Proceso final de transición en la alcaldía de Quito

QUITO, Pichincha.- El Centro de Convenciones Eugenio Espejo, fue el escenario donde el alcalde Mauricio Rodas y su homólogo electo Jorge Yunda mantuvieron una reunión para iniciar la última fase del proceso de transición con la instalación de 24 mesas temáticas, trabajo coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El intercambio de información entre equipo saliente y entrante comenzará el lunes 15 de abril.

Mauricio Rodas dijo que este proceso de transición (pre-empalme) arrancó en enero de 2018 como un acto de responsabilidad con la ciudad y con acompañamiento técnico del PNUD. En esa fecha se hizo una organización sistemática de la información, respecto a los proyectos prioritarios de la actual administración. Todo esto duró dos meses.

El pasado 26 de marzo, una vez que se conoció los resultados electorales, se invitó al alcalde electo para entregarle la información producida, (etapa de empalme). A partir de esa fecha, se realizaron varias reuniones y visitas al Metro Quito, Patronato San José y otros encuentros en varias dependencias municipales. Las mesas temáticas trabajarán en base a cronogramas, por días y ejes.

El primer personero municipal explicó que se comprometió a no realizar contratos de última hora. “Quiero ser claro respecto a los últimos días, se ha dicho, por ejemplo, que a última hora se ha firmado la renovación del contrato de operación del Corredor Central Norte, eso es falso porque se hizo en el 2018, producto de varios meses de trabajo y por la necesidad de garantizar la continuidad del servicio. No podíamos arriesgarnos que se interrumpa el servicio”, reiteró

Todo el equipo del Cabildo recibió la orden de no realizar ningún contrato de última hora. El caso de la adquisición de buses eléctricos para la ciudad queda en manos de la próxima Alcaldía, concluyó el alcalde Rodas.

Jorge Yunda, resaltó el proceso de transición ordenada y a partir de toda la información que se reciba se informará a la ciudadanía, cómo se encontró al Municipio de Quito. Aplaudió el hecho de que no se firmen contratos a última hora y el apoyo del PNUD en este proceso de transición.

La nueva autoridad municipal electa, indicó que tiene el perfil del 100 % de funcionarios, pero confirmados hasta el momento solo el 80 %. En los próximos días, dará a conocer el listado de quienes lo acompañarán en su administración. Solo Fernando Carrión, ha sido presentado como parte de su equipo. Ha ratificado en el cargo al actual gerente del Metro, Jorge Yáñez. Además, ha pedido al alcalde Rodas que no se despida a los funcionarios para que el municipio siga operando y funcionado normalmente hasta que ingresen los nuevos funcionarios.

Metodología del PNUD

Enero-Febrero 2019. Identificados los proyectos claves y críticos que en total suman 20.

-Se hizo una ficha de descripción con necesidades financieras, legales, reformas legislativas y conflictos.

-15 abril inicio de trabajo de las 20 mesas temáticas.

– Elaboración de la agenda de trabajo de los primeros 100 días de la nueva administración. Luego una línea de trabajo para el período 2019-2023 y con miras al 2030.Agenda de comunicación.

-Este proceso deberá concluir el 14 de mayo, día de la posesión del nuevo Alcalde de la ciudad.

Otras noticias de INterés