Pintor amazónico retrata a la selva para protegerla

ARCHIDONA, Napo.- Elías Mamallacta, se considera un pintor ancestral, es kichwa, tiene 61 años, vive en Archidona, donde el 89% de la población es indígena y el restante colonos que llegaron de otros puntos del país.

Desde los 8 años nació su inquietud por la pintura, fue con el cuaderno de sus hermanos que empezó a dibujar en carbón, luego al ver como sus tíos pintaban las caras de las personas, ayudó más a incursionar en esta rama.

Ese amor a la naturaleza, al lugar que lo vio nacer es lo que lo inspira en cada lienzo, se considera un guardián y revolucionario de la selva porque de ella extrae sus conocimientos, incluso el material que utiliza para sus pinturas.

Al principio utilizaba los óleos, pero por su composición química prefirió dejarlos a un lado, hoy utiliza semilla de las plantas de la selva como la sangre de drago, ayahuasca, achiote, shiguango y uquilla; asimismo, dijo que pinta en rocas y artesanías.

Para Elías Mamallacta, la pintura es sagrada, porque sirve de llave para ingresar a la selva, es el amuleto para el matrimonio, protección en la guerra, tener una buena cacería; indicó que esos son los motivos por lo que escoge los colores que le ofrece la jungla.

Sus pinturas y dibujos son delineados por sus manos y dedos que son sus pinceles, imágenes de seres mitológicos, paisajes selváticos, mártires indígenas, son las pictóricas que sobresalen en los cuadros de este destacado pintor amazónico.

Por sus obras artísticas en estado natural ha obtenido reconocimientos locales, regionales, nacionales e internacionales, manifestó Mamallacta. EE.UU. y España, son los países que han contemplado todo su material pintoresco.

Incluso, ha pintado sus obras en camisetas; a través de sus pinturas- dijo- que denuncia la agresión contaminante que sufre la selva y es ahí donde obtiene su inspiración y los traduce en obras de pintura de gran contenido cultural, social y ecológico, aludió.

Entre sus proyectos inmediatos aprovechando sus conocimientos ancestrales- puntualizó que tiene en mente crear una escuela para que la nueva generación, adquiera esas ilustraciones en pintura natural, y que las costumbres ancestrales no pierdan su valor, además acotó, que es escritor de libros botánicos y de historias, porque quiere ser un documentalista de la historia de su gente, de su pueblo, culminó.

Otras noticias de INterés