Cantón Chone

  • CANTÓN CHONE

Provincia: Manabí
Población: 133,588 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 3016.6 Km2
Parroquias: Dos urbanas( Santa Rita y Chone) y siete rurales (Ricaurte, Chibunga, Convento, Eloy Alfaro, San Antonio, Canuto, Boyacá.

FICHA_DE_AME_html_m28e632ad

FICHA_DE_AME_html_517fa258

INFORMACIN1_html_m72344c7 Datos generales del cantón

La Ciudad de Chone no tiene una fecha de fundación precisa se estima que fue a mediados del siglo XVIII como producto de la colonización de personas provenientes del centro de lo que hoy es Manabí, así también de extranjeros que llegaban por la Bahía de Caráquez y se asentaban en estas tierras atraídos por su fertilidad y sus condiciones climáticas. En aquella época casi la totalidad de este territorio estaba cubierto de selvas vírgenes donde habitaban los aborígenes Chonanas y Ñauases, los nuevos habitantes comenzaron a extraer de la selva las riquezas que esta ofrecía: caucho, tagua, palma real, higuerilla, quinina, maderas finas y frutos tropicales. Es aquí donde también surge la leyenda sobre la belleza de la mujer de Chone y que se produce de una vieja receta de los antiguos nativos, esta consistía en formar una pócima producto del corazón del colibrí y flores silvestres, y que al beberla una mujer embarazada, alumbraría a un hombre valiente o una mujer hermosa. Con el paso de los años comenzaron a desarrollar la agricultura donde se destacan productos tales como: plátano, yuca, maní, maíz, frutas exóticas y cítricas (mandarina, naranja y toronja), y el cacao que es reconocido por su fino aroma y calidad a nivel mundial. Chone también tuvo un gran desarrollo ganadero, gracias a la cría de ganado vacuno y caballar, siendo el cantón con más cabezas de ganado en el Ecuador. El Chonero se destaca por ser poseedor de una gran energía que orientada positivamente lo llevó a escribir con letras de oro la historia de nuestro Cantón, es el más grande de Manabí en un marco geográfico privilegiado ya que se encuentre entre grandes áreas naturales, por el oeste el Océano Pacifico y las Islas Galápagos, por el este la Cordillera de los Andes, por el norte ecosistemas húmedos tropicales y la corriente marina cálida del niño y por el sur ecosistemas seco tropicales y la corriente marina fría de Humboldt. Todo esto bajo la línea equinoccial y en el centro de la única cordillera de la costa del Pacifico sudamericano: “CORDILLERA COSTANERA”. Además también es parte del corredor de conservación ecológico CHOCÓ-MANABÍ, ecosistema de los de mayor biodiversidad en el mundo.

Breve Reseña Histórica

Los antecedentes históricos más antiguos de esta región superan los 7000 años de antigüedad con vestigios de varias culturas entre las que se destacan la Valdivia, Chorrera, Bahía, Manteña y Jama-Coaque que en sus diferentes fases nos dejan una amplia evidencia que aún no terminamos de explorar y descubrir. La llegada de los europeos se produce en el siglo XV iniciándose la etapa colonial para luego en la etapa republicana recibir otro flujo migratorio europeo por el puerto de Bahía de Caráquez, promovido por la bonanza económica de aquella época (cacao, café, caucho, tagua, balsa, higuerilla, quinina, maderas y frutos tropicales) dentro de esta reseña histórica se debe destacar eventos significativos para la provincia y el país:

  • Culturas y civilizaciones de las más antiguas de América como la Jama Coaque.
  • A finales del siglo XIX en el territorio de Chone se produce y exporta cacao donde le da fama mundial al Ecuador por su fino aroma y de excelente calidad.
  • El 5 de mayo de 1895 luego del combate de los amarillos en Tosagua se firma en Chone la proclama liberal que declaran al General Eloy Alfaro por primera vez como Jefe Supremo.
  • En 1939 se produce la hazaña de varios hombres conocidos como los Raidistas que se aventuraron por las agrestes montañas del norte de Manabí con el fin de unir a la provincia con la capital del Ecuador.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Chone usted puede visitar:

FICHA_DE_AME_html_2c54ea37Centro Recreacional Café Color Tierra

Se encuentra a unos 12km de Chone en el sitio la Rumelia de Mosquito, aquí se puede degustar de la gastronomía típica chonera, además de contar con dos cabañas de alojamiento, área destinada para camping, museo, artesanías elaboradas por el propietario, se puede apreciar 9 cascadas naturales que son el principal atractivo del lugar. Se debe tomar la vía Chone-Quito, se llega al sitio San Andrés de se toma la vía que va hasta el sitio Mosquito.

FICHA_DE_AME_html_19997effHumedales La Segua

Estos Humedales fueron declarados de importancia internacional el 7 de Junio del año 2000 por la Convención de Ramsar. Se puede llegar al lugar tomando la vía Chone – Portoviejo hasta la parroquia San Antonio (8.7 Km.), donde se puede disfrutar de deliciosos cocos y dulces. Siguiendo hasta el sitio La Segua por la vía San Vicente, o, tomando por la vía a Tosagua hasta el sitio La Sabana, se puede disfrutar de paseos en canoa por los humedales, observación de aves, paisajes y degustación de chames.

Canuto

Esta parroquia rural es la más antigua del Cantón, así como su hermosa iglesia cuya construcción data del siglo pasado. Está situada a 16km al sur por la vía Chone- Calceta. Se puede disfrutar de un paseo por el interior de la iglesia, subir a lo alto de su torre, escuchar los pericos en el parque, recorrer sus calles centrales donde se puede apreciar al monumento a la Madre, el Mausoleo y degustar sus ricos dulces, también se pueden hacer paseos hacia la parte baja por el sector de la Vainilla y por la parte alta a la Chorrera y a Tarugo (ruta del almidón). Es rico en manifestaciones culturales tales como: fiesta a la Virgen del Quinche, fiesta de San Pedro y San Pablo en Tarugo y chigualos de diciembre a febrero.

FICHA_DE_AME_html_m99dc9eCascada La Guabina

Desde Café Color Tierra se puede pedir información para acceder a esta hermosa cascada de aproximadamente 20m de alto y que forma una profunda piscina natural. Se puede llegar por la vía Chone-Quito hasta el sitio San Andrés (Km. 6.9) y continúe por la vía lastrada (1.5 Km., pasando el puente que conduce a El Pueblito (500 m.) torne a la izquierda y continúe por la vía a Mosquito – La Alianza – La Guabina (10.15 Km.). Una vez que se llega se debe pedir autorización para ingresar rumbo a la cascada, caminata de 1.8 Km, aquí podrá hacer observación de aves y de fósiles de origen marino.

Piedra Y Cueva La Dibujada

Se encuentra a varios kilómetros al norte del balneario el Tecal una enorme roca con tallados especiales, al norte la cueva del mismo nombre, ambos poco explorados. Se puede llegar tomando la vía Chone-Quito hasta el Sitio Chagualú (Km. 15.2) y continúe por la vía lastrada (4.3 Km.).

FICHA_DE_AME_html_m453e047dCantiles El Jobo

Se encuentra a varios metros del Centro Recreacional Café Color Tierra en el sitio la Alianza-El Jobo. Aquí se puede apreciar de unos cantiles de piedra con varias pozas de aguas que no se secan en verano, además disfrutar de la gran naturaleza que se puede observar en el lugar.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, pesca, observación de flora y fauna, ciclopaseo, entre otras.

Alimentación

Existen 7 restaurantes; 5 de tercera categoría y 2 de cuarta categoría. Pero además existen establecimientos como fuentes de soda, asaderos de pollo, heladerías, puestos de comida rápida, que aún no están categorizados.

FICHA_DE_AME_html_m2459de5cComida Típica

Entre la comida más destacada están: el chame frito, cuajada con maduro asado, viche de guariche, tamal de pato, salprieta, viche de camarón de río.

Hospedaje

  • 2 moteles: 1 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 1 hostal de tercera categoría.
  • 4 hostal residencia: 1 de segunda categoría y 3 de tercera categoría.
  • 1 hotel de primera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Chone no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, traje de baño, zapatos cómodos, repelente, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Señor de la Buena Esperanza.
  • Fiesta de la Virgen del Quinche.
  • Fiesta de San Pedro y San Pablo.
  • Los difuntos
  • Carnaval
  • 24 de julio: cantonización.
  • octubre: feria ganadera.

Fotografías e información:

  • Municipio de Chone.

Otras noticias de INterés