Rogelio Reyes Delgado finaliza su gestión como alcalde de Pucará

CUENCA, Azuay.- Luego de 10 años al frente de la administración municipal del cantón Pucará, Rogelio Reyes Delgado, agradeció a su cantón por el voto de confianza y el trabajo conjunto ejecutado en pro de un Pucará desarrollado.

Cuando inició su gestión como alcalde, según el censo de población y vivienda 2010, Pucará era uno de los cantones con mayor pobreza por NBI, un índice del 91.4% debido al déficit en la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario, por esta razón Reyes se enfocó y priorizó un servicio de calidad para sus coterráneos, en especial en los sectores más vulnerables y marginados.

“Cuando iniciamos nuestra gestión, teníamos algunas falencias y dificultades en cuanto a servicios básicos. Podría decirse que había una cobertura baja, aproximada al 4% de agua potable, hoy contamos con una cobertura del 90% a nivel de todo el cantón”, acotó el primer personero municipal.

Entre algunos obstáculos que se han presentado es la superficie extensa del cantón, las características especiales de topografía, dispersión de población y calidad de las vías, forjando una inversión elevada en recursos humanos y económicos, cabe recalcar el trabajo articulado entre las comunidades y el gobierno local.

Entre las obras relevantes en agua potable destacan: la operación y mantenimiento del Sistema Regional La Cascada, Chilcaplaya, Sarayunga y Tres Banderas; en ejecución y otras ya concluidas, la construcción de los sistemas de agua potable en La Dolorosa, La Betania, Llimbi, Santa Marianita, Minas Chuqui Alto, Matapalo y La Enramada Baja, así también en Las Nieves, San José La Betania, La Chonta, Santa Marta, La Enramada y Peñas de Mollepongo.

En cuanto a la red de alcantarillado y saneamiento ambiental, en el 2010 alcanzaba el 12.98 % de cobertura en viviendas, actualmente es de 65% con un adecuado sistema de eliminación de excretas, por mencionar se ejecuta la dotación de alcantarillado en Manzanilla, Guarumal, Santa Cecilia, Yungacorral, La Dolorosa, barrios Manzano y La Florida; y concluidos la ampliación y mejoramiento de alcantarillado en Sarayunga, Gramalote y San Rafael de Sharug; así como el proyecto en Tres Banderas, Chilcaplaya y Unión y Progreso que está financiado por diferentes instituciones.

“Hay proyectos encaminados, como estudios para algunas comunidades consolidadas como Santa Cecilia, Guarumal y La Dolorosa, de igual manera tenemos presentados y estamos en la búsqueda de recursos que se requiere para la segunda etapa en San Rafael de Sharug y Gramalote, a través del programa emblemático del Gobierno Nacional “Agua Segura y Saneamiento para Todos” y otros estudios que han sido presentados a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) como parte de trabajos de compensación del proyecto Hidroeléctrico Minas- San Francisco”, indicó Reyes.

Una obra emblemática para el cantón ejecutada en esta administración es la Regeneración Urbana en el centro de Pucará, que se inauguró el domingo pasado que incluye la adecuación de parque central, veredas, portales y la implementación de redes eléctricas y de comunicación subterráneas con un costo de USD 294.841,47. Otra obra es la primera y segunda etapa de la Regeneración Urbana en la cabecera de la única parroquia de Pucará, San Rafael de Sharug con adoquinado en calles y veredas alrededor del parque central.

En cuanto a gestión, la ciudadanía de Pucará queda eternamente agradecida con Rogelio Reyes Delgado, por la gestión permanente para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecute la vía hoy concluida como es la Minas- Tablón- Pucará, así también mediante convenios de concurrencia para mejorar la vialidad rural y lógicamente la urbana como competencia directa.

DATOS

En desechos sólidos se recolecta mensualmente 36 toneladas de basura y se ha adquirido un carro recolector.

Se ha trabajado en gestión ambiental, en infraestructura y equipamiento comunitario como construcción de canchas, mercados, complejo deportivo, camal municipal, cementerios, mejoramiento en centros de salud, centros educativos, entre otros.

En inclusión social mediante convenio con el MIES, el trabajo con los Centros Infantiles del Buen Vivir y las visitas domiciliarias a personas con discapacidad. De igual manera el programa Misión Ternura bajo coordinación con la misma entidad.

Pucará en la actualidad cuenta con 4 planes de ordenamiento urbano para Pucará, San Rafael de Sharug, Sarayunga y Gramalote.

En patrimonio la intervención de dos bienes monumentales como la capilla La Dolorosa y reforzamiento estructural de la fachada de la iglesia central de Pucará. Se trabaja también en la actualización de inventario de edificaciones patrimoniales y en estudios para adecuación de Museo Cultural.

En Tránsito y Movilidad se formuló el Plan de Movilidad Cantonal, con una propuesta de modelo de gestión que ordene y regule el tránsito, transporte y la seguridad vial del cantón. También se incluyó el estudio de necesidades para la aprobación de operadoras de transporte en carga liviana, transporte escolar, transporte intracantonal, estableciendo rutas de conexión a zona alta, media y baja. Se ha iniciado una primera etapa de señalización vial y se continuará con la reubicación de las paradas de transporte. Se tiene realizado los estudios para la construcción de Terminal Terrestre Cantonal de Pucará.

Se ha colaborado en el mejoramiento de pastos, apoyo al proyecto FORECSA, estudios de infraestructura de 4 senderos turísticos y la adquisición de señalización turística del cantón.

Fuente: Unidad de Comunicación Social del GAD Pucará.

Otras noticias de INterés