Funcionarios de la Regional 3 podrán elaborar el Presupuesto Municipal

PUYO, Pastaza.- En la ciudad de Puyo los días 08 y 09 de julio, se realizó el Taller de Formulación del Presupuesto Municipal, dirigido a los funcionarios de las áreas financieras de los municipios de la Regional 3, con el objetivo de conocer aspectos conceptuales y metodológicos para la estimación de los ingresos de gastos que les permite formular el Presupuesto Municipal para el 2019 y 2020.

Mario Andino Escudero, Coordinador Regional 3 de la AME, mencionó que siguen trabajando en acciones para articular las asistencias y capacitaciones en territorio, ejecutandolas con el personal técnico que cuenta la entidad ofreciendo así un servicio de calidad.

En el evento que se desarrolló en la sala de capacitación del Municipio de Pastaza, participaron 50 funcionarios municipales, quienes conocieron lo determinado en la Constitución, Código de Planificación y Finanzas Públicas y Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

El primer día, Winston Bolaños, Técnico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas capacitó sobre los principios y estructura del presupuesto, además de las fuentes de financiamiento formulación y directrices presupuestarias.

Asimismo, se cumplió de acuerdo a la agenda, la estimación de ingresos para el presupuesto del 2019 y se realizó un ejercicio práctico, creando grupos de trabajo entre funcionarios municipalistas.

Finalmente, en la segunda jornada del taller se expuso la articulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, presupuesto plan plurianual, presupuesto participativo, gasto corriente, gasto de capital e inversión y financiamiento para el presupuesto del 2019. También se interactuó con los asistentes realizando obras de arrastre y gastos de financiamiento.

El presupuesto municipal es el plan económico y financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno local, por lo que se convierte en una herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. Tiene carácter anual y contiene las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos que como máximo se podrán realizar en el ejercicio correspondiente.

Otras noticias de INterés