Presidencia

Rossana Cevallos Torres, primera mujer en dirigir los destinos del municipalismo ecuatoriano

 “Este compromiso lo asumo con la mayor humildad y la enorme responsabilidad de tomar las decisiones más acertadas, para desde esta instancia articular toda la gestión en el territorio con miras a beneficiar a nuestros cantones” fue la primera frase de Gema Rossana Cevallos Torres, Presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), quien el pasado viernes 18 de abril en sesión ordinaria del Comité Ejecutivo N° 004, realizado en la sala de reuniones de la AME, en la ciudad de Quito, asumió el cargo conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Estatuto que rige al organismo que aglutina a los 221 municipios del país.

La flamante Presidenta de la AME marca un hito en la dirección de esta Institución, pues es la primera mujer, alcaldesa electa por votación popular en dos períodos consecutivos, en ocupar este cargo.

Ingeniera en ecoturismo, nació en la parroquia San Isidro, cantón Sucre, provincia de Manabí, el 2 de enero de 1977. Desde su niñez estableció residencia en San Vicente, cantón del que resultó electa Reina, distinción que le sirvió para establecer sus primeros contactos con la ciudadanía pues su labor la apuntaló en la ayuda social.

Sus inicios en la política los dio a los 22 años, cando fue electa concejal en el período 1999 – 2004, y en el que además ocupó la dignidad de Vice Alcaldesa del cantón San Vicente. Ha divido sus actividades entre la política y la crianza de sus tres hijos; Luis, Makena y Rossangel.

Fue reelecta concejal principal en los períodos 2005 – 2009 y 2009 – 2014. En las elecciones seccionales del 2014 fue electa alcaldesa de San Vicente, cargo que cumplió con responsabilidad y siempre proyectando su trabajo en beneficio de los ciudadanos de su cantón.

Gracias al trabajo realizado durante su primera gestión decide postular para una reelección a la alcaldía de San Vicente, la aceptación de su pueblo no se hizo esperar y la respaldaron en las urnas por segunda ocasión y se levantó con el triunfo apoyada por la Alianza de la Unidad Manabita (Partido Social Cristiano – Movimiento Unidad Primero). Hoy es alcaldesa reelecta del cantón San Vicente, provincia de Manabí, para el período 2019 – 2023.

En su trayectoria figuran otros cargos como el de Presidenta del directorio de la Mancomunidad Centro Norte: que aglutina a los cantones: Junín, Tosagua, Bolívar, Sucre y San Vicente, en el período 2015 – 2017 y reelecta para el período 2017 – 2019. El logro más importante durante su administración es la consecución de un crédito por USD 18.4 millones de dólares para obras de repotenciación de la Planta de Tratamiento de agua potable La Estancilla, que abastece a los cinco cantones mancomunados y también se concretarán las líneas de conducción nuevas para los cantones Tosagua, Bolívar y Junín

Ha sido Presidenta del directorio de la Empresa Pública Mancomunada Municipal de Agua Potable EMMAP-EP. Período 2015 – 2017. Reelecta para el período 2017 – 2019

Segunda Vicepresidenta Nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en el período 2017 – 2019.