En Samborondón: Primer Foro de Municipios Turísticos del Ecuador

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de incentivar la continuidad y la autonomía en la aplicación de las políticas para el desarrollo turístico de los territorios, intercambiar lineamientos relacionados con la gestión de proyectos profesionales y promover la cooperación entre los destinos en el precepto de hermanamiento y desarrollo interinstitucional, este 10 y 11 de julio se llevará a cabo el Primer Foro de Municipios Turísticos del Ecuador, en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

Este es un espacio que servirá para socializar y conocer las mejores prácticas en la administración pública del turismo a través de casos y experiencias exitosas en otros destinos. De ahí que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), entre provinciales, municipales y parroquiales, están convocados a participar e intercambiar experiencias para fortalecer las gestiones de los GAD del país.

El Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, será el lugar donde se desarrolle el Foro de Municipios Turísticos del Ecuador que tendrá expositores nacionales e internacionales y se busca establecer acuerdos de cooperación institucional que permitan fortalecer la gestión de los Municipios en materia de turismo.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con su participación, también lograrán concretar insumos para elaborar estrategias, políticas, planes, programas y proyectos, que lleven al fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

El Foro de Municipios Turísticos del Ecuador es organizado por Turistiqueros, la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas (FLCT) y cuenta con el respaldo del Mintur y el aval de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

AME como organismo representativo de los 221 municipios del país, presentará a través de su Coordinación de Desarrollo Turístico Municipal, la ponencia denominada “Nueva administración y Turismo”, aquí se evidenciará los parámetros mínimos que deben alcanzar los municipios para empezar a gestionar la actividad turística en sus territorios.

Así se explicará detalles sobre el modelo de ordenanza que se elaboró en la AME, metodología de planes de desarrollo turístico, diseños de productos turísticos y marketing turísticos que fueron desarrollados en la entidad.

Este importante evento además contará con la participación de alcaldes de Uruguay, Argentina Chile, quienes como miembros de la Federación Latinoamericana de Municipios turísticos expondrán sus experiencias exitosas.

Otras noticias de INterés