Celebran Día de los Bosques en Tena

TENA, Napo.- Autoridades, organizaciones y entidades públicas, celebraron el “Día Internacional de los Bosques”, que tiene lugar cada 21 de marzo, por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la Capital de la Wayusa y Canela no fue la excepción.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam fue la sede del acto conmemorativo que contó con una exposición por parte de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas del Centro de Educación Superior, presentación de productos orgánicos por parte de emprendimientos de comunidades locales y firmas de convenio y cooperación entre varias partes.

Además, se realizó la adjudicación de fondos concursables a las organizaciones de productores forestales y agrícolas en el marco de la primera convocatoria FFF (programa para mecanismos de bosques y fincas). Ikiam dio el aporte técnico a uno de los cuatro proyectos ganadores denominado: “Fortalecimiento de la cadena de valor del turismo de base comunitaria con enfoque de paisaje sostenible como mecanismo para generar condiciones de vida resilientes en 5 comunidades de la provincia de Napo”. Liderada por la comunidad Runashito. El presupuesto es de 50 000 dólares.

Igualmente, se firmó el “Contrato de comodato o préstamo de uso otorgado por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, a favor de la Dirección Provincial del Ambiente del Napo”, a través de la cual, el Alma Mater Amazónica, le facilita a la Dirección, el uso de un espacio físico equipado, en sus instalaciones, con la finalidad de articular acciones, esfuerzos y actividades que vayan encaminadas a mejorar la gestión y manejo de la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

Asimismo, se dictaron varias charlas expuesta por Jessica Coronel, directora de la Dirección Nacional Forestal del MAE, quien dio a conocer las políticas, programas y acciones que realiza el MAE para la conservación y gestión sostenible de los Bosques.
De la misma forma, Jhon Preissing, representante de la FAO en Ecuador, presentó los mecanismos que ejecuta esta entidad sobre la gestión de los Bosques, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Ikiam, conjuntamente con los Municipios y otras entidades públicas, lleva adelante proyectos de investigación sobre los bosques en la Amazonía ecuatoriana; a través de la carrera de Ingeniería en Ecosistemas, sus estudiantes y docentes han generado importantes estudios y publicaciones científicas que son transmitidos y son beneficiosas para las comunidades aledañas y el medio ambiente.

 

 

Otras noticias de INterés