Alcaldes de Imbabura unidos por la seguridad

Un hecho de inseguridad suscitado la noche del sábado 19 de enero en Imbabura hizo que la Ministra del Interior, María Paula Romo, llegue a la provincia y se reúna con las principales autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, con el fin de emprender acciones que ayuden a mantener el orden y la seguridad ciudadana.

Luego del encuentro Álvaro Castillo, de Ibarra; Julio Cruz, de Urcuquí; Oscar Narváez, de Pimampiro; Jomar Cevallos, de Cotacachi y Fabián Posso, de Antonio Ante, participaron junto a la Secretaria de Estado, de una rueda de prensa.

Romo dijo que el presidente Moreno anunció a Cancillería la regulación de un permiso especial de ingreso para quienes llegan al Ecuador desde otros países y otras acciones.

Además, mencionó que es indispensable, desde el Ministerio del Interior tener una mejor coordinación con los GAD y por eso se reunió con los alcaldes de Imbabura, porque “la tarea de la seguridad no se la puede enfrentar exclusivamente desde el punto de vista de la Policía, por ello hemos programado ya algunas reuniones para los próximos días y así coordinar temas de beneficio provincial”, expresó.

El alcalde de Ibarra mencionó que una vez que se ha derribado ese muro entre los alcaldes y el Gobierno Central la voz de las autoridades municipales se empiece a escuchar. “Hay que reformar las normas y las leyes. “Los alcaldes no somos expertos en temas de seguridad, ni tenemos el poder para regular estos temas; siempre vamos a estar apoyando las decisiones que tomen el Ministerio y la Policía.

Hemos indicado a los generales nacionales y locales que los recursos económico que los municipios podemos destinar para el tema de seguridad están ahí, pero tienen que decirnos y orientarnos para invertirlos adecuadamente, y poder decirle a la ciudadanía que este cantón es el de la paz y la unidad”.

Por su parte, el alcalde de Urcuquí, Julio Cruz, convocó a la unidad provincial y nacional. Comentó que en su cantón el caso de minería ilegal ha generado gran conflicto y muertes en Buenos Aires.

Pidió a la Ministra Romo, que desde el Ministerio del Interior se haga una hoja de ruta desde la Ministerio del Interior, en la que se involucren a todos los actores sociales y autoridades. “Sumemos esfuerzos para que de una vez por todas la Provincia diga basta a la inseguridad y la delincuencia”, expresó Cruz.

Los alcaldes de Pimampiro, Antonio Ante y Cotacachi también se sumaron al pedido de bridar más seguridad a Imbabura y mencionaron el respaldo a la Policía Nacional, para que cumpla con su trabajo adecuadamente.

El martes 22 de enero, desde las 16h00, se realizará en Imbabura una marcha por la paz y la unidad. La concentración será el Obelisco de Ibarra y se recorrerá las principales calles de la ciudad. Posteriormente se prevé la suscripción de acuerdos entre el Ministerio del Interior y las alcaldías, para trabajar de manera articulada en temas de seguridad.

Es importante recalcar que a pesar que el tema de seguridad no es competencia de los municipios sino del Ministerio del Interior, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, con sus 221 alcaldes, apoyará en todas las acciones que el Gobierno Nacional emprenda a nivel de territorios para mantener la tranquilidad ciudadana y asegurar que Ecuador siga siendo un país de paz.

Otras noticias de INterés