Sesión Inaugural oficializa el período de gestión 2019-2023 de los alcaldes del país

QUITO, Pichincha.- El nuevo período de gestión 2019-2023 inició el 15 de mayo en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país (GADM). Alcaldes y alcaldesas iniciaron oficialmente sus funciones, tras obtener el voto popular en los comicios del pasado 24 de marzo de 2019. Las autoridades de los municipios del país fueron posesionadas de forma oficial, durante la sesión inaugural que fue realizada en cada uno de los cabildos y que siguió los lineamientos con los que contribuyó AME, para el óptimo inicio de las actividades en la gestión de las autoridades.

En sus discursos de posesión las autoridades destacaron varios temas, con los que trabajaran en sus territorios:

Rossana Cevallos, le apuesta al trabajo conjunto para conseguir grandes beneficios

La presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Rossana Cevallos Torres en la sesión inaugural se posesionó en su cargo de alcaldesa del cantón San Vicente, provincia de Manabí, para período 15 de mayo del 2019 a 14 de mayo del 2023.

En el discurso de orden la primera autoridad del cantón San Vicente, Rossana Cevallos Torres manifestó que “el triunfo electoral ya es parte de la historia de éste noble cantón. Pero la victoria del pueblo, es la que podremos celebrar todos los días, en cada gestión, en cada acción, en cada obra, en cada servicio, que juntos, ciudadanía y autoridades, podamos lograr y construir en beneficio de todas y todos”, precisó.

Jorge Yunda: “todos deben trabajar en el proyecto de ciudad y defender la libertad de expresión”

Jorge Yunda, alcalde de Quito, en el acto de posesión realizado en el Teatro Sucre recibió el collar de mando y el botón institucional que lo acredita formalmente como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

Yunda tras destacar su origen proveniente de la provincia de Chimborazo y la culminación de sus estudios en la facultad de medicina de la Universidad Central, exhortó al nuevo Concejo Metropolitano a ponerse la camiseta de la ciudad y buscar consensos en beneficio de todos los quiteños.

Javier Altamirano, quiere integrar al sector indígena

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, se posesionó como el nuevo Burgomaestre de la ciudad en un acto que se cumplió en el Auditorio del Municipio. En su discurso como flamante alcalde hizo un llamado a los 13 ediles para que se despojen de las banderas políticas y trabajen por la camiseta de Ambato. Dijo que su administración será inclusiva con todos los sectores para desarrollar proyectos y obras que respondan a una planificación responsable y eficiente. Afirmó que abre sus brazos a todos los ambateños y ecuatorianos que residen en la urbe. “No discriminaremos bajo ningún concepto a nadie y los incluiremos en la política de gestión social para que todos tenga la oportunidad de una vida digna”, señaló.

Lucía Sosa, “la agenda de las autoridades de Esmeraldas estará marcada por la Fiscalización”.

La plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, en el centro de la capital de la ‘provincia verde’, fue el escenario donde tomó posesión la alcaldesa del cantón Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón. Se trata de la primera mujer que dirigirá el municipio esmeraldeño. Una de las primeras acciones que anunció la flamante alcaldesa será la organización de una minga de limpieza en toda la ciudad, debido a los problemas de recolección de desechos sólidos que afectan a la urbe desde hace meses. Aseguró que fiscalizará el sistema regional de agua potable, y dijo que revisará varios proyectos.

La reactivación económica prioridad del alcalde Pedro Palacios.

Una vez que asumió la alcaldía de la capital azuaya, Pedro pidió a la ciudadanía que se sume con propuestas y que sea parte activa del cambio. “Seremos pioneros en la innovación política”. Entre sus propuestas, dijo que busca la reactivación económica de la ciudad con la generación de empleo y apoyo al emprendimiento. Asimismo mencionó que su administración implementará indicadores para medir el cumplimiento de los funcionarios y de las propuestas. También, habló sobre las gestiones previas que ha realizado antes de asumir el cargo. Entre las que se destacan que la Corporación Andina de Fomento siga apoyando las obras en los barrios y el canje de deuda por USD 8 millones con el Gobierno italiano para restaurar el colegio Febres Cordero considerado un bien patrimonial.

Lineamientos normativos de AME

Cabe señalar que las nuevas autoridades seccionales enfocaron sus sesiones inaugurales de acuerdo a los lineamientos proporcionado por la AME a través de un documento oficializado días atrás por Rossana Cevallos, Presidenta Nacional de AME.

Estos aspectos normativos se pusieron a disposición de los alcaldes y alcaldesas electos para el período 2019-2023, con la finalidad de que de que la sesión inaugural, que se constituye en el inicio de la gestión de las nuevas autoridades seccionales cumpla los parámetros establecidos como son: verificación de las acreditaciones, preside la sesión inaugural la alcaldesa o alcalde electos; confirmación del quórum, lectura del orden del día, elección del vicealcalde o vicealcaldesa, designación del secretario/a del Consejo Municipal y finaliza con el inicio del período de gestión.

Es así que las primeras autoridades de los gobiernos seccionales de los 221 municipios del país arrancaron oficialmente, esta semana, sus respectivos períodos de gestión en cada una de sus localidades. Descargue el Boletín en PDF AQUÍ

Otras noticias de INterés