COMITÉS REGIONALES DE AME SE DESARROLLARON CON ÉXITO EN TODO EL PAÍS

En las siete regionales de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se desarrollaron procesos democráticos exitosos para elegir a las nuevas autoridades de los Comités Regionales, que estarán representando a sus asociados en el periodo 2024-2026.

En la regional 1, la Asamblea de Alcaldes/as se realizó en el cantón Gonzalo Pizarro, con la participación de 15 alcaldes y 7 delegados de los 26 cantones que forman esta zona. De manera unánime Yuri Colorado, fue electa como presidenta de la AME Regional 1; junto a ella, como vocales están los alcaldes: César Escobar, de Antonio Ante; Jairo Huera, de Huaca; Joffre Quintero, de Rioverde y Darwin Azes, de Gonzalo Pizarro.

Mientras que en la Regional 2, la sede de las elecciones fue el cantón Tena y contó con la participación de 9 alcaldes y 4 delegados de distintos municipios. Ligia Caiza Obando, alcaldesa de Carlos Julio Arosemena Tola, fue nombrada como presidenta. Los alcaldes de: San Miguel de los Bancos, Luis Suqui; Pedro Moncayo, Verónica Sánchez; El Chaco, Óscar de la Cruz; y de Orellana, Shirma Cortés, asumirán roles de vocales.

Con la presencia de 23 alcaldes y 3 delegados, se instaló la sesión del Comité Regional 3 de AME, que se desarrolló en el cantón Penipe. Carlos Soria, alcalde de Cevallos, fue designado como nuevo presidente Regional 3 junto a los vocales: Darwin Tanguila, alcalde de Arajuno; Oswaldo Bonifaz, alcalde de Cumandá; Oscar Monge, alcalde de Sigchos y Milton Ramírez, alcalde de Tisaleo.

Con la participación activa de 14 alcaldes y 7 delegados de los cantones que integran la Regional 4 de AME, se eligió a Manuel Panezo, alcalde de Pedernales, como nuevo presidente del Comité Regional. A él lo acompañarán como vocales, los alcaldes de: Jipijapa, Ángela Plúa; Tosagua, Romel Cedeño; La Concordia, Sandra Ocampo y Jaramijó, Simetrio Calderón.

En la ciudad de Guayaquil se eligió al nuevo presidente de la Regional 5 y a los cuatro vocales que lo acompañarán en su gestión. Alfonso Montalván, alcalde de Vinces, en su calidad de presidente de la Regional, como vocales María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar; Gustavo Barquet, alcalde de Babahoyo; Inti Yumbay, alcalde de Guaranda y Miriam Galarza, alcaldesa de Chillanes.

La Asamblea Regional 6 de la AME se desarrolló en Cuenca y contó con la participación de 31 cantones de los 34 que conforman esta jurisdicción. Luego de un proceso democrático transparente se eligió a José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, como presidente. Mientras que, como vocales estarán los burgomaestres: Yajaira Ramón, de Pablo Sexto; Sebastián Rodríguez, de Sucúa; Alonso Castillo, de El Tambo, y María Sarmiento, de San Fernando.

La elección del Comité Regional 7 se llevó a cabo en el Cabildo Municipal de la ciudad de Loja. En el evento Juan Carlos Santin, alcalde de Quilanga fue electo como presidente Regional. Además, como vocales estarán: María Lalangui, alcaldesa de Yantzaza; Jimmy Castillo, burgomaestre de Las Lajas; Florencio Fárez, alcalde de Huaquillas; y Darwin Díaz, de Paltas.

Los siete flamantes presidentes se comprometieron a trabajar por el desarrollo del municipalismo regional, y a respaldar la gestión y acciones del presidente Nacional de AME, Patricio Maldonado, y así lograr el bienestar de los ciudadanos de los 221 Municipios del país.

COMUNICACIÓN SOCIAL
ASOCIACIÒN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS
Cel: 0983359845
carmen.calderon@ame.gob.ec

Boletín de prensa 2024-007 AME
Quito, 05 de febrero de 2024

Otras noticias de INterés