Trueque del Sol, una tradición que no pierde vigencia

PIMAMPIRO, Imbabura.- Pimampiro es uno de los seis cantones de Imbabura. Está ubicado a dos horas y media, al norte de la capital del Ecuador. Al llegar a esta localidad se siente un clima cálido por lo que se le conoce como la “Tierra del Sol”.

En este lugar aún se mantienes las tradiciones propias del pueblo pimampireño, una de ellas es el trueque o “cambeo”, un evento en el que más de 5000 mil personas intercambian productos, sin uso del dinero, actividad que cuenta con el apoyo del Municipio de este cantón.

Es el único evento de intercambio colectivo en el país, una práctica que se mantiene y fortalece por la aplicación de una política pública enfocada a la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos de este cantón.

Este 12 y 13 de abril, en el Polideportivo Municipal, se desarrollará el conocido Trueque del Sol, considerado, desde el 2017, como Patrimonio Cultural del Ecuador. Durante estos dos días se vive una dinámica de interacción social en la que se evidencia la solidaridad y reciprocidad; participan moradores de diferentes cantones de Imbabura, Carchi, Pichincha, Sucumbíos y del sur de Colombia, quienes llegan hasta Pimampiro con diferentes productos.

Este es un espacio en donde el dinero pierde su valor de cambio, pues cada uno de los asistentes invitan a todas las personas a intercambiar y ofrecen frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos a cambio de algo que le hace falta para completar su canasta alimenticia. Además, las familias recolectan todos los productos agrícolas para la elaboración de la tradicional fanesca.

Gilda González vive en el barrio San José de Aloburo, una pequeña localidad de Pimampiro. La mujer, de 54 años de edad, se dedica a las actividades agrícolas, al igual que miles de familias de esta localidad.

Cada año participa de la representación del tradicional “Trueque del Sol”. Con productos como camote, aguacate, tomate riñón, habas, harina, se ubica en una de las carpas previstas para el evento y e inicia el intercambio con otros habitantes.

Parte del Patrimonio del Ecuador
En diciembre de 2017, el “Trueque del Sol” fue incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador, por parte del Ministerio de Cultura al Municipio de Pimampiro.

El trueque es una práctica ancestral de transmisión intergeneracional que es lo que le caracteriza y fue uno de los criterios para que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial.

El expediente para este reconocimiento fue desarrollado de manera conjunta entre el Municipio, la Universidad Técnica del Norte, el Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura.

“Vivimos una época diferente, decir que somos de la tierra del Trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimampireños. La moneda pasa a segundo término, es la solidaridad lo que la reemplaza”, manifestó el alcalde Narváez.

Evelyn Solórzano, funcionaria del área de Turismo del GAD Pimampiro, dijo que son 36 horas continuas del intercambio y cada año se realiza una semana antes de la Semana Santa, con el fin de proveerse de todos los granos usados en el tradicional plato de fanesca, además hay otros productos para intercambias, como lácteos, carnes, hortalizas, entre otros.

“Tenemos que preservar esta actividad, es intercambio de productos netamente. No se usa dinero, los asistentes hacen el intercambio en base a lo que cada uno acuerda”, explicó Solórzano.

El Alcalde Narváez invitó a todos los ecuatorianos a visitar la “Tierra del Sol” y vivir de cerca esta tradición andina.

Otras noticias de INterés