Cantón Balzar

CANTÓN BALZAR

Provincia: Guayas
Población: 54.148habitantes
Temperatura Promedio: 26 °C
Superficie: 1172.8 Km2
Parroquias: Balzar

balzar-b-e

VISTA_AEREA1 Datos generales del cantón.

El cantón Balzar es agrícola por excelencia, los principales cultivos son: maíz, arroz, cacao, café, banano, mango, maracuyá, piñas, plátanos, fréjol seco y teca. De este último existen grandes extensiones de cultivos. También Balzar produce aproximadamente 60 mil de litro de leche por día, y lo cuales salen 10 mil a la venta. La gente en Balzar es muy hospitalaria, trabajadora, se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, al cultivo de frutas tropicales, en las playas del río sus mujeres cultivan sandías, elaboran artesanías en palo de balsas y paisajes del litoral en mate (árbol característico del lugar que da su fruto).

Breve Reseña Histórica

Antes de la llegada de los españoles el territorio balzareño fue una inmensa selva, estuvo habitada por los PERIPAS que junto con los DAULIS, CANDILEJAS, CHONANAS, formaron una aguerrida tribu que se confederó con los HUANCAVILCAS. Balzar es un Pueblo ancestral y que data desde los años 1600, dónde por aquellas épocas aparecía como referencia Agrícola y que se la conocía con el nombre de Balsar. El cómo surgió el nombre de BALZAR, tiene su origen en que en este lugar estaba situado el punto principal de salida de los palos de balsa, que sus pobladores sacaban de sus frondosas montañas; árboles que abundaban y que dio el origen al nombre de BALZAR. Situado a orillas del Río Daule, Balzar fue parroquia del cantón Daule. En sus orígenes se llamó San Jacinto de Balzar. El 23 de marzo de 1826 fue ascendida a parroquia eclesiástica. En 1847 se le reconoció como parroquia civil del cantón Daule. Y el 19 de Septiembre de 1903 fue expedido el Decreto de Cantonización y sancionado por el Ejecutivo, el 26 de Septiembre de ese mismo mes y año, en que sonaron las campanas anunciando la existencia de un nuevo cantón en la provincia del Guayas. En la actualidad es uno de los cantones más grande de la provincia del Guayas, después de Guayaquil Naranjal y Pedro Carbo.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Balzar usted puede visitar:

IGLESIA_DE_SAN_JACINTOIglesia de San Jacinto

La Iglesia de San Jacinto, que está ubicada en la cabecera cantonal en la calle 26 de Septiembre frente al parque Central. Tiene un estilo historicista.

cascada_el_saltoCascada El Salto

Como turismo ecológico una buena opción es viajar por vía fluvial en una lancha o en canoa hasta la cascada “El Salto” cuyas aguas caen al caudaloso río Daule, también se puede llegar a la cascada por la vía terrestre.

complejo_turistico_el_palmarComplejo Turístico El Palmar

Existe un complejo turístico llamado “El Palmar” consta con diferentes áreas de diversión como: piscinas, toboganes, bar, parque, hamacas etc.

chiva_acuaticaRío Balzar

Se puede dar un paseo por las riberas del Río Balzar en lancha o canoa en donde observará un paisaje verde, y de diversas especies naturales.

rodeo_montubioRodeo Montubio

El 12 de octubre en el recinto San Vicente se realiza el Rodeo Montubio con la participación de vaqueros de las haciendas del cantón, éste rode es uno de los más famosos de la provincia.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, fuerabordismo y fotografía, etc.

Alimentación

Dentro de la información del Ministerio de Turismo no existen sitios de alimentación en Balzar, pero el Municipio registra algunos la mayoría de segunda y tercera categoría.

chuculaComida Típica

Entre la comida típica del cantón encontramos los Bollos hechos en hoja de plátano, seco de pato, seco de gallina criolla, caldo de gallina criolla, y la deliciosa chucula que es la comida estrella de balzar.
La CHUCULA: Es una colada de maduro con leche y especies de consistencia y color uniformes. Esta bebida es preparada y almacenada para su venta en porciones de un vaso.

Hospedaje

El cantón Balzar cuenta con pocos sitios de hospedaje.

  • 4 hoteles: 2 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Balzar no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar, ropa de baño y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 16 de agosto: fiestas patronales en honor a San Jacinto.
  • 26 de Septiembre: fiesta de cantonización.
  • 12 de octubre se realiza el Rodeo Montubio.

Fotografías:

Otras noticias de INterés