UNESCO presenta oficialmente la Reserva del Chocó Andino

SAN MIGUEL DE LOS BANCOS, Pichincha.- El pasado 1 de febrero, representantes de la UNESCO, Ministerio de Ambiente del Ecuador, realizaron la Presentación Oficial de la RESERVA DE BIOSFERA DEL CHOCÓ ANDINO DE PICHINCHA, en el evento estuvo presente Sulema Pizarro Cando, alcaldesa del cantón como partícipe del logro, quien viajó a la Ciudad de Palembang Indonesia, donde junto a otros miembros del Comité Ecuatoriano pudieron exponer y representar al país en la reunión donde se analizó el pedido formal.

Fue en septiembre del 2016, cuando el Ministerio del Ambiente y el GAD Provincial de Pichincha, presentaron un expediente ante la UNESCO con las bondades que presenta el área que en su momento se solicitaba se la declare como RESERVA DE BIOSFERA.

El Polideportivo de Mindo, fue el escenario donde cientos de personas fueron testigos de tan magno acto, entre los asistentes se apreció a Olga Cobos, Coordinadora Reserva de Biosfera; Lilian Salazar, Presidenta GAD Parroquial Mindo; Verónica Arias, Secretaria de Ambiente DM Quito; Alfredo López, Subsecretario de Biodiversidad MAE; Marcela Costales, Prefecta Subrogante de Pichincha; Saadia Sanchéz, Directora de UNESCO Quito, Sulema Pizarro Cando Alcaldesa del cantón, Fabrisio Ambuludí Alcalde Cantón Pedro Vicente Maldonado y Washintong Benalcazar Presidente de la Mancomunidad del Chocó.

La representante de la UNESCO para Ecuador, Saadia Sánchez, quien detalló las bondades de la Reserva, y lo que representa para el país, por este motivo, públicamente entregó la Séptima Reserva de Biosfera del Ecuador.

El Chocó Andino es uno de las áreas más biodiversas con cascadas, ríos, aves, mamíferos, reptiles y un sinnúmero de especies entre flora y fauna, lo que le permitió su declaración; en su seno alberga especies emblemáticas como el oso de anteojos, el colibrí zamarrito pechinegro, solitario negro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de anfibios y reptiles.

Además, la zona protegida se encuentra muy próxima a Quito, a tan solo a 45 minutos de viaje, en el sitio existen fuentes de agua, las cuales sirven para riego productivo y generación de energía eléctrica.

El área declarada como reserva finalmente por la UNESCO el 25 de julio de 2018, cuenta con 286 mil hectáreas lo cual representa el 30.31% de la provincia de Pichincha.

Otras noticias de INterés