Guía del alcalde’, fue socializada con autoridades electas de los 221 municipios

QUITO, Pichincha.- Cuatrocientos cuarenta y dos funcionarios entre acaldes y alcaldesas electas, concejales y técnicos que forman parte de los equipos de trabajo de las autoridades municipales 2019, fueron parte del taller de socialización de la “Guía del Alcalde”, un evento de capacitación creado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que les permitirá a las nuevas autoridades ejercer sus funciones a partir del 15 de mayo con éxito.

Durante 15 días, técnicos especializados de la AME recorrieron el Ecuador para presentar la ‘Guía del Alcalde’ en las 7 regionales (Cuenca, Guayaquil, Portoviejo, Ambato, Quito, Ibarra y Loja, que aglomeran a los 221 municipios del país), con el propósito de que las autoridades que fueron electas para un nuevo período de gestión conozcan el estado en el que reciben sus alcaldías y puedan ajustar sus planes de gobierno y estos respondan a las necesidades de sus poblaciones.

La Guía del Alcalde, que fue construida gracias al apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, presentó aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, sesión inaugural y los primeros 100 días de gestión. Tres etapas que resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito.

Las flamantes autoridades electas recibieron las pautas para el traspaso de la administración municipal y las recomendaciones, que a manera de “buenas prácticas de gestión”, se podrán seguir al inicio de su gobierno; pues el enfoque de la Guía está dirigido a asegurar las prestaciones y servicios a la ciudadanía de todo el país.

Las autoridades locales se concentraron en los detalles para lograr una gobernabilidad municipal estratégica, ya que la Guía propone a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.

 

Asimismo estas jornadas permitieron a los alcaldes y alcaldesas del país recibir información relativa a las áreas: financiera, administrativa, talento humano, cooperación internacional, jurídico e informes de Contraloría, proyectos y convenios vigentes, compromisos de pago, número de personal administrativo, presupuesto, detalles del Plan Operativo Anual y el funcionamiento del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, es decir se les presentó el panorama general para que puedan tomar las primeras decisiones.

Estos eventos permitieron a las nuevas autoridades conocer el funcionamiento de la AME entidad que aglutina a la clase municipalista del país, así como a sus nuevas autoridades, pues la encargada de dar la bienvenida en varios de los eventos fue la presidenta Rossana Cevallos Torres.

En sus intervenciones la máxima autoridad de la AME expresó el respectivo saludo a los alcaldes y alcaldesas que participaron de los talleres y destacó que para la AME es un honor dar estos primeros pasos con las y los flamantes alcaldes electos. “Será una larga tarea que tendremos por lo que es importante empezar a trabajar en beneficio de nuestros cantones”, precisó.

Explicó que esta iniciativa asiste a las autoridades cantonales para hacer las cosas como determina la ley, pues la Guía permitirá llevar a cabo procesos como: la Transición, Sesión Inaugural y tener conocimiento técnico de cómo se debe actuar en lo referente al presupuesto, pues al momento trabajamos con un presupuesto prorrogado para las autoridades reelectas, recordó´.

Con el último taller de socialización realizado en la ciudad de Ibarra el jueves 2 de mayo se cierra el primer ciclo de capacitaciones a las autoridades electas de los 221 municipios del país. De esta manera la AME trabaja en el fortalecimiento institucional de la clase municipalista del país. Descargue el Boletín en PDF AQUÍ

 

Otras noticias de INterés