencia, durante la colonia logró un desarrollo muy importante y su influencia política era tan determinante como las de Guayaquil y Quito. A la tenencia de Daule pertenecían los pueblos de Balzar y Santa Lucía. Fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 de Guayaquil, proclamando su independencia dos días más tarde, el 11 de octubre.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Daule usted puede visitar:

playa_de_la_parroquia_limonalEl Balneario El Limonal

Está a 12 km del centro de Daule en el Recinto El Limonal. Sus orillas son utilizadas por los bañistas, para la práctica de juegos deportivos, comercios de alimentos, bebidas y artículos varios de temporada. Para llegar hay que tomar una camioneta desde la carretera principal hasta el recinto El Limonar.

CRISTO_NEGRLa Procesión “Cristo Negro” o Señor de los Milagros

Se la realiza el 14 de septiembre de cada año, con caminatas por Daule con el Cristo (procesión), misas campales y juegos artificiales.

IGLESIA_SEOR_DE_LOS_MILAGROSIglesia Católica Señor de los Milagros

Está ubicada en las calles Simón Bolívar y Malecón 26 de Noviembre. Es una casa de oración a Dios que es visitada durante todo el año; se resalta la festividad al “Señor de los Milagros” cada 14 de septiembre; Narra la historia que en 1650 un esclavo besó la imagen del Santo Cristo, lo que motivó que el creyente sea castigado; el Cristo misteriosamente amaneció teñido del mismo color del esclavo, desde entonces se lo llama el Cristo Negro de Daule.

rodeo_montubioTradiciones montubias

Estas actividades se las realiza en la Parroquia Los Tintos (a 12 km de la cabecera cantonal), todos los años el 12 de octubre. Entre otras cosas se lleva a cabo la elección de la reina, baile y el rodeo por asociación de ganaderos y haciendas.

las-peleas-de-gallosLas Peleas de Gallos

Las peleas de gallos es otra de las tradiciones que se vienen practicando en nuestro cantón desde tiempos inmemoriales Hoy en nuestra ciudad existe un Coliseo para peleas de gallos, ubicado frente a la avenida Los Daulis.

Plaza Civica

Ubicada al Sur de la ciudad de Daule, aquí constan las banderas de los 25 cantones de la provincia del Guayas, la de la provincia y la del Ecuador. Tiene monumentos al Padre Juan Bautista Aguirre y al General Cornelio Vernaza; puede ser visitada durante todo el año.

Parque Santa Clara

Está ubicado en las calles Vicente Piedrahita entre Guayaquil y Santa Clara. Puede ser visitado por niños y adultos. Tiene pista de patinaje y un escenario para la realización de actos culturales o artísticos.

Parque Vicente Piedrahita

Ubicado en el centro de la ciudad de Daule, situado en las calles Padre Aguirre entre Sucre y Simón Bolívar. Puede ser visitado por niños y adultos, tiene monumentos en homenaje a personajes históricos, como el Coronel Cornelio Vernaza y Vicente Piedrahita Carbo.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, turismo religioso, deportes acúáticos y fotografía.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón Daule cuenta con una gran variedad de sitios, para todos los gustos.

  • 2 fuentes de soda de segunda categoría.
  • 7 restaurantes: 1 de segunda categoría, 3 de tercera categoría y 3 de cuarta categoría.

caldo_de_salchichaComida Típica

Algunos de los platos típicos más conocidos del cantón son: seco de chivo, seco de gallina, bollo de pescado, caldo de salchicha entre otros.

Hospedaje

El cantón Daule cuenta con algunos sitios para hospedaje.

  • 1 hotel residencia de segunda categoría.
  • 1 hostal de segunda categoría.
  • 4 pensiones de cuarta categoría.
  • 4 moteles de cuarta categoría.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Daule no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 15 y 16 de julio festividades en honor a la virgen del carmen
  • 12 de agosto, festividades en honor a santa clara.
  • 14 de septiembre, festividades en honor al señor de los milagros.
  • 4 octubre, festividades en honor a san francisco.

Fotografías e Información:

  • Turismo, Municipio de Daule.

Otras noticias de INterés